Trabajos Prácticos

427 20 2
                                    




Lo que buscamos hasta ahora fue aprobar los exámenes, llevar las tareas hechas, prestar atención, aprender en clases y estudiar en casa, resumir, repasar, etcétera.

(O al menos es lo que leyeron en este libro xd)

A todo esto, debemos sumarle los trabajos prácticos.

¿Qué son? Son deberes que constan de actividades para hacer, tanto en casa como en la escuela, con un fin de evaluar al alumno. Es decir, una tarea a calificar.

Existen diversos trabajos prácticos: como ya fue de dicho, para hacer en casa, en la escuela, en grupos, exponer oralmente, a carpeta abierta, buscando información de libros, de internet, con preguntas específicas, a desarrollar de forma amplia y demás.

En este capítulo, hablaré de maneras en las que se puede hacer un trabajo completo, digno de ser aprobado y, en el cual se puede demostrar que tú lo desarrollaste, y no que parezca que presionaste copiar-pegar de la página de Wikipedia.

Al haber tantas formas de hacer trabajos prácticos, lo principal aquí es LEER LAS CONSIGNAS. Si la consigna dice "recorta y pega tres imágenes de perritos", lo que harás es RECORTAR Y PEGAR TRES IMÁGENES DE PERRITOS. NO de gatitos, NO dibujadas a mano y NO dos porque no encontraste la tercera; sino EXACTO como pide la consigna. Sinceramente, lamento que esto suene como si los estuviera retando, pero créanme que a los profesores no les agrada mucho que no respeten sus consignas, y aún más si son así de específicas.

Por más libertad que te den al hacer el trabajo práctico, incluso si la consigna es hacer tu propia investigación pero tiene requisitos, respétalos. Además, muchas veces puede pasar que te explayes demasiado siendo innecesario para aprobar, o bien, que ni siquiera tomen en cuenta eso que has hecho demás; así que, en conclusión, podría haber sido un gran desperdicio de tiempo.

Para ser organizado debes estar consciente del tiempo y en el saber para qué lo estás utilizando.

Luego de esta eterna, molesta y regañadora introducción, comencemos con los tips específicos de cada trabajo posible:

TP PARA HACER EN CASA (similar a una tarea):

El subtítulo lo dice, es similar a una tarea, por lo que no debemos hacernos muchos problemas con ellos. Pero sí debemos tener en mente el hecho de que será evaluado y calificado, así que lo ideal y lo que yo te recomiendo, es hacerlo el mismo día que te fue asignado con el fin de no tener que estar pendiente en realizarlo otro día.

Si ese mismo día tienes ocupado, utiliza una agenda que procures leer todos los días para organizarte, y escribe "hacer trabajo práctico de X materia", o lo que tú quieras, en el día que creas más conveniente. Otra solución es utilizar los recordatorios o alarma del celular.

En el caso de que te den el trabajo para hacer de un día al otro, y tú tienes actividades extraescolares, organiza el tiempo por prioridades, pero nunca digas que no tienes tiempo, porque si somos conscientes de qué hacemos con él, ¡siempre tendremos unos segundos de sobra!

TP DE INVESTIGACIÓN:

¡Sin dudas, mis favoritos! Aún en mis momentos más notorios de holgazana/vaga, no me desagradan estos trabajos, sobre todo si el tema es a elección, ya que puedes hacerlo mucho más personal y explicar lo que te gusta.

Si el tema que debes investigar es designado, no te preocupes. Igual puedes hacerlo personal y a tu gusto.

Hoy en día es extraño que alguno esté haciendo una investigación para el colegio utilizando libros. Si tú lo haces, está excelente, pero te tomará más trabajo y, por ende, tiempo. Procura que los libros que vas a utilizar estén actualizados y ¡a leer! Si en la clase utilizan un libro específico y te sirve para hacer el trabajo, no lo desaproveches; pero luego puedes agregarle información extra y sumar algunos puntos más.

Internet es la herramienta más útil para este tipo de trabajos (probablemente, la única que utilizas xd). Esto está perfecto, siempre y cuando no utilices solamente Wikipedia. Esta plataforma es buena si necesitas respuestas fáciles de temas comunes, por ejemplo el día de la Independencia en Estados Unidos o el nombre completo de Katy Perry, pero si tienes que buscar algo sobre Química no es conveniente, ya que cualquier persona puede editar la información en esa página.

Por más que encuentres toda la información que buscas en una página, es mejor leer otras, así te aseguras que la información sea correcta, y además, seguro encontrarás algo más para agregar.

Quiero recordarte que armar un Word NO ES COPIAR Y PEGAR TODA LA PÁGINA TEXTUALMENTE, sino es leerla y comprender lo que dice, resumir la información, copiar lo que consideres más importante, utilizar tu propio vocabulario y no escribir textualmente a lo que buscaste. Si navegaste por varias páginas y de todas sacaste un poquito de información, procura ordenarla y agruparla toda por temas o, bien, respuestas a las preguntas de consigna.

Otra opción recomendable es ver videos tutoriales o documentales en Youtube. Con eso vas a, literalmente, informarte o aprender sobre el tema, por lo que después plasmarlo en una hoja será mucho más personal y estará completo con lo que aprendiste y los nuevos conocimientos que te dio el realizar este trabajo.

TRABAJOS GRUPALES:

Si el profesor no asigna los integrantes, el grupo del trabajo práctico siempre es con tus mejores amigos. Por más que los ames a todos y no puedas vivir sin ellos, debes replantearte: ¿Realmente vale la pena hacer el trabajo con ellos si tu único objetivo es aprobarlo? Lo más importante aquí es buscarte un grupo de personas favorable para, justamente, trabajar. (Luego te juntas con tus amigos, es solo un trabajo sin ellos)

Con cualquiera que decidas juntarte, deben dividirse bien las tareas que realizará cada uno. No eres tú el único que debe trabajar y hacer que todo el grupo apruebe, ni tampoco puedes ser tú el que no haga nada pero apruebas igual porque tu nombre está en el trabajo. ¡NO! Eso es falta de compañerismo por parte del que no hace nada, y falta de trabajo en equipo por parte de todo el grupo.

Todos son buenos, al menos en algo. Cada uno en el grupo puede hacer lo que mejor le sale o lo que más le guste con el fin de que el trabajo quede perfecto, y que sea REALMENTE realizado por todo el grupo.

Con todo esto, apruebas seguro (obviamente, ten en cuenta que tu información sea correcta, y si debes presentar PowerPoints o un afiche, trata de darle un toque único y personal para llamar más la atención con la apariencia de tu trabajo, que demuestre que te dedicaste mucho a él).
_________________________________

Como siempre, gracias por leer♥️

Hagan cualquier pregunta acá, tanto de los tips como personales!

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jan 05, 2019 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Tips para empezar bien la escuelaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora