Prólogo

190 4 0
                                    

Pasan los días cada vez más rápido, hay veces que uno ya no se da cuenta cuando ya cambio el mes, menos si no hay nada que festejar en esos días, la monotonía del tiempo parece absorbernos, no nos deja salir de una realidad automatizada, mas hay veces que somos bendecidos, y llega a nuestras manos un libro. Nos permite vivirnos en otro cuerpo, darnos cuenta de nuestra naturaleza textual, parlar nuestras confesiones, conocernos a nosotros mismos.

La siguiente antología de cuentos nos hace cuestionarnos nuestra realidad ficcional desvaneciendo la línea divisoria entre lo que uno vive en su mundo y lo que uno puede vivir en palabras. El que hacer del lector frente al texto se resume en dos cosas: aprender y disfrutar. El lenguaje se vuelve a nosotros, nos toma, nos usa para realizarse a sí mismo, y por medio de él nos conocemos y damos a conocer.

La palabra, sonido articulado, grafías escritas, nombre de infante, in memoriam de los muertos; literatura de la humanidad, testimonio del ser del hombre sobre el mundo, vieja usanza de sabios, regalo de los dioses o naturaleza de los mismos. El que hacer más maravilloso de unos cuantos perdidos.

Pasan los días cada vez más rápido pero la literatura nos lleva por senderos diferentes, no sólo desautomatiza la realidad también lo hace hacia el lenguaje mismo, buen ejemplo son los siguientes cuentos. Así que debemos cumplir con lo que este escrito representa y seguir hacia la palabra, y no solo a los cuentos, también hacer una invitación al lector para emprender viajes, ser quien quiera y lo que más le plazca. Una cordial invitación de vivir grandes proezas y surtir los más grandes miedos. Nacer y morir semejante al hablar y escuchar, compartiendo tiempo con leer y escribir. No hay forma que en el tiempo y espacio las expresiones literarias vuelvan a repetirse, la disposición del lenguaje es una ahora y siempre en las siguientes páginas.

López Aceves Pablo Antonio

Cuando abrimos un libro nos encontramos un mundo dentro de él. Sea un mundo de fantasía, misterio, sueños y pesadillas. Una vez que ese libro es abierto, nos adentramos en ese mundo, siendo el escritor un ángel que con sus alas, nos muestra la ilusión de la vida dentro de su mundo. Así es, cada libro tiene vida dentro de él, las historias son crónicas, impresas en tinta y papel, la cual nos revelan a sus habitantes y como se desarrollan, evolucionan o simplemente viven. El autor de esta obra se podría describir como un ángel de alas negras, las cuales pueden representar la decadencia de ese mundo y de sus habitantes, pero a la vez puede representar el misterio y la intriga de este mismo, los ideales y cómo estos pueden deformar el mundo para bien o para mal. Esto es lo que Sr. Poe pretende crear, una atmósfera en donde la mente se tiñe de negro y trae ese picor que sólo el terror puede ocasionar en la mente humana, donde tu mayor enemigo terminas siendo tú mismo, donde puedes resolver un misterio con muy poco que perder, también como cuestionar cómo es la verdadera amistad y analizar los términos de camaradería. Hay tanto que ganar y perder en un mundo diseñado por y para libros, donde lo fantástico se cruza con eso que tememos siempre, la "oscuridad" de la mente. Es algo que todo el mundo tiene y con unos pocos párrafos puede erizarse los pelos de la manera que nos gusta con sólo unas pocas historias, o dejándonos con la duda de que es lo que vendrá después. En ese mundo reina ese negro, ese misterio, ese constante sello de oscuridad que llegado a ciertas circunstancias, nos puede gustar u odiar. Sr. Poe supo cómo aprovechar esa oportunidad para crear un nuevo tipo de oscuridad. El mundo creado a partir de estos cortos cuentos consumió mi interés, y como tal fui leyendo cada una de estas historias hasta la última oración y la historia al final nos da tiempo para reflexionar, de pensar, de analizar y después de eso, nos prepara para la siguiente, la cual nos deja al final ese mismo tipo de sensación, de descubrir la aguja en el pajar, de seguir el mapa hasta el tesoro, o de buscar el "codigo DaVinci" dentro de esos cortos relatos. Ver como la historia se encadena en sí misma hasta que poco a poco nuestra mente, cual ser sediento de conocimiento, comienza a abrirlos, cual ganzúa fuese. No tengo nada más que decirte. Como el lector, deberías saber que el misterio no debería revelarse antes de tiempo, sino resolverlo por tu cuenta.

Sanhueza Ávila José Luis

Cuentos y RelatosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora