Capitulo 9. Danza Folklorica

363 7 0
                                    

La danza folklórica fue parte fundamental de mi vida, a pesar de que ahora no lo practico, es algo que siempre voy amar.
Cuando estaba en la secundaria, en primero teníamos que meternos algún deporte, o cultura, a mi me gusta mucho cantar, por lo que decidí meterme a "Rondalla", la primera ves mi ama me acompañó, y yo recuerdo que ella quería que me metiera a danza, pero yo primero quería probar otras cosas, me metí a la "Rondalla" pero no me gusto, los días de ir algo de deporte o cultura variaba de como el profesor lo hacía.
Bien yo iba a ir a rondalla martes y jueves, fui mi primer martes y no me gusto en lo absoluto, el día jueves me metí a Danza folklorica, recuerdo que la maestra nos dividió en varias partes donde los que ya sabían nos iban a enseñar algunos pasos de danza, recuerdo que fue el primer baile que aprendí llamado "El colas" era una danza de Veracruz, recuerdo que el muchacho que nos enseñó se llamaba Elias, no sé porque razón en ese momento algo en el me llamo la atención, fue algo raro pero me quede en danza , porque me había gustado y porque él muchacho estaba ahí.
La maestra de danza nos dijo que el sábado había ensayo a las 3:00 pm , y el día siguiente Elias fue en la mañana para ver unas cosas de la campaña para que votáramos por su grupo para la sociedad de alumnos, entonces yo les dije a mis amigas que él era el que había conocido en danza y así yo toda emocionada.
Llego el sábado y fui al ensayo, pero ahí alguien más me llamo la atención, era una muchacha el cual el nombre no mencionaré porque si llega a leer esto no quiero que piense mal, bien me llamo la atención, se me hizo una chica muy linda, pero no le ponía mucha atención me decía a mi misma que Elias era quien me gustaba y yo me aferré a esa idea, aún que realmente quien me gustaba era la muchacha de danza.
Empezamos a ensayar un baile para el Día de muertos, recuerdo mucho que ese iba a ser mi primer baile enfrente de todos, yo estaba muy nerviosa porque no sabía cómo iba a salir, la maestra nos pidió un bote de aluminio porque iba en la cabeza, íbamos a bailar "la canción de la bruja" era un baile de Veracruz, llego noviembre y mis papás me compraron mis primeros zapatos de danza, era un poco raro al principio, porque no estaba acostumbrada a usar ese tipo de zapatos, tenían clavos, bueno en fin, se llego el día de la presentación, lo íbamos a bailar 2 veces, una en la mañana y otra en la tarde, teníamos que pintarnos la cara blanca, como calavera y nunca me la había pintado así , nos vestimos con la falda blanca, blusa blanca, y ya nos pintamos, se llego la hora de presentarnos, fue mi primer baile, fue maravilloso para mi, ahí descubrí que la danza era lo que más amaba hacer, enserio me encantaba mucho, pero un punto malo a mi favor era que yo estaba gordita, y pues no me quedaban los vestuarios, y casi nunca me metían a los bailes en la secundaria.
Días después Elias ya se iba a graduar, recuerdo que él y yo nos llevábamos muy bien, hablamos mucho, uno de los últimos días, Elias y yo empezamos hablar de quien nos gustaba, y el me dijo que mañana me decía, y yo quería saber, entonces al día siguiente recuerdo fue un día de ensayo y Elias me dijo "quieres saber quien me gusta" y yo le dije que si, y en eso llega una tipa que me caía tan gorda y me dijo "nadie " y yo en ese momento odié mas a la tipa llamada Cinthia, el chiste es que yo por alguna razón pensé que yo le gustaba a él, pero era claro que no, ya cuando iba a graduarse le dije que el a mi me gustaba, y el dijo que ya lo sabía pero que era demasiado tarde, no entendí a qué se refería, ¿tarde para que?.
