Nuestro país en tiempos de la industrialización, se instalaron muchos frigoríficos de la carne, curtiembres, confección de prendas para la vestimenta, ropa de cama, calzado, elaboración y produción de enlatados, y mucho más. Por otra parte la arquitectura de las ciudades y la repoblación daba lugar a los oficios de construcción que vivia un periodo de auge. En estos ejemplos de cambios, producción la maquinarias comenzaron a hacer el trabajo pesado pero se necesitaban cientos de operarios con varios oficios para operarlos.
En los años 80 y previos, las personas comienzan a montar pequeños negocios de rubros de servicios que también viven procesos de cambios hasta que llegan a ir en descenso. Del 100 % de las pymes el 70 % desaparece o no sobreviven en un plazo de 90 días y las que continúan son aquellas que permanentemente se actualizan o reestructuran sino van por el camino de una eminente quiebras o dejan de ser rentables.
Hay muchos oficios y profesiones que han desaparecido, otros se ven saturados por ser históricamente generadores de auto-empleo. Rubros como, tintorerías, lavandería de ropas, vídeo club, disquerias, tuvieron su momento de proliferación pero la tecnología y robótica los han suplantado o mutado.
Pequeños comercios como almacenes de provisión de alimentos por autoservicio y estos a su vez por grandes superficies como supermercados, hipersupermercados y shopping's center, comprar desde la comodidad del hogar también llegó de la mano de teleshopping, venta directa por catálogos, hasta las plataformas informáticas de Internet.De ideas innovadoras pasamos de la manufactura a la mente factura dando origen a nuevas formas de mercadeo que van de la mano de la tecnología y la robótica. Las tarjetas de créditos que viene desplazando al dinero efectivo. La tecnología que hace el trabajo que en tiempos pasados lo hacían cientos o miles de personas. Hoyen dia muchos supermercados, bancos y estaciones de surtidor de combustibles p
cajeras y las estaciones surtidores de combustibles prescinden de personal ya que el usuario hace la tarea.
Se está dando el proceso de la fata de mano de obra con la tecnología y las nuevas herramientas que incluso deja sin empleo a guardias de seguridad que son sustituidos por cámaras de circuitos cerrado y sistema de alarmas, aspiradoras de uso doméstico con sensores para recoger residuos, barredoras de calles, aspiradoras que recogen el césped y los residuos, _ asi puedo seguir con muchos ejemplos, que necesitaban mano de obra calificada de alta especialización para supervisar su correcto funcionamiento; y tras un puesto de trabajo un número de personas muy capaz desempleo y preparadas por una vacante mal paga.Muchos obreros y empleados desempleados añoran tiempos pasados de industrias y fabricas con sistemas casi artesanales para dar mano de obra a un mundo que crece en población.
Como consecuencia de los cambios globales se dan mudanzas y movimiento de poblaciones en corrientes migratorias que llegan a diferentes países y generan inestabilidad laboral para la plaza local.¿Como ganar dinero en estos tiempos de globalización y a qué nichos apuntar?_ hay oportunidades para todos, pero también es bueno conocer los campos peligrosos o ilegales donde los resultados son cortos y puede llevar a un túnel sin salida.
En el siguiente capítulo tocare que es ganar dinero lineal, residual (royalties), y los rubros que mueven la economía. »
»
ESTÁS LEYENDO
Sueños, Metas, Objetivos
ActionTodos tenemos sueños, metas u objetivos y podemos concretarlos si nuestros caminos van en la dirección correcta, para lo cual necesitamos un plan de acción y desarrollo que nos lleve a su realización. En estas narrativas compartiré algunos conceptos...