Vestimenta: El Hakama.

421 11 0
                                    

La hakama es un tipo de pantalón que comenzó a ser utilizado por los jinetes samurai como una prenda externa adicional para proteger las piernas, ya fuera del roce de los arbustos o de otros elementos. La función de este pantalón es similar a la de los pantalones de piel utilizados por los vaqueros, sin embargo, puesto que en Japón la piel vacuna no era particularmente accesible, la hakama se confeccionaba con telas gruesas.

Si bien, originalmente la hakama era un artículo totalmente funcional, posteriormente se convirtió en un símbolo de status o posición, algo que permitía distinguir rápidamente a un samurai.

Sin embargo había diferentes tipos de hakama. El tipo usada por los artistas marciales hoy en día - con "piernas"- llamada joba hakama, una hakama que era una especie de falda tubular -sin piernas- y una tercera que era una versión extremadamente larga de la segunda. Esta era usada en las visitas al Shogun o Emperador. Medía alrededor de 5 metros de largo y era doblada repetidamente y colocada entre los pies y las nalgas del visitante. Esto obligaba al visitante a caminar en shikko (caminar de rodillas) y hacía extremadamente improbable el que pudiera esconder un arma (que quedaba dentro de la hakama) o incorporarse rápidamente para realizar un ataque.

Actualmente, la hakama la utilizan en Japón hombres y mujeres, tanto para eventos especiales como en la vida diaria, y como ya no existen los samuráis como una clase social, , ahora son los practicantes de ciertas artes marciales (como el Kendo o el Aikido) quienes continúan con el tradicional uso de la hakama como un símbolo de posición. De hecho, dentro de las artes marciales que utilizan la hakama como parte del uniforme, el uso de ésta generalmente se reserva únicamente para aquellos que ya adquirieron el grado de cinturón negro, aunque existen excepciones, ya que existen algunas escuelas en las que un estudiante que alcance cierto nivel antes del cinturón negro puede utilizarlaO Sensei fue mas bien categórico en que TODOS usaran hakama , pero él provino de una época/cultura donde no distaba de usarse la hakama como una vestimenta formal de uso común.

"Algunos de los estudiantes eran demasiado pobres para comprarse una hakama pero se requería usar una. Si no podían obtener una de un compañero mas antiguo, tomaban la cubierta de un viejo almohadón, la cortaban, teñían y la entregaban a una costurera para que le confeccionara una.

Puesto que usaban tinturas baratas, por supuesto, después de un tiempo el color original comenzaba a mostrarse y la pelusa del viejo almohadón se desprendía al trabajar."


Partes:

  • Koshiita (panel de madera, tabla de la cintura), es el refuerzo posterior para la espalda

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

  • Koshiita (panel de madera, tabla de la cintura), es el refuerzo posterior para la espalda.
Generalmente es de un material firme pero flexible.
• Himo son las cintas o cinturones:
Ushirohimo, las cintas cortas posteriores (ushiro).
Maehimo, las cintas largas frontales (mae).
• Hida son los pliegues o dobleces:
• Ôhida (el gran pliegue), el pliegue posterior.
• Yosehida, los pliegues frontales  

Simbolismo:

En la tradición japonesa cada uno de los dobleces de la hakama representa una virtud primordial. De hecho existen varias interpretaciones al respecto y que van desde darle un significado particular a cada doblez hasta definir si en la parte de atrás se consideran uno o dos dobleces. Dado que esta prenda fue utilizada tanto por los samurais (la clase guerrera) y posteriormente por la sociedad en general, las virtudes asignadas a los pliegues han dependido precisamente del enfoque particular de cada grupo.


Sociedad japonesa 

Desde el punto de vista de la sociedad tradicional japonesa, los cinco pliegues frontales simbolizan las cinco virtudes fundamentales:
Jin Virtud, benevolencia, humanidad, caridad.
Gi Justicia, moralidad, honor, lealtad.
Rei Expresión de gratitud (cortesía, respeto).
Chû Lealtad, fidelidad.
Kôhei Ser justo, imparcial; justicia.
Nota: El Kanji "chû" contiene los caracteres: centro y corazón.

El doblez en la parte posterior representa a las cinco virtudes consolidadas en una gran virtud y que es la de ser un ser humano integral. Los kanji para expresar "cinco virtudes" (gotoku), también se utilizan para denotar la base para la olla de hierro utilizada en las casas japonesas antiguas para calentar el agua, con lo cual podría decirse que las cinco virtudes son como una base o plataforma para el individuo.Con respecto a las virtudes, puede ser interesante saber que las cuatro más importantes en la ceremonia del té, son:

Wa Armonía.
Kei Respeto.
Sei Pureza.
Jaku Tranquilidad.   

Historias, mitos, leyendas Japonesas.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora