CAP 6: MALAS DECISIONES

310 17 29
                                    

"Ahora bien; vamos a desplazarnos a la dominante de fa#, qué sería do#. Recuerden todos que lo que buscamos es la interdominante, o sea la quinta de la quinta, dado así, en este caso la quinta de la quinta sería... ¿Shinozaki? ¿Sabe la respuesta?"

Miro fijamente por la ventana las gotas que caen. No presto atención a la explicación de mi profesor, la cual se hace aburrida:

"¡bien!, como acabó de decir Shinozaki-san, la quinta de ese do# es sol#, o sea que la interdominante de fa#, que fue nuestra tonalidad inicial, sería sol#, una octava y media por encima o la novena de nuestra tonalidad inicial."

Sigo callada sin prestar atención. La mirada ónix me persigue como una maldición, y yo me siento derretir con sólo imaginarlo.

"Este tipo de cosas es importante saberlas por ejemplo para la diversificación de la armonía en las improvisaciones vistas por lo general en jazz, ya que la función de una interdominante es crear un tipo de "puente" entre una tonalidad y otra, cosa distinta de las quintas secundarias, ya que estas son utilizadas para coloríficar, pero aunque tengamos la interdominante, lo principal de una improvisación es la escala o modo correspondiente, ya que por ella es que podemos tener la base más sólida para ésta... Hay que tener en cuenta chicos que para ese tipo de improvisaciones, lo fundamental son las escalas de cada tipo... la... la... ¿Yuuki-san?"

Me llaman a mí. Sigo callada y tristemente los casi gritos de mi profesor me devuelven a la realidad:

-¿Yuuki-san?... ¡¿YUUKI-SAN?!...-calla y me mira- señorita Yuuki... también pienso que las gotas de lluvia son maravillosas, pero creo que ellas estarían más a gusto si usted colocara atención al tema que explico...-mi profesor habla con cierto sarcasmo en su voz, y yo me ruborizo. Salen unas cuantas risitas en murmullo de mis compañeros- ahora... ¿puede usted recordarnos las constitución de una escala pentatónica para la improvisación de jazz?

Me ruborizo y cierro mis ojos- la escala pentatónica es una escala sin medios tonos- hablo mezzoforte.

-Yuuki-san... forte por favor.

-decía, Yoshimura-sensei que la escala pentatónica es carente de medio tonos...

-ajá

-y su constitución es 1°, 2°, 4°, 5°, y 6° grado...

-¡excelente!... Ah, pero Yuuki-san, recuerde que esa es una escala pentatónica mayor y la improvisación de jazz es con la escala menor... ¿podría recordarnos la escala pentatónica menor?

Me ruborizo aún más y las risitas de mis compañeros suenan más fuerte que antes. Rika, espera callada mi respuesta, no dudando que la sepa, sino pensativa con respecto a mi actitud distraída:

-la escala pentatónica menor está constituida por el 1°, 3°m, 4°, 4°Aum, 5°, y 7° grado...-callo y él me mira maravillado.

-¡excelente!, ¡excelente!... usted es muy inteligente... le agradecería que colocara sólo un poquito más de atención en esto, ¿le parece?- mi maestro sigue hablando de forma sarcástica y en tono divertido, como si le hiciera gracia.

-sí, sensei.

Asiente y me sonríe-chicos, muchísimo cuidado con confundir una escala Blues con una escala pentatónica menor, aunque tristemente son unas escalas bastante parecidas...

Vuelvo a mirar por la ventana y me quedo muda hasta que siento que un pequeño papelito queda sobre mi escritorio:

"¿Estabas acaso pensando en Kazuto?"

Miro a Rika fijamente y ella hace esa cara que tanto conozco de 'ni se te ocurra mentirme, te conozco'. Me ruborizo (para variar) y luego escribo la respuesta:

MÚSICA Y TÚ, ASUNADonde viven las historias. Descúbrelo ahora