Deseo Y Necesidad

4.8K 268 12
                                    

En la mayoría de las personas hay una especie de línea imaginaria que distingue el deseo y la necesidad.

Desgraciadamente muchos confundimos con frecuencia ambos conceptos. Acá les dejaré su significado, para que comprendan: un deseo es algo que «me gustaría» ver cumplido, pero que «no necesito». En cambio la necesidad es algo sin lo cual realmente NO podríamos funcionar.

La realidad es que las necesidades del ser humano son la comida y la bebida. Es bueno tener deseos, es natural. Deseamos poseer cosas, divertirnos, estar cómodos, etc. Y todos esos deseos son legítimos, siempre y cuando no los transformemos en necesidades.

Y es que los deseos causan placer. Las necesidades  inventadas producen inseguridad, insatisfacción, ansiedad y depresión.

Un ejemplo que se presenta frecuentemente acá en wattpad es que hay muchos escritores con un talento espectacular, pero sus historias no son muy visitadas, y eso los conlleva a la depresión. Muchos dejan de escribir por el simple hecho de no tener lectores ni votos. Acá se está presenciando una necesidad artificial. ¿Por qué "artificial"?, pues estamos creando un deseo hasta convertirlo en una necesidad. Si en realidad te encanta escribir, hazlo sin que nada, ni nadie te detenga. Algún día podrán apreciar sus esfuerzos.

La creación de necesidades artificiales produce malestar emocional, tanto si las satisfaces como si no, porque:

1)Si no lo consigues, eres un ser inútil...

2)Y si lo consigues, siempre lo podrás perder..., y ya estás introduciendo el miedo y la inseguridad en tu mente.

Debemos mantener siempre a raya los deseos, que están muy bien siempre y cuando sean solo divertimentos en una vida que ya es feliz de por sí.

Espero les haya gustado éste capítulo, y los ayude un poco

La Psicología En Nuestra Vida. Donde viven las historias. Descúbrelo ahora