LUNES, 6 DE FEBRERO DE 2012
papiPero es de noche y cantan los búhos que detesto cada una de las mañanas. ¿Por qué me tengo que levantar de noche? En la casa duermen mamá y mis hermanos, mi papá siempre a esa hora ya se fue a trabajar. Se despierta a las dos de la mañana, se sienta al pie de la escalera, se pone los zapatos. Romeo, nuestro Golden Retriever, le apoya la cabeza pesada y somnolienta, él lo palmotea con cariño, papá ama a los animales más que a las personas, termina de ajustarse los cordones y a veces cuando lo escucho, todavía faltan tres horas para despertarme, le digo ¿papi? y él no escucha porque todavía está dormido. ¿Papi? repito, abre la puerta de mi habitación que está frente a la escalera, ¿qué hacés cieli, no dormís? Y yo sí, ya me duermo, que te vaya bien, solo quiero saludarlo y que se vaya a trabajar con mi beso porque me da mucho miedo que a esa hora tan oscura, tenga un accidente y se muera y nadie lo haya saludado cuando se iba de casa solo, en invierno, con menos cinco grados de temperatura, a trabajar tan de noche.
A veces, cuando no puedo dormir, lo llamo ¿papi? y él me pregunta si no puedo dormir y bajo a desayunar a las dos de la mañana. Toma su café, apenas un chorrito de leche, lo calienta un minuto entero en el microondas y nos reímos porque a los dos nos gusta el café cuando quema la taza y quema el café y nos deja ardiendo la lengua, ardor que nos persigue durante todo el día cada vez que comemos algo, recordándonos que a la madrugada comenzamos el día con algo que, si bien nos quemó las lenguas, sabía rico.
Nos sentamos y él tiene los ojos hinchados, recién abiertos, los ojos verdes llenos de venitas coloradas alrededor, las ojeras congestionadas, el pelito suave y rubio cayéndole como puede, porque a esa hora hace demasiado frío para bañarse, cinco grados bajo cero donde vivimos, y toma su café mientras tuesta unos panes. Probablemente yo cené a las doce de la noche, pero dos horas después me como mis tostadas con mi papi. Y me pregunta si quiero café con leche y yo digo que sí, jamás que no, y tomo mi café con leche que me quema la lengua y le pregunto papi, ¿hoy es día de buena venta? Y papá me dice que no, que en invierno casi nada. Todos los años igual: en invierno Papá dice que es un desastre, que se vende poco y se queja porque mamá le quema la tarjeta de crédito en el shopping. En verano se lo ve mucho más contento, a las dos de la mañana ya la temperatura es agradable, diecinueve o veinte grados y se despierta con premura para trabajar porque hoy va a vender muchísimo y en quince días se va a punta del este con mamá.
Te quedas despierta cieli, me pregunta mientras se oculta del frío bajo un sweater, una campera, una bufanda y boina de lana, mi papá trabaja a cielo abierto, a las dos de la mañana, con diez grados bajo cero, no papi, ahora sí me voy a dormir.
ESTÁS LEYENDO
El blog de Cielo
Teen FictionEste libro almacena varios textos diarios encontrados en el Blog de Cielo Latini. Me pareció una buena idea hacerlos capítulos ya que después de su primer y segundo libro no tuvimos obras de ella. No es una copia de sus textos, sino una recopilación...