El (十二単衣) es un tipo de kimono o traje usado por las damas de la nobleza en Japón. Su traducción literal es "traje de doce capas". Se trata de un atuendo muy complejo y elegante que comenzó a usarse alrededor del siglo X, durante el período Heian (794 d.C. – 1192 d.C.), sólo por las damas de la corte. El Jūnihitoe era una prenda que estaba constituida por hasta 12 capas de seda, con un peso total que podía llegar a los 20 kg, lo que además la hacía muy cara, de ahí que sólo fuera usada por las damas de la nobleza
Las damas nobles de la época Heian además de vestir el Jūnihitoe, afeitaban sus cejas y disponían el pelo muy largo recorriendo la espalda hasta alcanzar en algunas ocasiones el suelo. Otras veces el pelo se recogía a los lados de la cara. Este traje, sin embargo, no impedía desarrollar la vida cortesana de la época en la que entre otras actividades, las damas de la nobleza limitaban su actividad a escribir poesía, pasear por el jardín, jugar a juegos de mesa tradicionales e incluso relatar historias.
Como hemos comentado el Jūnihitoe estaba formado por 12 capas, que tan sólo pueden distinguirse alrededor de las mangas y el cuello, y que del interior al exterior son las siguientes:
La ropa interior.- Generalmente, son dos piezas y pueden ser de algodón o de seda en color blanco.Kosode.- Manto corto de seda de color rojo o blanco que llega hasta la parte inferior de la pierna.Hakama.- Falda plisada roja dividida que también podía ser usada por los hombres.Hitoe.- Túnica sin forro de color blanca, roja o azul.Uchigi.- Una serie de túnicas de colores brillantes sin forro que creaban un efecto de capas.Uchiginu.- Un manto de seda escarlata igual usado como refuerzo y apoyo a las túnicas exteriores.Uwagi.- Patrón tejido y decorado que estaba hecho de seda y era más corto y más estrecho que el Uchiginu.Karaginu.- Chaqueta hasta la cintura al estilo chino.Mo.- Delantal dispuesto detrás de la túnica.
¿Se usa actualmente el Jūnihitoe?
Actualmente el Jūnihitoe es una pieza casi de museo ya que la manufactura además de ser muy cara casi ha desaparecido, aunque continua usándose por la Casa Imperial Japonesa en ocasiones muy especiales, como bodas y ceremonias de entronización, como la del Emperador Akihito.
ESTÁS LEYENDO
Historias, mitos, leyendas Japonesas.
RastgeleRecopilación de Historias, mitos y leyendas Japonesas.