El autor de Clemencia, Ignacio Manuel Altamirano Basilio, nació en Tixtla de Guerrero, Guerrero; el 13 de Noviembre de 1834, quien fue un abogado, escritor, periodista, y político mexicano, pertenece al periodo del romanticismo, dentro del género narrativo, especialmente por sus obras (Novelas y cuentos) que hablan de diversos tipos de amores. Finalmente murió en Italia durante una misión diplomática el 13 de Febrero de 1893, a la edad de 58 años.
La novela "Clemencia", publicada en el año de 1868; en esta obra se utiliza un lenguaje popular (coloquial), abarca paisajes, tradiciones y situaciones de Guadalajara, durante el periodo de la "Intervención Francesa" acontecimiento que ocurrió como consecuencia después de que el mandatario Benito Juárez decidiera dejar de pagar la deuda externa en el año de 186; esto sucedió en nuestro país entre los años de 1862 y 1867.
El tema a tratar en la historia es el amor no correspondido, cuyo único error de los personajes es enamorarse de la persona equivocada. La trama tiene un orden lineal (cronológico), el ambiente es de soledad, tristeza, amores separados y erróneos, los personajes de mayor importancia en la historia son: Clemencia, Isabel, Fernando Valle y Enrique Flores.
Enrique Flores: era un militar de prestigio, al igual que su familia;tenía ojos azules, bigote rubio era elegante, simpático, apreciado por sus jefes, y muy respetado y distinguido por los soldados; tocaba el piano, burlón, altivo y vanidoso, y por el lado romántico era encantador y seductor, y tenía mucha suerte con las mujeres.
Fernando Valle: era un militar, de color de piel moreno pálido o enfermizo, con un cuerpo raquítico y endeble, con ojos pardos y regulares, nariz poco aguileña, bigote pequeño y negro, cabello lacio, oscuro y corto, sus manos eran flacas y trémulas, distraído y susmiso con sus compañeros y superiores.
Clemencia: era una mujer atractiva, alta, independiente, morena, inteligente y que tiene la capacidad de decidir sus actos y decisiones por sí sola.
Isabel: es una mujer inteligente, alta y demasiado elegante, tiene la habilidad de tocar el piano, que es ingenua, porque no tiene demasiada experiencia en las situaciones de la vida; a diferencia de Clemencia, ella es dependiente de las demás personas.
Un buen día Fernando le presentó a su prima Isabel con el militar Enrique; al cual le pareció encantadora y está a su vez presentó a su amiga Clemencia; Fernando estaba enamorado de Isabel; sin embargo quien despertaba el interés de esta era Enrique, por lo que los dos militares deciden hacer un trato en busca de una conquista amorosa.
El tipo de narrador es omnisciente, pues quien la cuenta es el doctor Hipólito, quien narra los relatos de Fernando Valle antes de ser fusilado.
Conforme te adentras en la lectura te das cuenta de que estas situaciones también las podemos vivir nosotros en nuestra vida diaria, esta lectura te ayudará a comprender como era la situación durante la Segunda mitad del Siglo XIX, y como fueron los siguientes años del México Independiente.
Esta historia la recomiendo si eres un apasionado al género romántico, y a personas de 12 años en adelante, porque para entiendas el contexto antes debes conocer un poco de la historia de México, durante el gobierno de Juárez. Si no te gusta este tipo de lectura, cabe la posibilidad de que te agrade, dependiendo de tu situación amorosa, o si te sientes identificado con estas situaciones.
Por: Adnan Rubel Lucho Torres