CAPITULO 1. Del todo a la nada.

77 6 5
                                    

Corría el año 2001 en Argentina. Las calles de Buenos Aires,eran ocupadas por manifestantes de todos los sectores sociales.Se podia ver una triste postal, con quema de neumáticos frente a casa de gobierno. Y una multitud en las calles con cacerolas en sus manos al grito de -que se vallan todos! -.
Mientras la tensión social aumentaba,reunido junto a su familía en una lujosa residencia de dos plantas y decoración de epoca,en las afueras de la capital federal; EDUARDO SANTANA, un joven de estatura mediana,cabello negro y tes blanca. De personalidad serena y tranquilo.
Observaban lo sucedido en la televisión.
Frente a la pantalla y sentados en un sillón AGUSTIN SANTANA y CARMEN NORIEGA,padres adoptivos de eduardo, de alrededor de cuarenta y cinco años . A la izquierda de ellos y sentados en otro sillón Eduardo tomado de la mano de su esposa MARLEN RINALDI ,una mujer bella y elegante,de cabello largo ,lacio y color castaño claro.
Atónitos por lo que miraban en televisión Agustin expresaba su preocupación por la situación del pais.
-El pais esta en llamas era de esperarse esto- siendo acompañado por un gesto de aprobación de su esposa.
Eduardo solo atina a decir que todo es un caos,cuando nota distante y extraña a Marlen; a quien interroga afectuosamente para saber que le ocurria; y está solo expresa cansancio y dice estar estresada con todo lo que esta ocurriendo,refiriendo al barullo social.
Pronto son interrumpidos por ROSARIO,la joven por aquel entonces empleada domestica. Los invita a pasar a la sala contigua a tomar el café de la noche,el cual la familía solian compartir reunidos.
Por su parte Marlen decide subir a su habitación ya que se encontraba segun ella con sueño. Aunque los padres de Eduardo no notaron nada extraño y la despidieron, esté si lo haria.
Ya en la habitación y acostados en la cama, Eduardo intenta preguntar a su esposa que ocurria ya que desde hacia días la notaba extraña. Pero esta nuevamente evadio el tema explucando que era solo cansancio y se despidio con un beso de su esposo. Mas tarde y al comprobar que eduardo dormia, Marlen bajo cuidadosamente a la sala
Y hablando por telefono con un hombre, al cual llamaba amor, le dijo que por fin había llegado el día tan esperado y que por fin al dia siguiente estarian juntos. Desde la puerta entre abierta de aquella sala, la pequeña analia de seis años,su hija. Observaba a su madre para luego ocultarse al costado de un mueble ubicado a la derecha de la salida de aquella sala. Con su oso de peluche entre sus manos y ropa color blanco de dormir,la niña esperaba no ser descubierta por su madre. Al salir y observar hacia sus lados por temor a ser descubierta Marlen descubre a la niña escondida y sorprendida se aproxima a esta preguntando que hacia en aquel lugar. Analia con angustia y ternura le pregunta si ,se iria y los dejaria solos. Pero Marlen le dice que jamás haria eso, que jamas dejaria a su niña. Con la excusa de ser muy tarde la lleva de la mano hacia la habitación de la pequeña,la cual,quedaba frente a la habitación matrimonial que compartia junto a Eduardo. Ya en la habitación y luego de haber hecho dormir a la niña con un cuento, acaricia su cabello mientras con tristeza contempla su rostro.
Aquella noche y en otro contexto social diferente al de los santana. FRANCHESCA, una mujer de unos treinta y ocho años de edad y apariencia más joven. De personalidad carismática, alegre y con un gran sentido del humor. De vestimenta extravagante,colorida. Se encontraba en la puerta de una parroquia llamada"Nuestro señor";ubicada en el interior de una villa, la cual,se encontraba dentro de Capital Federal. A su derecha una maleta y un bolso;acompañada por dos niños,sus hijos;el más grande ESTEBAN y el pequeño JUAN PABLO, Golpeaba la puerta y nadie contestaba.Mientrás el mayor de los niños le decia- má tengo hambre- y el más pequeño comenzaba a llorar; aquella mujer reto a Esteban- bueno tevi,para,para un poquito que mamá esta haciendo todo lo que puede.
Desde la derecha de aquella entrada un hombre joven la interrumpe,mirandola sorprendido desde arriba hacia abajo y a los niños tambien.
-Buenas noches sra disculpe quien es usted y en que puedo ayudarla-.
-ay gracias a Dios-exclamo con alegria Franchesca.
-hola sr mire estamos buscando al cura de la iglesia.
El hombre sonrie la mira y le dice - soy yo,un gusto y en que puedo ayudarla?-
- ay que joven y que buen mozo padre, miré soy franchesca, o franche o chesca,como quiera llamarme. No tengo donde ir. Estoy desausiada padre con mis hijos en la calle. Porfavor necesito quedarme. Y pense en la casa de Dios.
El cura la mira sorprendido y luego de mirar a los niños y dudar pero oir a Esteban repetir -má tengo hambre- la invita a pasar. Ya dentro de la cocina de la parroquia y mientras los niños comian sentados a la mesa,franchesca agradecia aquel gesto.
- Gracias padre Dios me lo bendiga y con más confianza como se llama ud?
-Luis me llamo. Usted franchesca ya me dijo,un gusto- mientras prende la cocina para calentar la pava.
-y bueno digame, porque esta en la calle, que hace de su vida? - su marido si es que tiene? -
Allí el padre se enteraba que Franchesca era una victima más de la crisis y violencia socioeconómica por la cual el pais estaba atravesando,que fue despedida de la fabrica en la cual teabajaba como y al no poder pagar el alquiler la habian hechado a la calle. Que era costurera y su marido la había dejado con los chicos sola.
Conmovido por la situación el cura prometio ayudarla y le comento que cerca de la iglesia habia un hombre llamado "Cosme" y que alquilaba un departamento en la villa. Que no era muy confortable ,pero se podia habitar. Y que al día siguiente hablarian con él. Ya que según él con el trabajo que hacia franchesca podria pagarlo.
Contenta volvio a agradecer al padre - Gracias padre, ud ni se imagina lo que es esto para mi,tambien puedo ayudarlo a ud acá. Yo se limpiar, cocinar,planchar y "abrir la puerta para ir a jugar". El padre solo sonrie después de comenzar a conocer el humor que caraterizaba a aquella mujer.
Al igual que Franchesca pero en otro lugar de la Argentina,Neuquén más precisamente. MARTINA y OSVALDO ,un joven matrimonio con dos hijos al igual que Franchesca, una niña llamada JULIETA y un niño mellizo de esta DANIEL se encontraban en su habitación, y planeaban ir a Buenos Aires ,en busca de mejores condiciones para su familía ya que Osvaldo no conseguia empleo.
-Es triste tener que dejarlo todo,tu casa, tu familía,tus amigos. Pero se que es por nuestro bien-comentaba Martina a su marido.
-lo sé amor,pero estos hijos de puta,no nos dan alternativa. Te pensas que no me duele dejarlo todo. Mi barrio,mis amigos,mi gente loco! . Pero se que vamos a estar mejor en Bs:as. Lo hago por vos y los chicos- le besa la frente y dice - nos vamos a acostumbrar al cambió,te lo aseguro. July y Dany van a hacer nuevos amigos . Y todo va a estar bien.
Amanecia en Bs:as y las calles seguian colmadas de personas. Se podia observar mujeres y hombres,algunos con sus rostros cubiertos. Saqueando negocios de la ciudad. Saliendo con alimentos en sus manos.
A la residencia santana,llegaba FACUNDO , un apuesto joven de estatura alta. Intimo amigo de Eduardo,considerado un hermano para esté. Atendido por Rosario,quien le abre la puerta al oir el timbre desde la cocina.
-Buen dia Sr pase, Eduardo todavia no bajo-
-No te preocupes Ro,que lo espero en la sala- responde el joven,mientras miraba atonito a su izquierda y con una sonrisa a Marlen,bajar por las escaleras.
-quiere algo para tomar sr- pregunta Rosario,quien es interrumpida por Marlen.
-No te preocupes Ro que yo lo atiendo, anda a hacer tus cosas- quien miraba con sonrisa confidente y alegria a Facundo. Mientras este simulaba seriedad.
Mientras la empleada desaparece,Marlen invita por con un gesto de miradas a Facundo a seguirla.ingresan al despacho de Agustin y al cerrar la puerta ambos se fusionan en un beso apasionado y lleno de erotismo.
-No aguanto más ya quiero que llegue-dice él tomandola del rostro.
- yo tambien amor solo es aguantar hasta la noche -le dice Marlen;mientras facundo la toma de su cuerpo y vuelve a besarla de manera euforica.
En el exterior de la casa,en el parque delantero y con vista de la gran residencia. Carmen arrodillada acababa de trabajar con alguna de sus plantas;cuando Rosario llega para avisar que el desayuno ya estaba servido y agustin, y los niños la esperaban. Agregando que Facundo ya estaba en la casa.
- perfecto, Facundo va a desayunar con nosotros,hace cuanto no veo a ese chico.
- mm no creó que desayune señora,acuerdese que tienen que ir a ver ese asunto con Eduardo y el sr agustin. Lo de la empresa.
-Es verdad,me había olvidado. Pero suerte que Facundo nos presta la plata-. Mirá hacía algún lugar y continúa -pensar que son como hermanos con Eduardo,iban juntos al colegio y hoy arriesga parte de su patrimonio por ayudar a su amigo.
Carmen se unia al desayuno,sentandose a la derecha de agustin,quien ocupaba la cabecera de la mesa;mientras alejados analía y su hermano Rodrigo jugaban y peleaban entre niños. Y pablo ,el mayor como de unos doce años de edad les decia -Basta de pelear que el abuelo se va a enojar- . Afectuosamente Agustian interviene-Basta che!, que van a llegar sus padres y yo no me meto eh!-. Con una sonrisa se miran con Carmen e inmediatamente entra Marlen acompañada de Facundo.
-Hola Facu como estas-dice carmen.
-hola carmen,bien,bien y usted?. Agustin interrumpe,entre risas y dice- como estás facundo,preparado para lo de hoy? .
-La verdad,no pero hay que hacerlo;sino la empresa va a quiebra como están las cosas. Esperemos la gente entienda-
Tomando su lugar en la mesa,a la izquierda de Agustin y la derecha de Pablo ,Marlen dice-lo dudo,que alguien pueda entender,ser hechado de tu trabajo y más como esta todo-.
Con seriedad Agustin contesta - pero no es echar,es precindir por un tiempo,además la gente va a ser reincorporada a su trabajo,cuando todo mejore. Y hasta vamos a liquidarlos con lo que corresponde-.
Llega Eduardo quien alegre saluda con un beso y palmada en la espalda a Facundo.
- Facu que suerte estás acá, no aguanto más, no veo la hora de sacarme esto de encima-
- Tranquilo campeón para eso estamos acá-dice facundo. Agustin invita a desayunar, mientras Eduardo toma su lugar a la derecha de Marlen e izquierda de Agustin. Por su parte Facundo solo acepta un café ya que había desayunado.
Por su parte,en la villa ,Franchesca llegab
a con el padre Luis al bar de Cosme,en medio del cierre del lugar ya que cosme temía a los posibles saqueos. Al verla llegar a cosme le atrajo inmediatamente aquella mujer extrovertida.
Por otra parte, Martina y Osvaldo,llegaban a Bs.as.
Por una calle ,poco tránsitada, y en un remis particular iban rumbo la casa que un amigo de Osvaldo les había prestado. Debian dirijirse desde la capital hacia la zona zur del conurbano Bonaerence. Pero envueltos en una manifestación,son atacados un grupo de violentos. Allí en medio de la calle un grupo de hombres ataca al conductor del auto rompiendo el vidrio del vehiculo;mientras que otro abre la puerta de al lado del conductor. Inmediatamente Osvaldo comienza en el exterior una pelea con dos de los atacantes. Martina desde el asiento trasero,abraza a sus hijos y comienza a los gritos. En la pelea y forcegeo, uno de los malechores le dispara con un arma de fuego en el pecho a Osvaldo;ya que se resistia a ser asaltado. Por cuidar a su familia. Cae al muerto al piso y el chofer del auto, solo insulta - Hijos de puta que le hicieron,ayuda por favor, un medico. Llamen a la ambulancia. Parecia el comienzo de un sueño truncado para un jovén matrimonio,que solo buscaba salir adelante.
