Ignacio Manuel Altamirano nació en Tixtla, Guerrero (México) el año 1834. Era originario de una familia de raza indígena, su padre era el mandatario de la etnia de los chontales. En el año 1848, el nombramiento por parte de su padre como alcalde de Tixtla, permitió al joven Ignacio Manuel poder asistir a la escuela. Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca, cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. También perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo y el Club Álvarez. Su maestro le influyó hasta el punto en que el joven pronto diera muestras del doble amor que sentía, por una parte, por sus raíces indígenas y por otra, por una cultura proveniente del romanticismo europeo. Ambas posiciones marcaron su vida como escritor.
En 1867 consagró finalmente su vida a la pedagogía, la literatura y el servicio público.En este libro recomiendo mucho leerlo en un ambiente tranquilo para que te concentres y entiendas mucho mejor la lectura aunque esta es un lenguaje coloquial y es muy fácil entenderla.
Al leerla me dió muchos sentimientos encontrados y es que se trata de un amor no correspondido y es muy triste porque debido a esto pasan demasiadas cosas en la historia que son realmente interesantes, te puedes interesar en los personajes, sentir empatía por ellos y te metes mucho en la lectura porque esta situación es muy común que hasta puede que entiendas al personaje porque todos los adolescentes lo vivimos hoy en día.
El protagonista que se enamora de clemencia realmente me gustó mucho su actitud muy madura y sentí mucha empatía por él, es un personaje muy bien logrado que se gana el corazón de todos, la verdad me dejó una herida muy grande este libro y creo que aunque este tema puede ser un poco cliché el escritor lo hizo ver de una manera que no te aburre y hasta en el final lo sentí como si fuera de película, estuvo muy bien narrado todo que me quedé sorprendida con tanto detalle y lo fácil que es leer el libro.
Al principio puede que no interese mucho pero en serio que como se va desarrollando la historia quieres saber que pasa y seguir leyendo más para no quedarte con dudas, entonces si recomiendo mucho leerlo porque estoy segura de que se ganará tu corazón este libro, también tiene que ver mucho con la vida del escritor ya que de por sí en este libro el escritor se inspiró mucho en las situaciones que le pasaban así que también conoces un poco de como era su vida en lo que respecta del amor, aunque sea un poco triste y decepcionante el amor es algo por lo que todos pasamos y nos sentimos identificados, por lo mismo la lectura se vuelve amena para el lector y eso hace que el libro sea bueno en si, aparte de la historia que está contando y me gusta mucho como el escritor contó su vida a través del libro, en serio lo recomiendo mucho.
por: Astrid Aranza Herbert Carlin