El idioma coreano es la lengua oficial . Además de las dos Coreas, el coreano también se habla en la , situada en el este de la provincia de en , prefectura fronteriza con Corea del Norte. En todo el mundo hay alrededor de 80 millones de hablantes.
Algunos lingüistas clasifican al coreano. La idea de que el coreano pertenezca a las ha sido generalmente desacreditada. El coreano es una lengua y de sintaxis .
Idioma Coreano. El alfabeto y como escribir tu nombre
Aprender a leer y escribir en coreano es relativamente fácil. Es más, osaría a decir que cuando terminen de ver esta entrada van a poder leer cualquier texto en coreano (que no significa lo mismo que que vayan a entenderlo).
Lo que les puedo garantizar es que aprender el abecedario coreano es solo cuestión de prestar atención una vez y de escribir por lo menos un par de palabras seguidas para así memorizar sin morir en el intento. Y de eso se trata esta entrada.
Así que si queréis aprender este idioma «raro» y sentirte re-pro adelante de tus amigos, es tu oportunidad, tu nueva sonsengnim SaM (con tres niveles aprobados de coreano) te trae la posta. ¡Empecemos!
Introducción al idioma coreanoHistoria de Sejong
Antes que todo vamos a empezar con una pequeña introducción sobre el idioma. El coreano es el idioma oficial hablado en toda la península de Corea (tanto en el sur como en el norte). Los coreanos a su idioma lo llaman «Hangugo«.
El sistema de la escritura es alfabético (es decir tiene un alfabeto de nombre Hangul, que significa «gran escritura») y fonético. El idioma fue inventado en el siglo XV por «» de la dinastía Chosun (1392-1910).
Hoy vamos a empezar viendo las letras del alfabeto Hangul.
Como nuestro idioma el español, el alfabeto coreano tiene 2 grupos de letras: consonantes y vocales.
Veamos primero las vocales
Como ven, hay dos E (ㅔyㅐ), dos U (ㅡ y ㅜ) y dos O (ㅗ yㅓ).
Detengámonos primero en la E. En el cuadro yo puse E española y E inglesa. La mejor manera de explicar esto es con un ejemplo. La E española (ㅔ) es como el nombre lo dice, la E de, por ejemplo, «ELEFANTE» y la E inglesa (ㅐ) es esa E que suena como una EI por ejemplo en «APPLE».
Ahora veamos las O. La mejor manera que pensé para diferenciarlas (aunque lo ideal es escucharlo) es separando en O fuerte y O suave. La O fuerte (ㅗ) es la O española, por ejemplo de «OSO» y la O suave (ㅓ) es propia del idioma coreano y muy difícil de explicar con palabras, pero piénsenlo así como si dijeras una EO, pero sin detenerte entre una vocal y otra y con un toque gangoso (sin exagerar, mis queridos amigos).
El tema de las U es un poco parecido al de la O. Tenemos una U fuerte y una U suave. La U fuerte (ㅜ) es la U española de «UVA» y la U suave (ㅡ), también propia del idioma coreano suena como una EU, también leyendo de corrido las dos vocales y sacando el gangoso que llevas adentro.Tanto esta la U como la O suave traten decirlas sin mover mucho los labios, van a ver como sale mejor de esta manera.
Sobre la A (ㅏ) y la I (ㅣ) no hay mucho que decir, solo que se leen como las dos vocales españolas.
Para culminar con las vocales, les cuento que como aclaré arriba. Si a las letras ㅔㅗ ㅜ ㅏyㅓles agregas una rayita mas, cambian a ㅖㅛㅠ ㅑㅕy se pronuncian con una I adelante.
CON ESTA INTRODUCCIÓN, HAREMOS ESTA OBRA PARA QUE USTEDES ENTIENDAN COMO EL IDIOMA COREANO.