Líneas telefónicas cortadas-12 de Septiembre 1984
- Oye Nick, ¿ tienes móvil ? Yo me lo dejé en mi casa, y ya sabes que no puedo ir a por él.
- Si, ¿ lo necesitas ahora ?
- Si no te importa..
- En absoluto. ¿ Vas a llamar a tu familia ? - se levanta de la mesa para buscarlo.
- Sí, estarán preocupados . Quiero decírles que estoy bien. Además, igual me entero de algo de lo que está pasando - dice marcando su número en el teléfono. Menos mal que se lo sabe de memoria.
Abby no consigue escuchar ni un solo pitido. Una voz de mujer informa lo siguiente cada vez que llama :
'' Lo siento, la línea telefónica se encuentra fuera de servicio temporalmente. Por favor, inténtelo más adelante ''
Frustrada, dejó el aparato con fuerza sobre la mesa.
- Eh , que él no tiene la culpa de lo que sea - lo coge Nick con el ceño fruncido revisando que no se haya rallado - ¿ No te lo cogían ?
- No es que no hayan contestado. Es que no hay línea telefónica de momento.
- ¿ De veras ? - se quedó pensativo.
- Nick, estoy preocupada.Y si...
<< Analicé con mi compañero la situación en la que nos encontrábamos. Ahora descubríamos que la línea telefónica no estaba disponible. ¿ Conclusión ? No querían que nos enteráramos de lo que estaba pasando, ni que pudiéramos pedir ayuda. Solo faltaba el por qué. Qué estaba pasando. >>
Él encendió la televisión, buscando los telediarios de la mañana. No encontramos ninguno. Todo eran películas y series infantiles estúpidas.Probamos con la radio del móvil. Nada.
- Creo que tienes razón. Nos están aislando.
- Si la población es analfabeta, no entenderán por qué han de revelarse. No comprenderán y no cuestionarán qué se está haciendo bien o mal.
- Y la historia vuelve a repetirse. Tenemos que informarnos - asegura decidido - Vístete, nos vamos a la frontera.
(...)
No éramos los únicos que queríamos respuestas. Pero nadie obtenía ninguna declaración.
- Eh, guardia - llamó Abby al jovencito del otro día . Inconscientemente, rememoró la escena de la pequeña a la que habían dejado en el orfanato. Apartó aquel recuerdo de su cabeza y se centró en lo que estaba diciendo - ¿ qué está pasando ?
- Lo siento señorita - negó con la cabeza - por favor no se acerquen a la valla.
- Tranquilo , no moriremos como estuvo a punto esa niña- le espetó furiosa, aunque sabía que él era solo un peón en aquel movimiento.Aún así, el guardia pareció sentirse culpable, porque agachó la cabeza para evitar su mirada.
- Vámonos de aquí , Abby , no lograremos sacárles nada. Mejor vayamos preguntando a la gente , igual alguien sabe algo - tiró Nick de su mano . Cuando se dieron la vuelta y echaron a caminar , oyeron al guardia joven que les susurraba :
- Sólo puedo aconsejarles que no intercambien fluidos con otra persona.
Ambos se dieron la vuelta y lo miraron extrañados, pero el chico ya se había puesto firme y había seguido patrullando por los alrededores de la valla.
- Estoy segura de que eso era algo importante - susurró Abby para sí misma poniéndose a pensar.