Saga Juego de Tronos - George R.R. Martin

1.6K 50 13
                                    

Juego de Tronos

Sinopsis 

 En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno todo una vida,y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad,la compasión y la sed de venganza,el amor y el poder,la lujuria y el incesto,todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro,una poderosa trampa que atrapará a los personajes...y al lector.

Opinión personal

Si estaban buscando una historia fantástica, repleta de dragones, caballeros, doncellas, seres mágicos, bosques sagrados y mucho pero mucho más... la han encontrado. Claro que no es todo tan color de rosa: El mismo caballero que lucha por tu honor puede pasarte por la espada en cuanto pueda, los dragones se consideran extinguidos en Poniente, las doncellas apenas son un instrumento de diversión para los hombres y, en caso de calzarse las botas y salir con una espada dejan de ser vistas como mujeres. Los seres mágicos aparecerán de noche, con manos negras y ojos de fuego, mientras que en los bosques sagrados, se dice, reberberan las voces de aquellos que murieron.

Como verán, pertenece al género fantástico, sí, pero plagado de realidad, donde la parte más oscura de los seres humanos aparece a flor de piel, sin rodeos.

La narración se caracteriza por enfocarse no en uno sino en varios personajes, mostrando su entorno y su punto de vista, con lo que viajaremos cientos de kilómetros de un capítulo a otro. Esto nos permitirá tener una visión ampliada de los sucesos que ocurren en los Siete Reinos. 

La prosa se caracteriza por ser rica (bastante), jamás repetitiva y siempre desbordante de información, lo cual puede ser tedioso a veces, pero jamás se hace simplemente "porque sí". El detalle más insignificante cuenta, es, importa. 

Mi única crítica es el despliegue de personajes que, de cuando en cuanto, hace que nos perdamos. De todos modos, esta ingente cantidad de personal no es un capricho del autor, sino un recurso para demostrarnos lo enorme que es ese pequeño mundo, así como que el poder no es sostenido por sólo un par de manos.

¿Por qué leer el libro si puedo leer la serie?

Mucha gente me dijo "Prefiero ver la serie", con diferentes argumentos que iban desde el tiempo que les conlleva la lectura hasta porque no es una temática que les agrade leer (o, simplemente, porque no les agrada la lectura).

Más allá de que yo prefiero leer el libro del cual se hace, luego, una película o serie (lean esto con pinzas, es decir con cuidado, porque probablemente no vaya a ser muy objetiva esta parte de la reseña xD), por lo que anduve buscando e, incluso, me han comentado (la típica conversación entre dos personas en la cual uno dice "en la serie pasa TAL COSA" y la otra persona responde "¿En serio? ¡Pero eso lo hacía otro personaje!"), en muchas cosas el autor, George R.R. Martin, decidió cambiar cosas que estaban en el libro cuando adaptó la historia para la pantalla: personajes que funden su papel con otros, relaciones que en el libro jamás pasaron de la admiración o lo platónico en la serie son algo romántico, personajes o seres que no terminan de representar la descripción que hay entre las páginas, la cosmovisión que se logra en el libro, etc. 

Por supuesto que no estoy diciendo "no vean la serie", pero quiero advertir que no se extrañen en caso de que un lector diga una cosa y ustedes hayan visto otra.

Conclusión:

Es una historia genial, repleta de complots, política, traición, acción y, por sobre todo, humanidad y realismo. Recomiendo fervientemente que lean la saga, compuesta hasta el momento por cinco libros (aunque se espera un sexto para dentro de poco). 

 Y ustedes... ¿Qué opinan?

@Bluserrock

Libros ReseñadosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora