➳Expresiones (Parte 1)

2.6K 203 153
                                    

>Bueno, a pedido de PauR56 (gracias genia por la idea) voy a hacer expresiones nuestras. ¿Porqué lo hago por partes? Porque tengo muchas expresiones uruguayas que me gustaría escribir ;)

>Las palabras vulgares o que se digan de manera vulgar tendrán un " ** " al principio de las palabras; por ejemplo: **____: ____

Cada país tiene expresiones distintas, claro está. Y buaano, así como Argentina tiene sus expresiones, Chile igual, etc, etc, escribiré las expresiones que nosotros tenemos. Algo así como un diccionario uruguayo bwjzbs.

LETRA A:

Abombado: tonto.
Afanar: robar.
Alcahuete: delator, buchón (cofcofmihermanacofcof.)
Apuntarse: acompañar a otros, hacer lo mismo que los otros hacen.
Arrastrado: Persona obediente y exageradamente servicial
Avivarse: darse cuenta
A grito pelado: a grandes voces (mi madre cuando no ordeno las cosas :'v.)
A la marchanta: de cualquier manera, sin cuidado.
A pata: a pie
A todo trapo/ a los pedos: velozmente, a toda velocidad.
Al mango: a todo volumen, a toda velocidad.
Al pedo: aburrido/a.

LETRA B:

Bancarse: aguantar, soportar.
Basurear: tratar a alguien con desprecio, de mala forma.
Bichicome: persona sin domicilio fijo, que vive en la calle (algunos les llaman "pichis" pero no me gusta así :'v.)
Birra: cerveza.
Bolazo: mentira, exageración.
Borrarse: irse, alejarse.
Boliche: bar.
Boludo: persona torpe e inútil.
Bondi/ ómnibus/ buque: autobús, transporte colectivo y público.
Botija: niño
Barajarla mas despacio: explicar con más detalles.

LETRA C:

Caber: gustar
**Cagar a palo: pegar mucho, muy fuerte.
Cana: policía
Cantegril: barrio marginal en el que las viviendas están construidas con materiales de desecho.
Careta: persona falsa, mentirosa, hipócrita, que no da la cara.
Cascar: pegar.
Catinga: mal olor corporal.
**Coger: acto sexual (iluminados sean ahora los de otros países que no sabían :v.)
**Concha: vagina (JAJAJ, ptmadre, quiero aclarar que estos temas me dan vergüenza xDD. Si llamenme boluda e.e. Ah, y Pau me dijo que lo pusiera, conste :v.)
Cuadro: equipo de fútbol/football (como le digan XD.)
Cuentero: estafador, mentiroso.
Culón: persona afortunada, suertuda (seguro que algunos pensaban que significaba "tener mucho cul* 7u7. Okno :'v)
Curda: borrachera.
Currador: persona deshonesta.
**Con el cul* a dos manos/ cagado/a: muy asustado/a.

LETRA CH:

Chance: oportunidad, posibilidad.
Changa: trabajo inestable.
Che: manera informal para llamar la atención de una o varias personas.
Chiquilín/a: niño/a.
Chorro: ladrón.
Chuminga: de escasos recursos, pobre.
Chupamedias: que alaba de forma exagerada y generalmente interesada a alguien para conseguir un favor (cofcof e.e.)
Chusma: persona que comenta la vida de los demás sin su consentimiento, metido.

¡Hiii!
Bueno, ya vieron el coso supongo(?) así que... ¿les gustó?
Si les gustó diganme, y seguiré haciendo más partes de esto. Aún me quedan muuuuuchas más.

Si hay alguna expresión que no puse (que encaje con la letra, dah(?) ) y quieres que la ponga, solo dilo y con gusto la escribiré c:

¡Nos vemos la proximaaaa!

>>Romi<<

Cosas UruguayasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora