Cuentan los rumores de facebook, en la página oficial de Etérrano, que el subtítulo de este libro es "La leyenda que mereces vivir". Pero vamos, que eso no nos importa. A los fans lo que nos interesa son cosas como la identidad de un vagabundo que sólo sale una vez, y la verdad sobre nombres que apenas se mencionan en un prologo.
Pero para variar, hay un tema de esas pequeñeces que si puede ser importante: Etérrano.
Mi mamá tiene la costumbre de que si un título está en ingles, lo traduce (¡Qué horrible suena una vez traducido!). Esto, en parte, porque nos gusta relacionar el título con la historia que leemos. En esencia, esa es la razón por la que hoy en día, más de uno ha tratado de tirar a pegar el significado de la palabra Etérrano
Cada quien ha llegado a crear sus propias teorías con respecto a lo que significa el título del libro. Como me sería imposible mencionar a todos los que han colaborado con estas, y soy muy democrático, no mencionaré a ninguno. Esto, en parte, porque sería señalar a unos cuantos (que conozco) por conclusiones a las que cualquiera, y mucho antes, ya pudieron haber llegado. Sin nada más que decir, inicia Victorugo con esta nueva entrada:
Etérrano séptimo dios...
No mentiré. Al leer el libro, en cierto momento, no fue lo primero en que pensé. Luego se hizo obvio, aunque admito que tuve de esperar a que cierto usuario meclarara eso en un comentario (matadme luego de ese juego de palabras). En esencia, la idea es simple: Hay 6 Dioses. 7 Tipos de Magia. ¿No sobraría un tipo? Pues, Etérrano es el séptimo dios.
El argumento de esta idea es simple. Si damos por cierta la idea de que cada tipo de magia proviene de un dios, entonces tendríamos que es necesaria la existencia de un séptimo dios, uno que Jessio menciona en los primeros capítulos, pero sin llegarle a dar nombre. Señalar que dicho nombre sería el título del libro es casi tan fantástico como decir que el vagabundo es Hansen sólo basándose en la inexistente relación entre ambos. Repito, es absurdo.
Por otro lado, lo que se resaltó en cierto comentario, es que el símbolo que representa al séptimo dios, la espada invertida, se encuentra en el título formando una "t". De ahí, podemos deducir que es una ingeniosa forma de relacionar ambos conceptos, dando lugar a que este sea el nombre del dios olvidado.
Quizás, el mayor contratiempo con esta teoría, es que la "o" de la palabra está compuesta por el símbolo de Daltos, lo que si bien no desmiente la relación, bien distrae un poco, pues da a entender que simplemente el símbolo es alusivo a los dioses y ya. Esto también podría ser alusión a un posible conflicto entre ambos dioses, pero vamos, los únicos a los que le sirve especular sobre lo especulado es a Gaski y a Winger; de resto, todos somos simples mortales.
Pienso hacer una entrada sobre todo lo que implicaría si esta posibilidad fuera cierta, y lo que implicaría la existencia de un dios olvidado. Pero de resto, para no alargar mucho esto, voy a la siguiente posibilidad.
Etérrano es el camino a la luna...
Por alguna razón, existe una relación extraña entre la luna y los dioses. Tal parece que esta, no sólo se ausenta en un "curioso hecho" que ocurre cada año por cinco días, en los que pocos son los que nacen, y en que quienes lo hacen, según dicen, son o héroes del reino etéreo o seres sin alma; la verdad, no hay tanta diferencia.
Hay cosas que en Etérrano, la luna parece marcar algo. Sin duda tal astro no funciona como en nuestro mundo.
Cuando Soria menciona su deseo de ascender hasta la luna, menciona la existencia de un pasaje para llegar hasta esta, el cual se supone es comentado en leyendas. Esto, para mí, ya resulta interesante, pero hay más: Entre sus cavilaciones, Winger piensa que una vez allí, estaría más cerca de los dioses. De paso, hay puntos suspensivos; si no os habéis dado cuenta de la comprometedora relación de León con los puntos suspensivos, es porque no te has leído las cinco mañas de León (¡Oh, idea para una entrada!), o que no te has terminado de leer el primer libro. Una vez que llegas al segundo, se hace evidente.
Etérrano, el dios lunar...
Otra posibilidad, que la meto aquí para ocupar espacio (pues el cinco es un número muy atractivo para convertirlo en un cuatro [ahora que lo pienso, el cuatro es muy inusual]), es la idea de que Etérrano en realidad es más que un camino hacia la luna, sino más bien, la propia luna, o una representación divina de esta. Algo así como un dios lunar. Esto tiene los mismos puntos de apoyo que la teoría anterior, y no necesita que se señale mucho más, puesto que lo de antes ya lo reafirma.
El día del juicio final...
No soy religioso. Punto.
Ya sea que pienses que los pecados se pagan en otra vida, o que dicha vida siguiente no existe, nos damos cuenta de que en más de una religión hay un día del juicio final, el cual, oculto bajo varios nombres, consiste por lo general en el retorno de los dioses para un último combate... ¿Ah que esto les suena?
En menos de diez años todos los dioses bajarán del Reino Etéreo, y se enfrentarán en la tierra, en una batalla que se cree, acabará con el mundo. Lo he pensado, y la palabra "Etérrano" bien podría simbolizar (o significar) el día del juicio final, siendo de este modo llamado tal acontecimiento en las profecías de Zacuón. Esto lo complemento con la siguiente teoría, que se compagina mucho con esta.
No más Reino Etéreo...
Si leermos la palabra Etérrano, podemos dividirla así:
Eté de Etéreo.
Rra de Tierra
Y No. La palabra asonante. ¿A qué se refiere esta parte? ¿A la Camara Negra? ¿A la luna? ¿A otro dios?
Eté de Etéreo.
Rra de Tierra
No.
Etérrano sería quizás, el hechizo o el instante en que el no existan divisiones entre el Recinto Etéreo y la Tierra. Un nuevo punto de encuentro, por así ponerlo. Si esto así, no es difícil explicar como se entrelaza esto con lo anterior: Los Dioses Protectores, en el día del Juicio Final (Etérrano) bajan al mundo al ya no haber divisiones entre su recinto y este; todo para realizar el último combate; todo para profesar su voluntad en el instante en que ya no necesiten estar lejos del mundo que han creado; todo para regresar el mundo al Caos, el Olvido, y el Infinito que alguna vez fue.
Etérrano es el futuro...
Y culmino con esta teoría. Puede que Etérrano sea lo que está por venir luego del fin, del descenso de los dioses, de la batalla final... etc. Por así decirlo, Etérrano es el nombre del periodo que viene, lo que ocurrirá en el mañana luego de que el evento profetizado por Gaski ocurra, marcándose así el fin de un mundo, pero el renacer de otro, en el que la historia de Winger será leyenda. Etérrano es eso. El futuro.
Posdata: La verdad es que me faltó hacer mi usual conclusión, pero la última parte "El futuro" me suena muy dramática como para arruinarla con un párrafo adicional XD. Espero poder leer vuestras opiniones e ideas propias, que de seguro serán muy interesantes (y quién sabe, quizás ciertas). Suerte, y que el Cisne les acompañe.
ESTÁS LEYENDO
Revista Cisne Etéreo
AcakEsta es una revista dedicada a los fans de Etérrano, en las que se verán curiosidades, fanfics, teorías, tops, críticas, y otros aspectos relacionados con la historia del mago de la capa roja. Disfrutad, recién llegados o eterratenitentes, de toda c...