Cap 10

229 13 0
                                    


Harry corrió a las duchas, quería saber que ocurría en ese lugar. Sus pies frenaron al llegar al famoso lugar, había una fila de chicos, todos estaban completamente desnudos, sus cuerpos estaban muy pegados para el gusto de harry, vio que uno de los guardias tomaba una manguera gruesa, el agua salio de ella con tal fuerza que casi hacia caer a los pacientes del lugar. Su seño se frunció al ver como eran tratados y no solamente en las duchas, era todo lo que les hacían en ese lugar, le daba vergüenza ser hijo del jefe de ese infierno.

La comida no era lo mejor que había, pero no podían quejarse si querían sobrevivir. Sopa de cáscara de plátano. Un grasiento y amarillento sebo de res sin sabor como acompañamiento. Un potaje "de jirafa," así nombrado porque "se te estira el cuello de tanto buscar a ver qué tiene dentro." Ojos, orejas y otras partes no identificables servidas como el plato principal.

La comida, conocida como patipanza, es uno de los platos típicos que se sirven en las cárceles cubanas les trataban como delincuentes, según los políticos era el mejor hospital.

"No se molestaban ni en sacarle los pelos y tenía tremenda peste''

"Los guardias se robaban lo que les tocaba a los pacientes, se lo robaban a la Dirección de Pacientes para darle de comer a sus familias y para venderlo en el mercado negro," Frecuentemente había suciedad en el fondo de las cazuelas donde preparaban dicha comida.

En otras ocasiones encontraron gusanos y otros bichos en la comida. Era realmente asqueroso pero no podían decir nada, debían comer.

Los pacientes sufrían de graves enfermedades debido a la desnutrición y el confinamiento., hasta el punto de estar confinado ahora a una silla de ruedas. No había tratamiento medico, solamente malos tratos.

Ni hablar de que todos habían sufrido de algún tipo de problema digestivo severo. Los pacientes la mayoría de las veces hacían sus necesidades fisiológicas en el patio, celdas y comedor. Los pacientes de lugar sufrían mas traumas quedando bajo atención psiquiátrica porque sufrió un grave episodio de estrés post traumático en el hostal, ósea lo aislaban del grupo. Las condiciones eran duras e inhumanas durante los 51 años que llevaba dicho hospital.

Los reclusos que si eran malos tenían un mejor trato, con uniforme y comida rica. Pero los pobres enfermos los describe un cuadro muy diferente. Acusaciones de abusos, corrupción e instalaciones insalubres nunca eran escuchadas

Las personas que lograban salir de ahí demandaban, pero nunca eran escuchados y eran mantenidos en instalaciones de máxima seguridad junto con delincuentes empedernidos.

Los pacientes, tenían que hacer sus necesidades en huecos en el suelo de sus pequeñas celdas que se desbordaban tras lluvias torrenciales, soportar por días la peste .En las celdas habían ratas, cucarachas y escorpiones, algunas veces los atacaban

Casi podían tocar las paredes si estiraban los brazos, las celdas donde había dos personas eran demasiado pequeñas

"Todas las celdas son iguales: pequeñas y sin ventanas''

Las celdas de confinamiento, que se usan para castigar a los pacientes, son incluso peores. Luego de una paliza por parte de los guardias eran encerrados por días en una caja de metal, con una pequeña ventana bajo el sol, si agua y sin comida, en esas cajas apenas podían estar sentados.

"El encierro en celdas solitarias es el trato más cruel e infrahumano, el castigo más cruel que se le puede aplicar al ser humano, ¡claro! Ellos podían ser peores y pronto descubrirían eso,

A veces en la cocina les hacían fabricar una cuchara de una lata y una taza de una botella de agua plástica que cortaron.

Todos los días gracias a las enfermedades los pacientes eran testigos de cómo los otros reaccionaban a medidas drásticas, enfermándose a sí mismos --prendiéndole fuego a las colchonetas y enrollándoselas por encima, cortándose los ojos-- para llamar la atención de un guardia para que lo enviara a la enfermería.

Una vez un paciente se inyecto excremento en las venas. "Se cosían la boca con alambre. Lo hacen para protestar las condiciones o por algo que les pertenece y no le dan como un simple tratamiento.

A pesar de las condiciones insalubres y la mala comida, la parte más dura en el hospital era que empeoraban los efectos psicológicos de las personas.

Las visitas familiares y las llamadas telefónicas eran escasas y se suspendían de forma arbitraria. Las cartas se las entregaban a los pacientes tres o cuatro meses de haber sido escritas. Varios pacientes hicieron huelgas de hambre para protestar por los maltratos. Pero poco les importaba.

Toda clase de relaciones amorosas y amistades eran prohibidas completamente. Nadie podía ser amigo de nadie

Las noche, los guardia estaban apostado frente a las celda, ya que había un porcentaje alto de suicidio durante un tiempo.

- joder, ya basta – grito harry, el guardia se debuto, se podía apreciar como algunos pacientes tosían gracias a que habían tragado agua. Se acerco a los guardias y les quito dicha manguera, pudo ver en los ojos de algunos pacientes miedo en especial esa miradita turquesa, era tan linda.

- Todos harán una fila y esperaran pacientemente, se bañaran uno a uno en las duchas – todos prestaban atencion, se ordenaron como le dijo harry, Este mismo camino hacia Louis, le abrazo sin importar que tan mojado estaba, su bata se empapó en dos segundo.

- gracias harry –

- tranquilo cariño todo estará bien, te lo prometo – Si, harry noconocía suficiente el alacrán que era su padre

Psiquiatra Donde viven las historias. Descúbrelo ahora