Nota de autora

3.1K 127 11
                                    

Sobre el título del libro: me parece bien empezar esta nota hablando del título. Si han llegado hasta aquí es porque lo han acabado de leer, y creo que muchos de ustedes se han estado preguntando por qué el libro se llama Albures y Azares. Al principio Mafia Femenina iba a ser un solo libro, pero verán qué tan extenso es el primero, entonces los tres juntos serían como 300.000 palabras. Al convertirlo en trilogía, tuve que elegir subtítulos, o títulos de los libros por individual. Estuve mucho tiempo escogiéndolos, y nunca me quedé satisfecha.

Albures y Azares al inicio se llamaba La Escama, pero eso no era algo tan trascendental en la historia como para titularla así. No fue hasta que leí la frase inicial del libro, escrita por Arturo Pérez-Reverte, que dice: «El mundo giraba según reglas propias e impenetrables, reglas hechas de albures y azares que incluían apariciones y desapariciones, presencias y ausencias, vidas y muertes.»

Tengo que decir que la frase fue tan insignificante que ni la entendí cuando la puse por primera vez, pero es tan cierta y tan acorde a mi trilogía que decidí poner los nombres a su tributo.

Ahora, se llama Albures y Azares porque, primero, un albur es un juego de palabras donde escuchas una cosa y significa otra: esto se refleja en los engaños que existen en el libro como Lia enamorando a Toy, Fiorella escondiéndose de Gareth, Iris ocultando sus razones, y Melissa ocultando sus sentimientos… Siento que todo eso se puede tratar como un juego de palabras: todos dicen (o dijeron) una cosa mientras querían otra. Segundo, el azar es lo imprevisto: Lia no pretendía enamorarse, Fiorella no pretendía reencontrarse con Gareth y Melissa no pretendía ceder al romance de Corin, y lo hicieron, sin planificarlo.

Sobre el nombre de Mafia Femenina: muchos han de haber visto el nombre de la Mafia un poco fuera de contexto, pero no es así. Mafia Femenina es un nombre traducible, donde si se traduce el libro, se traduce el nombre de la Mafia. Es una Mafia donde las mujeres tienen el poder, entonces sentí que el nombre debía ser reflejado en ello. Muchos nombran las Mafias por su localización o apellido (en textos literarios), pero saben que Mafia Femenina es una Mafia que no tiene localización ni familia, es algo donde te puedes unir y está esparcido por toda Europa, por lo que Mafia Europea o Mafia Perciballe estarían realmente fuera de contexto.

Sobre las parejas: estoy segura que muchas personas cuestionaron el desenvolvimiento de las parejas en este libro, y estoy aquí para decirles por qué ha sido así.

Empecemos con los más jóvenes: Lia y Toy. Ambos tienen dieciséis años, son adolescentes. Todos sabemos que en la adolescencia las hormonas se nos alborotan, pero también sabemos que todos tenemos un lado tímido debido a la etapa que cruzamos. Han podido ver que ellos eran una pareja que se sintió enamorada en poco tiempo, aunque esperaron por algo tan pequeño como un beso. Explico: su amor aún es joven, así que no puedo decir qué les pasará de este libro a un futuro. Muchos de nosotros, los adolescentes, creemos estar enamorados cuando en realidad no es así. Lo que quiero decir es que tal vez lo que ellos tenían era amor, pero tal vez no, tal vez solo era una ilusión y nada más. Es por esto que Lia y Toy sintieron ese amor tan rápido y lo trataron de disfrutar al máximo.

Ahora sobre Fiorella y Gareth. Creerán que su reencuentro, después de tantos años, fue demasiada casualidad y muy surrealista, y tengo que admitirlo, yo también lo creo así. Pero también creo en el destino, y Fiorella y Gareth estaban destinados a estar juntos. Quiero que vean muy bien su relación. Ellos no solo eran amor, sino también amistad, y eso era lo que quería mostrar con ellos. El amor no es solo besos, sino también confianza, y ellos la tenían más que nadie.

Por último: Melissa y Corin. Han podido ver que, a diferencia de Lia y Toy, ellos no esperaron nada para dar paso a una relación. Sé que han llegado a criticar la relación de ellos muchos de ustedes, pero quiero decir una cosa: ambos tienen veinticinco y veintiséis años, son adultos y tienen la madurez suficiente para ver por sus acciones. No creo que ellos fueran muy rápido por la edad que tienen, pero sí creo que confiaron mucho en su capacidad de controlar las cosas. No sé si terminen por quererse, pero tampoco estoy segura de que puedan desafiar a los sentimientos.

Sobre los lugares y las direcciones: todos son reales, bueno, reales desde mi punto de vista que me es permitido desde Google Maps; también los describo por lo que veo en las imágenes de Google Maps, aunque a veces cambie algunas cosas.

Sobre la vestimenta y los entornos de los personajes: los baso en el tiempo y la estación del año que se desarrolle en Roma, lo cual lo hago a base de investigaciones por internet.

Sobre la dirección de La Escama: decidí no poner una dirección exacta, aunque La Escama no es un lugar que exista. Esta obra es ficticia, por lo que las residencias y las direcciones son totalmente indiferentes en cuanto a mí; ningún personaje es real, por lo tanto no están resididos en aquellas direcciones.

Sobre los lugares turísticos: les recomiendo visitar la Torre Europarco, la que visitaron Lia y Toy para su picnic; no sé muy bien para que funciona, o cuál es el uso que le dan, pero si tienen la oportunidad de subir a esa terraza (a la cual no he ido nunca), háganlo y me cuentan si la experiencia fue tan hermosa como la describí yo (aunque no tengan a un Toy a su disposición). Y en cuanto al capítulo 14 y sus lugares turísticos, tengo que admitir que no pude encontrar en internet información muy detallada, así que si han visitado los lugares, podrán ver que algunas cosas no son como las puse.

Mafia Femenina 1: Albures y Azares Donde viven las historias. Descúbrelo ahora