La linterna mágica

57 6 0
                                    

Me acerqué a donde me habían señalado, aún con la vista borrosa, vi el letrero a la entrada del lugar: 'Salón de la linterna mágica'. Había un cartel que indicaba la "maravilla de las técnicas visuales, el uso de luz y sombras al servicio del conocimiento y la difusión para el intelecto del hombre".

Me pareció demasiado barullo para un aparato. Sin embargo, en el cartel había una litografía del mismo y debo confesar que era bastante vistoso para algo que no se vería.

Al entrar, el lugar estaba muy silencioso, un vestíbulo donde la madera retocaba desde el suelo al techo. No había nadie, tan sólo una caja donde indicaba:

"Deposite el real en formato de plata correspondiente. Disfrute la función".

Me pareció demasiada confianza, pero, teniendo la moneda en la mano, la dejé caer sobre la apertura de la caja, escuchando el tintineo dentro. Después de ello, entré al dichoso salón. Era un lugar modesto, todo de madera, pero al fondo una manta blanquísima cubría la pared, varias filas de sillas hacían de asientos y en la parte trasera pude apreciar el aparato. Debía haber como unas seis personas. Entonces me senté y esperé.

En un corto espacio de tiempo aparecieron dos hombres, uno se dedicó a cerrar todas las ventanas del salón, una tras otra las puertillas gruesas de madera cubrieron de oscuridad el lugar. Mientras que el otro hombre prendió una vela, la colocó dentro de la linterna y ciertamente, la magia comenzó a darse. El aparato llamado "linterna mágica" era como un proyector de diapositivas, según dejaba un tiempo una imagen –calculo que veinte segundos– la siguiente imagen se mostraba. Aunque parece simple, las extrañas personas tenían razón, resultaba bastante entretenido como educativo.

Cada diapositiva mostraba un mensaje y otras una litografía para ilustrar la nota. La primera decía:

–"LA MARAVILLOSA LINTERNA MÁGICA PRESENTA: HISTORIA RECIENTE DE LA NUEVA NOVOHISPANIA, para preservar nuestra memoria".

Me pareció propio. Las siguientes eran:

–"Después de la pérdida territorial de la Nueva Francia en la fatídica Guerra de los Siete años y las muertes de miles de nativos en la Nueva España..."

–"El honroso gobierno de Nuestra Majestad de toda la hispanidad, decidió hacer un acuerdo con su hermandada nación. La aceptación de inmigrantes franceses para ocupar los espacios vacíos."

–"¡En el Nuevo Mundo sí hay pastel para todos!"

–"Con la inmigración masiva, la Nueva España se transformó y vendrían cambios políticos que en la Francia de Luis XVI se estaban llevando a cabo. Carlos IV reconoce la necesidad de defender el futuro de Hispanoamérica ofreciendo modernidad política."

Al salir de la sala miré a mi alrededor y creo que pensando demasiado, mi cabeza comenzó a dolerme, un ardor confuso. Caminé tocando la pared para sostenerme, al dar vuelta, vi una calle que seguía, sólo caballos transitaban, a veces vehículos jalados por estos. ¿Qué está pasando?, ¿Dónde estoy?, Es un mal sueño... mal, sueño. Necesito despertar. Me decía continuamente en lo que caminaba tambaleándome.

Transeúntes me miraban algo preocupados, otros sólo me ignoraban. Podía ver dos estilos de clase social, creo yo, por la ropa. Una aristocrática con la moda de corte francesa, y otra burguesa de corte conservadora y española.

De repente en una pared vi un anuncio, parecía propaganda, estaba pintado sobre los ladrillos. Decía:

"Respetar la República de Indios y ellos respetarán la nuestra".

Dudéun poco pero continué mi caminar hasta llegar a una intersección, me llamó laatención un coche guiado a vapor, pude ver en ella escrito 'Trevithick Co.' yjusto enfrente de mí vi algo familiar ¡El Alameda! Sí...tenía que ser.

tenía que ser

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Crónicas ucrónicas: La Nueva NovohispaniaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora