No creo que exista alguna banda, artista o músico en la faz de la tierra que no suene con algún día grabar su propio MTV Unplogged. Una de mis memorias lejanas es la de haber comprado el Unplugged in New York, de Nirvana, justo despuesito de que Kurt Cobain se quitó la vida (o según los conpiesracionistas, después de que su esposa Courtney Love se la quitara). Yo ahí todavía no sabía que el concepto Unplugged consistía como en una serie e conciertos acústicos de MTV, de los cuales sacabas discos y los cuales solo se editaban para los artistas más importantes de la época.
¿Te imaginas tener a tu banda y luego tocar tus canciones en formato acústico, sentado como normalmente lo hacen los grandes, con adornos sencillos en un nini escenario y con una audiencia que no pasa de las doscientas personas? Es un mentiroso aquel que diga que no lo ha soñado.
Una tarde de agosto del año 2010 llego Camilo Lara a la ciudad de Monterrey especialmente para hablar con Riki y conmigo, nos citó en un Starbucks donde vende cafés de sesenta pesos. No sé por qué la gente sigue consumiendo café de ese lugar cuando en el Oxxo la misma cantidad de café te puede costa menos de diez pesos. El Starbucks es muy bueno para la comida, me gustan los sándwiches de ahí, pero para café mejor me espero a que alguien me lo ofrezca gratis.
Camilo nos comentó que la gente de MTV en Miami se comunicó con Emi para ofrecerles hacer un MTV Unplugged con PXNDX, lo cual nos tomó por sorpresa. Jamás imaginamos que algún día ganaríamos un Unplugged. Nos dijo también que si aceptábamos, la grabación seria en caliente. ¿Qué tan en caliente? Pues que más o menos en las temperatura de octubre. Nos explicó que MTV pedía que se tocaran puros éxitos, más dos covers de algún artista latinoamericano y de perdido dos colaboraciones con otro artista. Yo en cambio soñaba con hacer un Unplugged con puras canciones inéditas, pero al parecer no era lo que tenía en mente para nosotros. Camilo nos dijo que lo pensáramos, que lo masticáramos y que él estaría en contacto con nosotros para saber cuál era el veredicto.
Estábamos en medio de un fuerte dilema, porque habíamos considerado sacar un cuarto sencillo de Poetics para romper con la maldición de los tres sencillos, la cual aún no hemos roto en toda nuestra carrera. El cuarto sencillo habíamos decidido que sería Martirio de otro, pero nos dio Camilo que eso ni iba a ser posible, porque ese cuarto sencillo sería sustituido por el primero del Unplugged. Teníamos que cortarle la vida al Poetics, disco que para serte sincero ya había dado todo lo que tenía que dar.
Solo hubiera sido un capricho más sacar el cuarto.
También entre todos estábamos pensando que chance y no era una buena idea para la banda sacar un acústico, por dos razones. Primera al componer y grabar Poetics tomamos un riesgo muy grande por el cambio de ritmo radical que le dimos a la banda. Habíamos estado bajándole la intensidad a la música es de el Amantes sunt amentes, pasando por Sinfonía soledad, que eran las mismas canciones que la gente ya conocía pero con arregló orquestal y eso le quita, quieras o no, cierto "punch". Después sacamos el disco doble experimentando a mas no poder, y esa experimentación le quito mucha fuerza a los ritmos marca PXNDX, aunque fuera un muy buen disco. Ahora sacar un disco acústico de éxitos en el cual lo más seguro era que todas las versiones quedaran muy tranquilas y... acústicas. En verdad llegamos a considerar o hacerlo porque creíamos que no era el momento, y si lo era de sacar un disco regresando al punk rock, a nuestras raíces, a lo que nos dio nuestro sello en un principio. La segunda razón fue que realmente dudábamos si era conseguible traducir exitosamente las canciones de PXNDX al acústico, ya que normalmente la mayoría son muy ruidosa y de muchos arreglos que se complican mucho si no utilizábamos instrumentos eléctricos o pedales para lograrlo.
Justo cuando habíamos decidido unánimemente no hacerlo por la salud musical del grupo, me cayó el veinte una noche que no podía dormir. ¿Cómo íbamos a desperdiciar esta oportunidad de realizar uno de nuestros más grandes sueños desde la niñez? Si Nirvana hizo el Unplugged, siendo una banda mucho más pesada que PXNDX y tuvo éxito, ¿porque nosotros no íbamos a poder? Una de las cosas que nos decíamos era: "ahorita no en el momento, pero equis, lo haremos después, no hay problema". Pero no sabíamos si iba a existir ese después: teníamos que hacerlo ya después esa oportunidad no te la dan dos veces, y menos si la rechazas a una empresa como MTV. Estuvimos todos de acuerdo, pues siempre nos ha gustado la aventura, lo desconocido; y pues no sabíamos ni como le íbamos a hacer en esta ocasión, iba a estar muy difícil adaptar nuestra música a los instrumentos acústicos, peor ni hablar. Lo malo era que teníamos muy poco tiempo para hacerlo.
ESTÁS LEYENDO
Pensándolo Bien, Pense Mal
RandomJosé madero vizcaino es el vocalista y compositor del grupo de rock mexicano PXNPX. Nació un primero se septiembre del año 1890, cuando la música y los videojuegos aún se vendían en cassettes; cuando los vampiros y otros monstruos del terror si daba...