3

1.1K 80 0
                                    

Fronteras cerradas

La gente se fue acumulando delante de la valla . Todos tenían preguntas. Muchos tenían miedo.

Y entonces , los megáfonos repitieron :

- ATENCIÓN , LAS FRONTERAS ESTÁN CERRADAS. NADIE PUEDE ENTRAR NI SALIR. REPITO , LAS FRONTERAS ESTÁN CERRADAS.

La gente empezó a hablar entre sí.

- Eh - gritó Nick llamando a un guardia . Éste lo miró sin ninguna expresión en el rostro - mi amiga tiene que cruzar la frontera. Ella no es de Dallas , vive en otra parte de Oregón. Tiene que volver con su familia.

Algunos " yo también " y " a mi me pasa igual " se escucharon detrás de ellos.

Los guardias se miraron entre sí y hablaron por unos walkie-talkies.

Después volvieron a ellos con caras tristes y negaron con la cabeza.

¿ Qué ?

- Oiga - reclamó su atención Abby- mi familia está ahí fuera , y tengo que volver con ellos. Conozco el protocolo. En situaciones de emergencia se dispone de cinco horas para cruzar la frontera. Aún no han pasado dos.

Uno de los guardias , el más joven , se dignó a contestarles. Los demás lo miraron con desaprobación. Probablemente tendrían órdenes de no decir nada.

- Ese es el protocolo ante atentados terroristas o invasiones de otros países. Sin embargo , este es un caso totalmente diferente . Lo siento , pero no se pueden cruzar las fronteras.

La gente se miró entre sí. Ya sabían algo. No tenía nada que ver con una ataque militar. Pero entonces , ¿ qué pasaba ?

- ¿ Que ocurre pues ? - preguntó a todo pulmón alguien filas más atrás.

- Tenemos órdenes de no revelar nada.

A Abby le pareció que algunos guardias tenían los ojos llorosos y expresiones tristes. Como si se hubiera sentenciado a alguien a muerte.

- ATENCIÓN , PRESTEN ATENCIÓN POR FAVOR. LOS GUARDIAS TIENEN ÓRDENES DE ABRIR FUEGO CONTRA LOS QUE INTENTEN CRUZAR LA FRONTERA. POR FAVOR , ALÉJENSE DE LA VALLA Y VUELVAN A SUS CASAS.

Los guardias les apuntaron atentos y las personas comenzaron a retroceder por precaución.

- REPITO , LOS GUARDIAS ABRIRAN FUEGO CONTRA EL QUE SE ACERQUE. POR FAVOR , MANTENGAN LA CALMA Y VUELVAN A SUS CASAS. TODO VA BIEN.

Una niña pequeña se abrió paso entre las piernas de las personas. Corrió hacia la valla gritando " Mami , siento haberme escapado " .

Cuando Nick y Abby se dieron cuenta de lo que la niña pretendía, corrieron para detenerla.

- ¡ No ! - gritó Abby - ¡ Solo es una niña !

- ¡ Niña no te acerques , corre hacia el otro lado ! - le suplicaron los guardias entre gritos mientras la apuntaban.

Pero la pequeña no prestaba atención. Solo quería reunirse con su madre.Estaba asustada.

Se escucharon armas cargarse.

<< Y entonces , me di cuenta de que nada iba tan bien como decían los megáfonos. Aquellos tipos habían estado a punto de matar a una niña de cinco años por querer reunirse con su mamá.¿ Què era tan malo como para que tuvieran órdenes de matarlos si cruzaban la frontera ? Pero la verdad, es que aquello sólo era el comienzo de todo. Nadie podía imaginarse lo que nos esperaba >>

Ante la amenza , la multitud allí reunida regresó a sus respectivas casas. Como si nada hubiera pasado. Como si no hubieran estado a punto de ver morir a una niña frente a sus ojos.

Pasaron unos días , y no se apreciaba peligro alguno. Todos seguían con sus trabajos , con sus tareas , con sus juegos... La gente parecía haberse olvidado. Pero Abby no.

<< Pensé mucho sobre aquel primer día. Y me di cuenta de que había un gran problema. Estábamos encerrados allí dentro. La improvisada valla, los guardias en el lado oeste.. Entonces caí. Ellos protegían a los ciudadanos de aquel territorio. Los protegían DE NOSOTROS. No querían que nadie cruzara las fronteras , sin importar romper familias y lazos de amistad y amor. Pero.. ¿ Por qué no querían que nos mezclaramos ? Por qué no querían... ¿ que entráramos en contacto ? Porque claramente , el problema residía en los humanos. Esa era la gran pregunta. >>

ENCERRADOSDonde viven las historias. Descúbrelo ahora