En la empresa de la familía Santana" Una de las organizadoras de eventos" más importantes del pais; el clima estaba revuelto también. Parados en un salón;frente a una gran cantidad de trabajadores . Agustin acompañado por Facundo a su derecha y Eduardo a su izquierda; daba la noticia a los empleados de prescindir por el momento de sus tareas porque la empresa estaba en crisis y debian reducir gastos. Aún siendo avisados que se les daria la liquidación correspondiente y a futuro serian reintegrados. No lo comprendieron dado que perder el trabajo en aquella época era desestabilizador para cualquier persona. En medio de discusiones y arrebatos por uno de los empleados, Agustin,Eduardo y Facundo, lograron salir salvos.
Facundo ya en su departamento, ubicado en una zona alta de la clase social Argentina. Preparaba una valija mientras con preocupación recordaba momentos de adolescencia vividos con su amigo Eduardo.
Una vez en la residencia Agustian se preparaba para visitar a un viejo amigo,en las afueras de la Capital. Aunque Carmen su esposa no queria que fuera. Porque las calles estaban con manifestaciones constantes. Agustín opto por ir a ver a su amigo,llevando como acompañante a uno de sus nietos predilectos, Pablo. Marlen por su parte, en su habitación escribia una carta de despedida;sentada frente
A su comoda miraba cada tanto hacia enfrente y al ver su rostro en el espejo venian a su mente momentos vividos junto a Eduardo; es interrumpida por Rosario,quien le dice que Eduardo la espera en el parque trasero de la casa.
Ya junto a Eduardo,quien la esperaba sentado en el living de verano ,bajo el largo corredor-galero de aquella residencia y a la vista de un hermoso jardín de flores y cesped verde con la imagen de una piscina en el centro del parque; Eduardo comienza diciendo - Te llame para que hablemos, se que las cosas no están bien y quiero saber que te pasa. Soy tu marido y basta de evadirme con excusas.
A lo cual Marlen contesta- te dije que estoy bien,basta con esto. Ya te explique que es lo que me pasa,estoy estresada es todo.
Con gesto de incomodidad por la respuesta Eduardo mira hacia hacia su celular que acababa de sonar.
-atende,puede ser de la empresa -dice Marlen.
-No voy a atender,hasta que me digas que pasa-
Ante insistencia en la llamada atiende la llamada y debe irse hacia la empresa.
- Es de la empresa,no sé que pasó y estan llamando a Facu y no contesta así que no sé.... vuelvo y a la noche hablamos-.
- Esta bien,anda tranquilo- dice Marlen,mientras evita con su rostro un beso de eduardo.
Al quedar sola en aquel lugar, y pensando llega la pequeña analía,quien al ver a su madre le dice - mami, vamos a tocar piano!- . Con una sonrisa preocupada en su rostro Marlen accede y juntas van a la sala donde una al lado de la otra comienzan a tocar una melodia,que Marlen enseñaba a su hija. El piano color negro decoraba el fondo de aquel lugar;ubicado frente un gran ventanal, que dejaba observar parte de un jardín y el atardecer. En un momento suena el celular de Marlen y está se aleja de la niña y le dice- segui tocando princesa "ya vuelvo"-. La había llamado Facundo. Era el momento perfecto para escapar juntos. Lo tenian todo planeado;seria por la noche pero aquel destino apuro sus planes,aquella tarde.
En su habitación, tomo desde sus pertenencias, de una cajá marrón la carta escrita para Eduardo y la coloco sobre la cama. Se dirijio hacia el cuarto de lautaro,apenas un niño de unos cinco años y al verlo jugar lo abrazo fuertemente a modo de despedida. -mamá te ama lau,nunca lo olvides- le dijo en aquel momento. Luego bajo las escaleras y al cruzar la sala principal, contigua a donde se encontraba la pequeña Analía,quien la miraba desde su piano aquella casa.salió de aquella casa para huir junto al hombre que realmente amaba.
En el exterior de su empresa, Eduardo hablaba desde una multitud por medio de un megafono, una empleada se había atrincherado en el techo del edificio y amenazaba con tirarse desde allí y quitarse la vida;en caso de no recuperar su empleo. Una vez controlada la situación y ya de regreso a su hogar, Eduardo ingresa a su habitación y buscando a Marlen;solo allá una carta sobre la cama. La toma y comienza a leerla.
Con desesperación y lagrimas en sus ojos, aquel hombre,no podia creer lo que leia. Enterandose que la mujer que tanto amaba; en realidad amaba a quien él queria comoun hermano,su amigo.
Sale de la habitación despaborido y en la puerta se chocan con su madre y Rosario;que al preguntar que ocurria no reciben respuesta. Pero al leer aquella carta que Eduardo dejo en la cama ambás ,se enteran de lo acontecido.
Eduardo llegó al puerto de Bs.as, con el fin de detener a Marlen y Facundo. Pero el crucero había zarpado,rumbo a Uruguay. Corrio por aquel largo muelle y desde el final, solo observo como la traición y el engaño se llevaban,al amor de su vida y su hermano del corazón.
Ya al anochecer,sentado bajó una lluvia de verano que parecia coronar aquel día, Eduardo decide regresar a su casa. Aunque el destino,tenia aún, deparada una trágedia mayor y la cual...cambiaría su vida para siempre.
De camino a casa, observa el tráfico interrumpido a causa de un accidente de tránsito. Detiene su auto y observa a la victima de aquel atroz choque; tirado en aquel asfalto, mojado por la lluvia.Al estar cubierto desde sus tobillos hacia arriba, Eduardo reconoce aquellos calzados en la victima. "Esas botas,color ocre, que su padre tanto celaba", fue el recuerdo que vino a su mente. De repente, con un nudo en su garganta, baja de su vehiculo. Y sin mediar palabra con los agentes policiales del lugar, atraviesa el cerco perimetral,impuesto por la policia. Al descubrir el rostro de aquel hombre tirado en el asfalto y comprobar que era su padre; comienza a los gritos,desesperado- papá,no viejo....viejo hablame. Hablame viejito-.
Al ser confirmada la muerte de su padre, por una oficial , que se acerca para notificarlo, se desespera aún más preguntando por su hijo, pablito. Al saber que la ambulancia, que trasladaba en estado crítico a su hijo,estaba saliendo rumbo al hospital en aquel preciso momento; con su auto y a gran velocidad, siguio aquella ambulancia. Sin pensar, solo ollendo el ruido de sirenas y con su corazón acelerado.
Al llegar al hospital Inter zonal de Agudos ,ingresa por un hall de la guardia. Intenta llegar a su hijo pero es interceptado por una medica, quien no le permite tocar al niño dado el estado de gravedad de esté. Una vez dentro de la sala shook room del hospital, mientras una enfermera oxigenaba al niño;con un ambu y otra medica realizaba RCP,el medico,ubicado a la derecha del niño y al mirar los monitores,dice- Vamos, atrás todos...tres...dos...uno...-intentando reanimar por medio de cardioversor al niño. Prosigue- Mas adrenalina, mierda vamooos!-.
Pese a los intentos y luego de mirarse con la enfermera y la medica ubicadas del otro lado de la camilla y en mirada confidente, entra en razón que, ya no había nada más por hacer.
Por su parte Eduardo, caminaba fuera de la sala por un gran pasillo, impaciente, desesperado,con sus ojos llenos de lagrima;cuanto vé salir a un médico y lo intercepta. El medico, angustiado pero con firmeza ,baja la mirada,lo mira a los ojos y le dice -hicimos todo.Pero el niño murio-.

MI CARA EN EL ESPEJODonde viven las historias. Descúbrelo ahora