A noche soñé que estaba en una guerra estaba parado esperando que se diera la señal para atacar un grupo de personas que se hallaban al otro lado del rio cruzar el rio sería fácil sin embargo tardaría toda una noche en barco: ya estábamos a punto de subir a los barcos y varios helicópteros ya habían despegado al otro lado del rio se encontraba nuestro campamento y a pocos metros el campamento enemigo yo era un soldado perteneciente a batallón 5 del ejercito de infantería o por lo menos eso decía mi uniforme y eso comentaban con orgullo mis compañeros embarcamos a la hora exacta y partimos a enfrentar el destino de ser un soldado la noche fue tormentosa la lluvia no paraba y los rayos hacían estremecer hasta aquel sujeto en cuyo pecho permanencia las miles de insignias y todos saludábamos con respeto la luz de la luna no estaba ha nuestro favor y las insípidas lámparas no daban la suficiente luz al cuarto en este momento me quede un instante atónito mirando el reloj que mi padre me dio antes de ser reclutado y en este momento como un estrepito recordé sus últimas palabras no tengas miedo y jamás pierdas el honor estas palabras me mantuvieron alerta toda la noche.
Nunca comprendí la causa de esta guerra mis compañeros tampoco sabían muy bien el motivo pero todos estaban confiados en su fusil y apoyados en su odio por aquel enemigo desconocido; faltaba ya una hora para llegar al campamento al llegar descansaríamos menos de treinta minutos y marcharíamos al oriente donde empezaría la batalla Salí de mi cuarto en busca de un poco de agua y me encontré con un compañero llorando como un acto instintivo pregunte la causa de sus lágrimas y el respondió con aun más lagrimas acabo de matar a mi hermano confundido y preocupado aliste mi arma inmediatamente deduciendo que se trataba de algún tipo de traidor pero con voz más tranquila el me responde no mi hermano no era de este bando al ver mi cara de confusión me responde te contare nuestra historia hace unos años nuestra familia vivía en estas tierras éramos honestos campesinos y respetados por los demás gracias a nuestra tierra pero una noche un grupo de soldados arribaron a la casa y con tono imperativo exigieron que todos los hombres de la casa se presentaran mi mama me escondió en un baúl de ropa pero mi hermano no tuvo la misma suerte pues estaba precisamente en la sala cuando los soldados llegaron se llevaron a mi hermano a combatir y tres meses después un grupo del ejército nacional llego y me recluto a mi lo que nunca me espere es que me fuera a encontrar con el de nuevo pero el destino fue cruel y nos recontro.
Hace unos días mi batallón tenía planeada una emboscada contra un camión enemigo donde se suponía se trasportaban varios de sus líderes la operación fue todo un existo y se dieron de baja 10 guerrilleros tres de ellos eran comandantes de la guerrilla y los demás solo eran solo soldados aun no comprendo porque dispare con tanto odio hacia ese camión talvez los días en la selva talvez el dolor de haber sido reclutado o talvez el sufrimiento de los días pasados me obligaron a disparar como nunca jamás pensé que ente aquellos soldados estuviera mi hermano jamás pensé en que esos soldados eran iguales a mí y que también disparaban bajo la orden de un frio capitán que solo cumple con su misión pero él no imaginarlo no condujo a que no ocurriera y por eso hoy lloro compañero al terminar la historia ambos nos quedamos en silencio mi rostro muy expresivo como siempre mostro su tristeza y sin aliento ni ideas para dar un aliento lo tome de la mano y le dije palabras no tengas miedo y jamás pierdas el honor y continúe mi camino al volver a mi cuarto volví a mirar el reloj y me pregunte de inmediato porque le dije eso habrá sido correcto no habrá parecido un acto de mucha frialdad sin respuesta a estas preguntas intente conciliar el sueño pero me fue imposible no podía admitir que en pocas horas dispararía un arma contra seres humanos sin entender la razón una vez más me levante de mi cama y Salí al proa donde casualmente se encontraba mi oficial superior con el cual me llevaba muy bien desde hace algunos años me dirigí a donde él estaba y sin saludar y presumiendo que él estaba preguntándose lo mismo le dije porque lo hacemos los más extraño es que el respondió lacónicamente solo cumplimos ordenes no estamos aquí para cuestionar y me dejo solo mis dudas no habían sido resueltas por el contrario ahora dudaba más de mi posición como soldado estaba del lado correcto era lógico defender aquel estado valía tan poco mi vida que me enfrentaría sin siquiera tener un plan de ataque, porque luchaba por que odiaba y por qué me sentía insatisfecho en este instante que estaba desarmado que era mi nación y que me aseguraba que era la buena de esta historia de un momento a otro ignorando donde estaba y olvidado la estricta disciplina de mi escudaron grite con todas mis fuerzas que no quería luchar en la mañana me descontrole por completo y empecé a romper cosas tire el reloj de mi padre al mar por la simple ira de creer que él apoyaba a esos asesinos que llamábamos ejercito como consecuencia de mi insubordinación los guardias de turno se lanzaron contra mí y me derribaron en pocos segundos me golpearon hasta que quede inconsciente.
Al despertar estaba en la recamara del capitán del barco pocos tripulantes del barco había podido ver al capitán pero se rumoraba que era un viejo brujo de mar que hablaba con las olas y con el viento también se decía que siempre cargaba con un pequeño libro nadie sabe cuál libro era algunos decían que era una biblia otros decían que era una copia de la bitácora lo cierto es que aquel hombre causaba mucha curiosidad al despertarme en su habitación me sobresalte y de inmediato me pare no muy lejos de mi estaba él y rompiendo sublimemente con el silencio se dirige así mí y me dice: ninguna de las preguntas que tienes tienen en una respuesta agradable o motivadora el porqué de esta guerra es porque los dirigentes de aquella guerrilla quiere implantar un pensamiento político adverso al del estado ellos lo llaman socialismo y el estado por su parte defiende lo que ha construido por tantos años esta guerra no es más que una consecuencia de otras guerras libradas en otros países que dicen ser potencias tu luchas a favor de que el estado siga igual a favor de que el dinero gobierne por más tiempo y tu enemigo lucha por que el que te gobierne se ha otro y por qué el poder cambie de dueño y para finalizar con tu última pregunta no hay lado bueno en esta historia como puede ser buena una emboscada como puede ser bueno el ruido de un fusil como puede ser buena la guerra.
En este momento llego mi oficial superior y el capitán de inmediato se interpone y le explica al oficial que yo ya había recibido mi castigo y que seguiría cumpliendo órdenes en ese momento el oficial me mira fijamente como buscando comprobar lo que acaba de oír yo asentí rápidamente y el oficial me condujo rápidamente a mi camarote pues alegaba que debía descansar pues el día siguiente sería muy ajetreado argumento con el que estuve a favor al llegar a mi cama rápidamente me acosté y por fin concilie el sueño.
Al despertar el barco ya estaba en el campamento y los oficiales de mando estaban organizando a todos los escuadrones para la batalla aun tenia no me acostumbraba a luz cuando ya tenía mi fusil y suficientes municiones para un día completo en la batalla ahora mi duda era otra como cambio esta realidad como interrumpo esta batalla rápidamente llegue a la conclusión de que no había manera de salir de esta batalla y que tendría que disparar si quería seguir viviendo y aunque muriera no habría sido una muerte significativa ni útil para la humanidad lo inevitable llego y en pocos minutos ya estábamos combatiendo no entiendo porque no me detuve no entiendo porque dispare después de todo esto lo único que sé es que en ese momento mi arma disparaba como loca esta batalla no tuvo éxito la guerrilla estaba avisada sobre el asalto y se había preparado un pie de fuerza mayor para combatirnos en unos segundos nos vimos rodeados por ellos sin ninguna salida no estaban allí los oficiales de mando ni los comandantes en este instante solo estábamos 10 soldados muertos en pánico y renegando por sus tristes vidas en ese momento comprendí que la primera vez que dispare perdí el honor y que el miedo lo tuve siempre por el simple hecho de desobedecer a mi mando; al comprender esto mire a mis compañeros y note que estaba el compañero que había visto la noche anterior ambos nos miramos y al unísono gritamos perdonamos vida por lo que hemos hecho acto seguido los guerrilleros dispararon y en este momento despierto de mi gran sueño veo mi cuarto mis cobijas y me levanto sudando acto que altera a mi esposa que me pregunta preocupada la causa de mi angustia solo fui capaz de responder gracias por estar aquí y perdóname por ser un ciudadano más.
YOU ARE READING
Preludio de batalla.
Kısa Hikayelos sentimientos de un soldado pueden cambiar dramáticamente antes de una batalla puede que la duda la invada pero tendrá que seguir.