.5: The Gray Chapter es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense, lanzado en Australia y los Países Bajos el 17 de octubre de 2014 y el 21 de octubre de 2014 en los EE.UU, es el primer álbum de la banda en seis años y el primero que no cuentan con el bajista Paul Gray (que falleció en 2010 y el álbum es una referencia de su nombre) y el baterista Joey Jordison.
El proceso de escritura del disco comenzó a finales de 2013, al querer dedicar más tiempo al álbum, el guitarrista Jim Root decidió no hacer una gira con Stone Sour en enero de 2014 De acuerdo con el vocalista Corey Taylor, el sonido del álbum es un poco de una mezcla entre Iowa de 2001 y Vol. 3: (The Subliminal Verses). Taylor dijo a Pop Culture Madness que el material contiene "magníficas melodías" y la dirección artística como Vol. 3: (The Subliminal Verses), pero aún conserva parte de su "brutalidad" de la era de Iowa.
Un nuevo bajista y el baterista se han añadido a la alineación durante el proceso de grabación. Taylor dijo a Loudwire que dos máscaras similares fueron creadas por sus apariciones en videos musicales y funcionamientos los cuáles estan luciendo máscaras únicas. Ambos miembros (el bateria Jay Weinberg y el bajista Alessandro Venturella) se muestran brevemente en el video musical de The Devil In I.
Lista de canciones:
«XIX»
2. «Sarcastrophe»
3. «Aov»
4. «The Devil In I»
5. «Killpop»
6. «Skeptic»
7. «Lech»
8. «Goodbye»
9. «Nomadic»
10. «The One That Kill The Least»
11. «Custer»12. «Be Prepared For Hell»
13. «The Negative One»
14. «If Rain Is What You Want»
Versión Deluxe
15. «Override»
16. «The Burden»
17. «Silent»
18. «Talk»
19. «Funny»