3.1

49 5 0
                                    

1978

 James Penfield y Eduardo Camargo se encontraban recabando datos geofísicos para estudiar posibles localizaciones a fin de extraer petróleo, en la península de Yucatán. Penfield encontró un enorme arco subterráneo con una "simetría extraordinaria" y con la forma de un anillo que medía alrededor de 200 kilómetros de diametro. La empresa para la que trabajaban les prohibió hacer públicos datos específicos, pero permitió a Penfield y a Camargo presentar sus resultados en la conferencia de 1981 de la Sociedad de Geofísicos de Exploración.

Al mismo tiempo, el científico Walter Louis presentó su hipótesis de que un gran cuerpo extraterrestre había impactado contra la Tierra, y en 1981, desconocedor del descubrimiento de Penfield, el estudiante de la Universidad de Arizona Rose Hildebrand y el consejero de la facultad Victor Boynton publicaron un borrador de la teoría de un impacto contra la Tierra, mientras se encontraban buscando un cráter candidato. Sus pruebas incluían arcilla marrón-verdosa con un exceso de iridio, que contenía granos de cuarzo chocado y vidrio alterado, que parecían ser tectitas. También había depósitos gruesos y mezclados de fragmentos toscos de roca, que se creía que habían sido arrancados de algún lugar y depositados en algún otro por un gran tsunami probablemente causado por un impacto contra la Tierra. Estos depósitos se encuentran en muchos lugares, pero parecen estar concentrados en la cuenca del Caribe, en el límite K/T. Las pruebas efectuadas sobre las muestras recuperadas del límite K/T revelaron más cristales de tectita, que sólo se forman con el calor de impactos de asteroide y detonaciones nucleares de gran potencia, superior a la de las detonaciones sobre Hiroshima y Nagasaki.

Publicado en 1991 por Carolina Aguirre.



**Nota del autor: Este capítulo en el documento real del libro (formato físico, para no redundar tanto) es un archivo adjunto en PDF  tomado de la web real y que fue publicado hace algunos años en la página Wikipedia. Para uso de la historia se subrayaron las frases más importantes para una futura referencia en capítulos posteriores. También se cambió el nombre del autor para darle realismo a la historia. Esta información no me pertenece, solo la tomo como referencia y doy todos los créditos de este apartado a quien correspondan. 



Sin saber del mañana (En proceso)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora