El Carbonífero, que abarcó aproximadamente de 359 a 299 millones de años atrás, es un período clave en la historia de la Tierra, marcado por significativos cambios geológicos, climáticos, y biológicos. Este período se divide en dos subperíodos principales: el Mississippiense (Carbonífero Inferior) y el Pennsylvaniense (Carbonífero Superior). A continuación, se describe en detalle el Carbonífero, incluyendo aspectos sobre los continentes, el clima, los organismos que lo habitaron, y los cambios ambientales que ocurrieron.
1. Continentes y Geografía
Durante el Carbonífero, los continentes estaban en proceso de formación de un supercontinente llamado Pangea. Este proceso involucró la colisión y consolidación de grandes masas terrestres, lo que tuvo un impacto significativo en la geografía global.
Laurasia y Gondwana:
Laurasia, formada por lo que hoy son América del Norte, Europa y partes de Asia, estaba situada cerca del ecuador, lo que le proporcionaba un clima tropical y húmedo.
Gondwana, un vasto continente que incluía América del Sur, África, la India, Australia y la Antártida, se movía hacia el norte y comenzaba a unirse con Laurasia. Gran parte de Gondwana estaba cubierta por capas de hielo, particularmente en su región sur, lo que influyó en el clima global.
Montañas y Cuencas:
Orogenia Hercínica y Apalachense: La colisión de Laurasia y Gondwana dio lugar a grandes cadenas montañosas, como los Apalaches en América del Norte y las montañas Hercínicas en Europa. Estas montañas fueron el resultado de la compresión tectónica y marcaron una fase importante de construcción de relieve.
Cuencas Sedimentarias: En medio de estas montañas, se formaron cuencas sedimentarias, donde se depositaron vastos sedimentos que, con el tiempo, se transformaron en los extensos depósitos de carbón por los que el Carbonífero es famoso.
2. Clima y Ambiente
El Carbonífero experimentó una gran variabilidad climática, con condiciones que favorecieron la expansión de vastos bosques tropicales, seguidos por episodios de glaciación.
Clima Tropical y Bosques Carboníferos:
Durante gran parte del Carbonífero, el clima tropical y húmedo dominó en las regiones ecuatoriales, lo que permitió la expansión de inmensos bosques pantanosos. Estos bosques estaban dominados por plantas como licófitas, helechos arborescentes, y colas de caballo gigantes.Los pantanos carboníferos eran ambientes anóxicos (con bajos niveles de oxígeno) que impedían la descomposición completa de la materia vegetal. Esto llevó a la formación de vastos depósitos de turba que, con el tiempo y la presión, se convirtieron en capas de carbón.
Glaciación de Gondwana:
Hacia el final del Carbonífero, la glaciación en Gondwana se intensificó, causando un enfriamiento global. Esto resultó en fluctuaciones en el nivel del mar, lo que afectó los ecosistemas costeros y marinos. Las glaciaciones periódicas contribuyeron a la extinción de muchas especies y alteraron significativamente los hábitats.
3. Biodiversidad y Fauna
El Carbonífero fue una época de gran diversificación biológica, tanto en los océanos como en tierra firme, y marcó la expansión de los primeros verdaderos ecosistemas terrestres.
Plantas:
Licófitas y Helechos Arborescentes: Estas plantas dominaron los bosques carboníferos, alcanzando tamaños gigantescos. Lepidodendron y Sigillaria son ejemplos de licófitas que crecieron hasta ser árboles de más de 30 metros de altura.
ESTÁS LEYENDO
Historia de la tierra
Non-FictionLa historia de la Tierra se refiere al desarrollo del planeta Tierra y cubre alrededor de 4500 millones de años -aproximadamente un tercio de la edad del universo, de los 13 700 Ma estimados desde el Big Bang-, desde su formación hasta la época actu...