Una historia de amor y desamor por Emiliano vh

58 1 0
                                    

Ignacio Manuel Altamirano nació en Tixtla, Guerrero (México) el año 1834. Era originario de una familia de raza indígena, su padre era el mandatario de la etnia de los chontales. En el año 1848, el nombramiento por parte de su padre como alcalde de Tixtla, permitió al joven Ignacio Manuel poder asistir a la escuela. Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca, cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. También perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo y el Club Álvarez. Su maestro le influyó hasta el punto en que el joven pronto diera muestras del doble amor que sentía, por una parte, por sus raíces indígenas y por otra, por una cultura proveniente del romanticismo europeo. Ambas posiciones marcaron su vida como escritor.
En 1867 consagró finalmente su vida a la pedagogía, la literatura y el servicio público. En este último ejerció distintas funciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor en el ministerio de Fomento y cónsul en Barcelona (1889)y en París ( 1890)

Clemencia es considerada la primera novela moderna de México. La historia se desarrolla durante la ocupación francesa entre 1863 y 1864. Sus personajes principales son: El comandante Enrique Flores; apuesto, inteligente, varonil, apreciado, simpático y elegante, el comandante Fernando Valle; distraído, metódico, sumiso, de apariencia enferma y antipático de primera impresión, Isabel; prima de Fernando Valle, niña bien de sociedad, distinguida rubia de ojos azules y, Clemencia; hermosa morena de grandes ojos negros, perteneciente a la alta clase social. Ambas jóvenes quedan impresionadas al conocer a Enrique Flores, pero éste se inclina primero por Isabel. Fernando Valle, carga para siempre con su silencio por lo que es animado por su amigo a tratar de conquistar a Clemencia quién mostró interés en él. Sin embargo, Clemencia ama en realidad a Enrique Flores y usa a su amigo para atraerlo. Valle se enamora de Clemencia. Isabel se decepciona de Flores y al poco tiempo, el apuesto militar corteja a Clemencia. Valle se sumerge en su tristeza. Los franceses invaden Guadalajara, lugar dónde se desarrollan los hechos, las acaudaladas familias huyen y los comandantes cumplen ordenes. Valle, quien toda su vida fue humillado, tiene que elegir entre defender su dignidad o su país y después, entre la venganza y la muerte.

En una noche de diciembre, en casa de un doctor cuyo nombre no tiene importancia, varios amigos conversan alegremente. Amenazas de lluvia y nieve, animan al doctor a invitar a sus amigos a quedarse más tiempo y ofrece su colección de antigüedades como distracción. Uno de los invitados, pregunta por el significado de dos citas de Hoffman que lee en un marco. Las citas son: "Ningún ser puede amarme, porque nada hay en mí de simpático ni de dulce". Y "Ahora que es ya muy tarde para volver al pasado, pidamos a Dios para nosotros la paciencia y el reposo..." lo que da pie a la narración contada por el doctor.

En este capítulo se plantea el marco de referencia en el cual se desarrollará la historia. El ejército francés invade México. Toman las ciudades de Querétaro y Morelia. El ejército nacional se encuentra en Michoacán. El objetivo del invasor son dos ciudades, Zacatecas y Guadalajara.

En este capítulo se plantea el marco de referencia en el cual se desarrollará la historia. El ejército francés invade México. Toman las ciudades de Querétaro y Morelia. El ejército nacional se encuentra en Michoacán. El objetivo del invasor son dos ciudades, Zacatecas y Guadalajara.El narrador, es decir el doctor, advierte que no será una novela militar sino de Amor y que además sucedió realmente. El comandante Enrique Flores, es el primero en ser presentado. Guapo, simpático, galante, apuesto, generoso, educado, conocido, idolatrado por las damas más distinguidas de la sociedad, aventurero según sus amigos e irresistible conquistador, son algunos de los adjetivos que ayudarían a describirlo. Tenía justamente todas las cualidades y todos los defectos que aman las mujeres y que son eficaces para cautivarlas.Justamente lo opuesto a Enrique Flores, y mandando al segundo escuadrón dentro del mismo cuerpo militar; Fernando Valle era callado, distraído, metódico, sumiso, antipático que sin embargo, había dado pruebas de un valor temerario en el campo de batalla, aunque algunos más pensaban que en realidad es un ambicioso y un malvado encubierto. Ambos comandantes además del rango tienen la misma edad. Veinticinco años.

Desde mi punto de vista, esta es una historia melancolica, que es perfecta para leer cuando te encuentres en crisis de amor 

ClemenciaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora