Volumen 3

1K 34 2
                                    

1. Semental: Que se destina a la reproducción. / Hombre de gran potencia sexual

2. Enzarzar: Mezclar o complicar a alguien en un asunto problemático o demasiado entretenido. /   Hacer que dos o más personas riñan o discutan por algún motivo.

3. Dirimir: Resolver o solucionar un desacuerdo o una discusión.

4. Tertulias: Una tertulia es una reunión informal y periódica de gente interesada en un tema. También en una rama concreta del arte, la ciencia o la filosofía, para debatir e informarse o compartir y contrastar.

5. Estío: Verano.

6. Atolladero: Lugar del que resulta difícil salir; en especial, lugar enfangado donde se atascan vehículos o personas. / Situación incómoda y comprometida de la que es difícil salir o librarse.

7. Barahúnda: Ruido, desorden y confusión grandes, generalmente provocados por un grupo de muchas personas que hablan o se mueven al mismo tiempo.

8. Gregaria: Que vive en comunidad. / Que forma parte de un grupo sin distinguirse de los demás, especialmente si carece de ideas e iniciativas propias y sigue siempre las de los demás.

9. Catéter: Un catéter (del latín cathĕter, y este del gr. καθετήρ) es, en medicina, un dispositivo con forma de tubo estrecho y alargado que puede ser introducido dentro de un tejido o vena. Los catéteres permiten la inyección de fármacos, el drenaje de líquidos o bien el acceso de otros instrumentos médicos. 

10. Endovenoso: Que está o se coloca en el interior de una vena.

11. Enhiesta: Que está verticalmente derecho.

12. Inanición: Extrema debilidad física provocada por la falta de alimento.

13. Monserga: Exposición escrita u oral, confusa y embrollada, especialmente la que tiene como objetivo amonestar. /  Cosa que molesta o aburre.

14. Tozuda:  Que se mantiene firme o inamovible en su actitud, aunque se le den razones en contra.

15. Exangüe: Que está agotado y completamente falto de fuerzas.  / Que está sin sangre

16. Féretro: Ataúd.

17. Bólido:  Automóvil que corre a gran velocidad, especialmente el diseñado para competiciones deportivas. / Masa mineral en ignición procedente de la disgregación de los asteroides o de la fragmentación de algún cometa, que atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar en pedazos de modo que provoca la caída de aerolitos o fragmentos.

18. Mohín: Gesto del rostro con el que se expresa desagrado o enfado, especialmente el que se hace con los labios

19.Perentorio: Que es el último o el único que se concede, y no se puede aumentar o prorrogar. / Que es determinante, decisivo o definitivo, y no se puede modificar.

20. Celeridad: Rapidez, velocidad o prontitud en el movimiento o la ejecución de algo.

21. Inescrutable: Que no puede ser averiguado o comprendido.

22. Mayestático: Que tiene las características que se consideran propias de la majestad (solemnidad, elegancia o grandeza capaz de infundir admiración y respeto).

23. Aureola: Resplandor o círculo luminoso que se representa encima o detrás de las cabezas de las imágenes religiosas como símbolo del aura que emanaban. / Círculo luminoso que rodea a algunos astros, especialmente al Sol y a la Luna.

24. Miriada: Cantidad muy grande, imposible de calcular o de limitar, de la cosa que se expresa.

25. Vergel: Huerto con variedad de flores y árboles frutales .

26. Equinoccio: Momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. / Cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en que el ecuador corta la eclíptica.

27. Ranúnculos: Ranunculus es un género de cerca de 400 especies de plantas de la familia Ranunculaceae. Son sobre todo plantas herbáceas perennes con flores amarillas o blancas, algunas son anuales y otras bienales.

28. SpiCa:  Es la más brillante de la constelación de virgo y la decimoquinta del cielo nocturno. De +1,04, se encuentra a 260 del . Se piensa que descubrió la a partir de los datos obtenidos de Espiga.

29. Jofaina: Recipiente circular, ancho y poco profundo, usado especialmente para lavarse.

30. Displicencia: Actitud indiferente y de desagrado hacia algo o alguien.



Glosario de palabrasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora