Las Emociones

8.6K 477 48
                                    

¿Sabes qué son la emociones?

Bueno, acá dejaré un pequeño concepto: “Las emociones, son sentimientos muy intensos bien sea de alegría o tristeza producidos por un hecho, una idea, un recuerdo...”

Las personas solemos creer que los hechos externos, es decir las cosas que nos suceden, pueden producirnos emociones como: rabia, satisfacción, tristeza o alegría.

Pues, la psicología cognitiva, nuestro método de transformación personal, nos dice todo lo contrario. Entre los hechos externos y los efectos emocionales, existe una instancia intermedia ¿cuál es? Pues fácil: los pensamientos. Si yo me deprimo ante el abandono de mi novio, no es por el hecho en sí, sino porque yo me estoy diciendo a mi misma cosas como: «¡esto es horrible, quedaré sola para siempre, no sirvo para nada!» lo único que traen estas ideas es miedo, desesperación y depresión.

Son las ideas, la interpretación de abandono, mi diálogo interno, lo que me deprimen, no el hecho de que mi novio me haya dejado. ¿Entienden ahora?

«No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede».  Éstas fueron las sabias palabras de Epicteto, uno de los grandes filósofos de todos los tiempos. También nos enseñaba a tener fuerza emocional, lo cual no significa «no sentir emociones negativas» sino «no sentir emociones negativas exageradas».

Todos tenemos la impresión de que lo hechos producen las emociones, ¡gran error!  Por ejemplo, muchas veces decimos cosas tipo: «Fulanito me pone de los nervios» y aquí estamos cometiendo el error del qué hablamos. Fulanito no me pone de los nervios, ¡soy yo quien se pone de los nervios!

Todos podemos aprender a ser más fuertes y equilibrados a nivel emocional, claro si te esfuerzas en lograrlo.

Hola, espero les haya gustado éste capítulo, si es así, pueden votar y comentar sus opiniones. Más adelante pondré consejos y anécdotas. ¡No dejes de leerme, querido amigo!

Un abrazo psicológico. ❤

La Psicología En Nuestra Vida. Donde viven las historias. Descúbrelo ahora