Lenina convence a Bernard para asistir a un combate de lucha libre. Se porta tristemente toda la tarde y, a pesar de la insistencia de Lenina, se niega a tomar soma. Durante el viaje de regreso, detiene su helicóptero y vuela sobre el Canal. Ella le ruega que la aleje del vacío del agua cuando él le dice que el silencio lo hace sentir como un individuo. Finalmente, toma una gran dosis de soma y tiene relaciones sexuales con ella.
Al día siguiente, Bernard le dice a Lenina que realmente no quería tener sexo con ella la primera noche; Habría preferido actuar como un adulto en su lugar. Luego va a buscar el permiso del Director para visitar la Reserva. Se prepara para la desaprobación del Director de su comportamiento inusual. Cuando el Director presenta el permiso, menciona que hizo un viaje allí con una mujer veinte años antes. Ella se perdió durante una tormenta y no se la ha visto desde entonces. Cuando Bernard dice que debe haber sufrido un shock terrible, el Director se da cuenta inmediatamente de que ha estado revelando demasiado de su vida personal. Critica a Bernard por su comportamiento antisocial y amenaza con exiliarlo a Islandia si persiste su impropiedad. Bernard sale de la oficina sintiéndose orgulloso de ser considerado un rebelde.
Un gramo en el tiempo ahorra nueve. . . Un centímetro cúbico cura diez sentimientos sombríos. . . Todos felices hoy en día. . .
Lenina y Bernard viajan a la reserva. Cuando se presentan ante el director para obtener su firma en el permiso, se lanza a una larga serie de datos sobre el lugar. Bernard de repente recuerda que dejó el toque de olor en su apartamento, un descuido que podría terminar siendo extremadamente costoso. Soporta el interminable discurso del director y luego se apresura a llamar a Helmholtz para pedirle que le cierre el grifo. Helmholtz tiene malas noticias: le dice a Bernard que el Director planea llevar a cabo su amenaza de exiliarlo a Islandia. Bernard ya no se siente orgulloso y rebelde ahora que la amenaza del Director se ha convertido en una realidad. En cambio, la noticia lo aplasta y lo asusta. Lenina lo persuade a tomar soma.