7

934 77 0
                                    

Los primeros síntomas- 16 de Septiembre 1984

<< Pasaron los días y las personas comenzaron a darse cuenta de lo que ocurría. Nadie tocaba a nadie. Algunos apenas salían de sus casas. Los enfermos acudían a decenas al hospital >>

Abby resopló y dejó caer la bolsa que cargaba al suelo para hacer un descanso.

Ultimamente se sentía muy cansada.

Mientras volvía a coger la bolsa con la comida, una ambulancia aparcó bruscamente a su lado.

Se retiró con prudencia y observó como los enfermeros se llevaban a una chica en la camilla.

Justo antes de que cerraran las puertas , Abby la reconoció ; Era la chica de la despedida de solteras. Y a su lado, un joven, su nuevo marido, le daba la mano y la miraba entre las lágrimas.

Asustada y con la pulsación acelerada , llegó a su casa , tras tropezarse un par de veces por las escaleras.

- ¡ Nick ! - lo llamó entre gritos preocupada.

- Abby - escuchó un susurro y lo encontró. Mientras las lágrimas salían por sus ojos abiertos de par en par , ella se llevó las manos a la boca ahogando un gemido.

<< Asumí dos cosas en ese momento. Una , Nick estaba infectado. Yo misma acababa de ver como se llevaban a la recién casada , y también estuve presente cuando se besaron. Dos, yo también debía de estarlo. Si no me sentía mal ahora, estaba segura de que me pasaría factura después >>.

17 de Septiembre de 1984

<< Los hospitales estaban saturados y habían tenido que cerrar sus puertas. De vez en cuando enfermeros acudían a las casas y nos daban medicinas , y en la tele por fin informaban del virus , de cómo prevenirlo e intentar curarlo. Y desde luego las noticias y reportajes sobre las elecciones de la semana que viene habían quedado en un segundo plano >>

Angustiada presté atención a las intrucciones de la presentadora para intentar suavizar el dolor de Nick.

- Los adultos sanos pueden recuperarse de casos de salmonelosis de leve a moderada sin tratamiento médico. Sin embargo, es buena idea buscar atención médica si se presentan síntomas como fiebre, vómitos, diarrea y calambres abdominales.La infección por salmonella puede causar deshidratación, el reemplazo de líquidos y electrolitos es el foco del tratamiento.

Salmonelosis. Esa era la respuesta a la pregunta.

Y todo lo que podía hacer por Nick era ayudarle a beber agua.

Abby se sintió impotente mientras que lo veía temblar en la cama.

- Abby - la llamó con lo ojos cerrados como si hablar fuera un gran esfuerzo - dame algo para la cabeza por dios.

Ella se acercó y se arrodilló junto a él , evitando mirar el cubo donde poco antes había vomitado, y le tocó la frente.

- Te está subiendo la fiebre - lo comprobó con el termómetro asustada. No quería pensar en que Nick se le podía estar yendo de las manos y ella no podía hacer nada para ayudarlo.

- Ya oíste la tele - susurró con esfuerzo mientras le sacudía otro temblor y tosía descontroladamente para otro lado , con cuidado de no hacerlo encima de ella - los adultos pueden curarse solos. Hace falta esperar.

<< Recé porque la espera fuera corta. Porque aunque Nick era el enfermo, yo era la que sufría.Temía que muriera ahí, delante de mi, mientras veía la luz apagarse en sus ojos. Y me asustaba ver el dolor que sentía cuando probablemente a mi me esperara el mismo destino >>

ENCERRADOSDonde viven las historias. Descúbrelo ahora