Hestia[Vesta]

1.4K 66 5
                                    

✔Genealogía: Hija de Crono y Rea, hermana de Zeus.
✔Atributos (Dominio): Diosa del fuego del hogar. Protectora de la familia y de la ciudad.
✔Carácter: Solemne, pura, insensible a las flechas de Eros, como Atenea y Artemis.
✔Representación: Suelen representarla vestida con larga túnica y la cabeza cubierta por un velo. Con una mano sostiene una lámpara o bien una antorcha; otras veces empuña un dardo o el cuerno de la abundancia. Sus representaciones son escasas.
✔Hechos:
En realidad es un principio abstracto que representa el hogar. Mientras que todos los dioses van y vienen por el mundo, Hestia permanece inmóvil en el Olimpo. Ella es el centro religioso de la mansión divina. No desempeña pael alguno en las leyendas. El nombre de Hestia significa "hogar", cuyo fuego constituye el símbolo perenne de la vida familiar, de la comunidad y de la polis. Píndaro ( poéta lírico griego) la invoca como guardiana del Estado. Como el fuego, que todo lo purifica, representa la pureza y la castidad. A pesar del cortejo de Apolo y Poseidón permaneció siempre virgen.
El hecho de ser la diosa del hogar doméstico hacía que se la venerase en todas las casas y ciudades. Homero la llama "la más venerada de todas las divinidades por los hombres". La familia le está consagrada y, en la ceremonia llamada "anfidromía", se paseaba al niño, al quinto día de nacer, en torno al hogar. El jefe de familia es también el sacerdote de este culto.
En el hogar nunca debe apagarse el fuego. Los templos de Hestia, de planta circular, eran escasos. En Roma su culto fue introducido por el príncipe troyano Eneas. Aquí su colegio sacerdotal - el colegio de las vestales - tuvo mucha importancia.

Mitología Griega //Los Dioses Del Olimpo//Donde viven las historias. Descúbrelo ahora