Poco después Elias me bloqueo y poco a poco me fui como olvidando de eso, pasando los días la chica que me llamaba la atención realmente seguía yendo a danza, ya que  ella estaba en tercero cuando yo estaba en segundo,  siempre la veía, en ese momento no era realmente mi intención, pero al parecer ella lo noto, un día me mandó mensaje diciéndome que porque me le quedaba viendo mucho, y le dije que era porque me gustaba como bailaba , cuando realmente quería decirme que me gustaba ella...
-Hola.(ella me hablo)
-Hola.(yo le respondí)
-Oye, quería preguntarte, ¿porqué te me quedas viendo tanto?
-Lo qué pasa es que me gusta como bailas.
-Bueno, es que parece que te gusto, y la verdad a mi no me gustan las mujeres.
-No, ni a mi me gustan.(obvio que si me gustaban y me gustaba ella).
-Es que me incomoda que me veas tanto.
-Lo siento, ya no lo haré más.
-No te preocupes.
En ese momento era algo que para mi era nuevo, y me decía a mi misma es imposible que me pueda gustar una mujer siendo mujer e intente dejarle de mirar, y dejarle de hablar lo más posible, yo me juntaba con una muchacha llamada Angélica, estaba en mi salón de clase, pero yo nunca le dije a nadie lo que sentía, porque en ese momento hasta yo no sabía lo que sentía, era algo tan raro, sentir que te gusta alguien pero a la ves en tu pensar saber que está mal.
Días después una muchacha de danza me mando mensaje diciéndome que si era lesbiana, ya que ella si lo era, y según ella entre nosotros nos reconocíamos, y me pregunto y yo le dije que no lo era y ella según me dijo que le gustaba, estoy segura que quería que le dijera algo como hay que vernos, ya que era amiga de la chica que me gustaba, supongo que en ese tiempo quería que saliera a la luz que si era lesbiana , pero era un término que no sabía en si su significado y yo lo veía como algo malo.
Cuando salí de la secundaria, hice examen de admisión para el  CBTIs 128, y lo hice porque me gustaba mucho la danza de ahí, así que hice examen y no quede, pero empecé a ir a danza del CBTIs y según ellos podían ayudar solo a ciertas personas, y pues yo nunca perdí las esperanzas, ahí conocí a chicas que compartimos esos momentos, pero pues eso acabo, recuerdo que ahí me decían "Aby" porque según un día me dijeron así y yo conteste.
El instructor de  danza del CBTIs me dijo de una escuela donde también había danza , que estaba incorporada al CBTIs y que probablemente podía cambiarme en el segundo semestre, así que decidí meterme a CETCJ solo por danza, empecé a ir a danza de la prepa en la que estaba, y me empezó a gustar,recuerdo la primera danza que hice en la prepa, era matachines, me sentía muy nerviosa, pero lo hice, jamás olvidaré ese día, el profe a lo contrario a la maestra de mi secundaria era que me metía a cuadros , enserio profesor Víctor Arzola, muchas gracias por todo, gracia a él mi estancia en danza fue la mejor, baile mucho ahí, viaje, pero yo no era muy abierta con las personas, era muy seria y tímida, la verdad no me llevaba así bien con los de danza, mas sin embargo trataba, y no sabía porque, ya cuando estaba en el ultimo semestre de prepa, conocí a unas niñas increíbles, una de ellas con las que todavía hablo es con Lizeth, pero bueno, mi etapa de danza acabo, recuerdo que la última danza que hice fue Jalisco, fue apoyando el Cáncer en el 2017, es algo que extraño y extrañare siempre, la danza fue algo importante en mi vida, aprendí mucho de ahí, aprendí a ser responsable, a ser puntual, a intentar y si me caigo me levanto y lo vuelvo a intentar, solo tengo que decir que me encanta la danza y que si Dios me lo permite volveré a bailar un día de estos...

Este capítulo es muy especial, la danza es parte muy importante en mi, y es algo que espero pronto seguir haciéndolo.

Soy esclavaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora