las drogas y el SN

1.1K 8 0
                                    

¿a que se le denomina droga? a las sustancias químicas que modifican el funcionamiento del organismo. hay diferentes tipos de drogas que son:

-estimulantes: este tipo de droga aceleran e intensifican la actividad del SNC provocando, entre otros efectos, el aumento del estado de alerta, euforia, irritabilidad, disminuye el apetito y el sueño.

algunos ejemplo son: nicotina, cocaína, anfetamina y cafeína

-depresoras: este tipo de droga disminuyen o retardan la actividad del SNC, provocando alteración de la concentración, relajación, somnolencia, disminución de los reflejos, entre otros efectos

algunos ejemplos son: marihuana, morfina, metadora y alcohol

alucinógenas: este tipo de droga actúan sobre el DNC, causando alteraciones de la percepción, alucinaciones, modificación de la noción del tiempo y del espacio, entre otros efectos

algunos ejemplos son: LSD, peyote, inhalables

ya que hablamos sobre tipos de drogas hablemos que efectos tienen en nuestro cuerpo:

El consumo de drogas afecta principalmente en las diferentes etapas de la sinapsis, es decir, las alteraciones se ven a nivel de la liberación de neurotransmisores y en la trasmisión de señales intracelulares.

Las sustancias psicoactivas actúan principalmente sobre los receptores de membrana de las neuronas, por lo que el uso continuo de estas especies genera daño a corto o largo plazo, en la actividad cerebral del individuo.

Los efectos pueden variar además, considerando el tipo de sustancia que se esté consumiendo.

- El etanol o alcohol etílico es el componente principal de las bebidas alcohólicas, y al tener una baja masa molecular, no requiere ser digerido, pasando rápidamente al torrente sanguíneo al ser consumido, pues, es muy soluble en agua. El principal mecanismo de acción del etanol es inhibir el efecto excitador del neurotransmisor glutamato, por ende, principalmente su efecto es sedante. También, tiene efectos en la toma de decisiones y en el control de impulsos, ya que provoca alteraciones en el área cerebral que involucra estos procesos, además de la formación de la memoria.

 También, tiene efectos en la toma de decisiones y en el control de impulsos, ya que provoca alteraciones en el área cerebral que involucra estos procesos, además de la formación de la memoria

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

  - La nicotina es una sustancia que se encuentra en las plantas de tabaco, cuyo consumo es principalmente a través de los cigarrillos o por masticación. Es una droga que llega rápidamente al sistema nervioso, ya que, se absorbe fácilmente a través de la inhalación. Genera la liberación de neurotransmisor dopamina en algunas zonas cerebrales, por lo cual, es una sustancia muy adictiva. También provoca la liberación de acetilcolina y norepinefrina, por lo cual, genera un estado de alerta y atención en el individuo que lo consume.   

   

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
biologíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora