Volumen 9

255 11 0
                                    

1. Calvero: Zona o claro sin vegetación en un bosque, en un sembrado o en una plantación.

2. Conminar: Amenazar a una persona con una pena o castigo si no obedece una orden o mandato. // Requerir [la autoridad] el cumplimiento de cierto mandato, el cual lleva implícito una amenaza si no se obedece.

3. Suplicio: Lesión corporal o muerte impuestas como castigo. // Sufrimiento moral, especialmente el causado por algo que se espera y no llega.

4. Furgoneta: Una furgoneta, buseta o furgón es un vehículo comercial ligero utilizado para transportar bienes o grupos de personas.

5. Gañido: Grito quejumbroso que profiere el perro u otro animal cuando es maltratado. 

6. Estridente: Que es agudo, desapacible y chirriante.  // Que es llamativo, presenta un contraste violento o produce una impresión fuerte. 

7. Inconexo: Que no tiene conexión.

8. Aquelarre: Reunión nocturna de brujas y brujos.

9. Preludio: Cosa o acción que precede a otra y que le sirve de entrada, anticipación, anuncio o comienzo.

10. Catarsis: Entre los antiguos griegos, purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica. // Liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso.

11. Estipendio: Cantidad de dinero que se paga a alguien por un trabajo realizado o por unos servicios prestados.

12. Promiscuo:  Se aplica a la persona que mantiene relaciones sexuales con otras, sin que sean estables.

13. Amover:  Destituir, deponer a alguien de su empleo o destino.

14. Jipiar:  Hipar, gemir, gimotear. Cantar con voz semejante a un gemido.

15. Vituperio:  Insulto, calumnia, infamia o la circunstancia que provoca éstas.

16. Bermellón: Polvo muy fino de cinabrio, de color rojo vivo con un tono anaranjado, que se emplea en la elaboración de pinturas.

17. Pústula: Abultamiento que aparece en la piel en forma de bolsa pequeña que contiene pus.

18. Carozo: Corazón o raspa de la espiga del maíz después de desgranada. // Parte dura y leñosa de algunas frutas carnosas, como la cereza, la aceituna o el durazno, en la que está contenida la simiente.

19. Mezcolanza: Mezcla extraña, a veces confusa e incluso ridícula de personas, cosas o ideas opuestas o inconexas.

20. Hecatombe: Sacrificio religioso solemne con gran número de víctimas. // Suceso trágico en el que se produce una gran destrucción y muchas desgracias humanas y materiales.

21. Transmutación: Transformación, cambio.

22. Hontanar: Lugar en el que nacen manantiales.

23. Cieno: Lodo blando que se deposita en el fondo de lugares donde hay agua acumulada o en sitios bajos y húmedos.

24. Vado: Un vado es un lugar de un río, arroyo o corriente de agua con fondo firme y poco profundo, por donde se puede pasar.

25. Occipucio: Parte posterior e inferior de la cabeza.

26. Cendal: Tela de seda o lino muy fina y transparente.

27. Fiordo: Depresión del continente invadida por el mar, generalmente alargada, estrecha y limitada por laderas altas y abruptas; se originó por el ascenso de las aguas marinas al producirse la fusión de los hielos tras las glaciaciones del cuaternario.

28. Marmóreo: De mármol o parecido a él en algunas de sus cualidades: columna,palidez marmórea.

29. Apogeo: Momento o situación en que algo llega a su máximo grado de perfección, intensidad o grandeza.

30. Hálito: Aliento o aire que sale por la boca al respirar, especialmente cuando arrastra humedad visible.

Glosario de palabrasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora