Volumen 8

321 13 0
                                    

1. Atiborrar: Llenar [una cosa] de borra, hasta que quede repleta. Atestar de algo un lugar, esp. de cosas inútiles. Llenar la cabeza de lecturas, ideas, etc.

2. Bruna: Que es de color negro u oscuro.

3. Inexorable: Que no se puede evitar, eludir o detener. // Que no se deja convencer o ablandar por ruegos o súplicas.

4. Fuliginoso: Que tiene hollín. // Que es de color muy oscuro o negro como el del hollín.

5. Prieto:  Que está muy apretado.

6. Exorbitante: Que supera lo que se considera normal o razonable.

7. Pueril: Que es propio de los niños pequeños o tiene alguna característica propia de ellos.

8. Bisoño: Que es nuevo e inexperto en un trabajo o actividad.

9. Talante: Disposición o manera de hacer algo. // Disposición natural del ánimo o manera de ser de una persona.

10. Intemperancia: Falta de templanza o moderación.

11. Remembranza: Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente.

12. Adusto:  Que es excesivamente rígido, áspero y desapacible en el trato.

13. Averno: Infierno (lugar al que van las almas de las personas que mueren en pecado).

14. Afable: Que es agradable, apacible y cordial en el trato.

15. Exultación: Manifestación de gran alegría o satisfacción con mucha excitación.

16. Fluctuar: Experimentar [cierto sentimiento o estado] una variación de intensidad o cualidad. // Moverse [un cuerpo] sobre las aguas siguiendo el movimiento de ellas.

17. Extrapolar: Aplicar una cosa conocida a otro dominio para extraer consecuencias e hipótesis.

18. Tarugo: Trozo de madera corto y grueso que queda al cortarlo de una pieza mayor.

19. Imprimar: Preparar con el material necesario una cosa que ha de ser pintada o teñida

20. Abyecto: Que comete actos despreciables o viles.

21. Almiar: Montón que se hace colocando paja, heno o mies alrededor de un palo vertical al descubierto para su conservación.

22. Jumento: Asno.

23. Dosel: Cubierta ornamental de madera o de tela que decora y ennoblece un asiento, una imagen o una cama.

24. Misántropo: El misántropo huye de los hombres y del trato humano no solo por sentimientos de repulsión o de timidez, sino que su aversión es más o menos deliberada o reflexiva. Por esto no decimos de un niño o de un animal que es un misántropo, sino que les aplicamos con propiedad los adjetivos huraño y arisco.

25. Animadversión: Sentimiento de oposición, enemistad o antipatía que se tiene hacia una persona. 

26. Vilo: Suspendido en el aire o sin el apoyo o el fundamento necesarios. // Con preocupación e inquietud por conocer el fin o el resultado de algo.

27. Celibato: Estado de la persona que no se ha casado, especialmente por motivos religiosos.

28. Edicto: Aviso, orden o decreto publicado por la autoridad con el fin de promulgar una disposición, hacer pública una resolución, dar noticia de la celebración de un acto o citar a alguien.

29. Resuello: Respiración, especialmente violenta o con ruido.

30. Energúmeno: Persona poseída por el demonio. // Persona colérica y que al enojarse se expresa con violencia.


Glosario de palabrasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora