gnacio Manuel Altamirano fue un escritor, maestro, diplomático, político, periodista y abogado mexicano. Nació en Tixtla de Guerrero el 13 de noviembre de 1834.
Asistió por primera vez a la escuela cuando tenía 14 años gracias a que su padre fue nombrado alcalde de Tixtla. Fue discípulo de Ignacio Ramírez, El Nigromante.
Estudió derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. En su carrera política se distinguió por ser un constante defensor del liberalismo. Participó en la Revolución de Ayutla que derrocó a Santa Anna, en la Guerra de Reforma al lado de los liberales y en la defensa contra la Intervención Francesa.
En su carrera política ocupó el cargo de diputado defendiendo la educación primaria gratuita, laica y obligatoria. Fue miembro del servicio diplomático, desempeñándose como cónsul en Barcelona y París.
Falleció el 13 de febrero de 1893 en San Remo, Italia trabajando para el servicio diplomático, sus restos se depositaron en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.Clemencia
Esta novela pertenece al género del romance y es ambientada en Guadalajara en el siglo XIX durante la intervención de los Franceses, en donde se presenta a dos comandantes muy diferentes entre sí, uno era Enrique Flores, el cual se caracterizaba por ser atractivo, alegre, simpático y muy querido por los soldados, al igual que por las mujeres, en cambio Fernando Valle era todo lo contrario, pues no era muy apreciado e incluso llegaban a ignorarlo cuando se enfermaba, las mujeres ni se le acercaban por su tez pálida y su carácter reservado.
Cuando los dos salieron a pasear se encontraron con dos jóvenes muy hermosas, una de ellas era la prima de Valle, Isabel, quien venía acompañada por su amiga Clemencia. Los dos comandantes quedaron cautivados con la belleza de las mujeres, mientras que Clemencia e Isabel no paraban de mostrar interés en Enrique.
Al poco tiempo Isabel e Enrique se hicieron novios y estaban a punto de casarse, pero Enrique termino decepcionando a Isabel y Clemencia a pesar de mostrar un poco de interés en Valle termino saliendo con Enrique, pues sus sentimientos por el eran más fuertes, lo cual terminó por un final trágico y lleno de sentimientos que te harán sentir emoción y empatía por Fernando Valle, el cual debió de ser amado por Clemencia.
Recomendación
A pesar de ser una historia entorno a un desamor y con un final trágico, te puede llegar a ocasionar sentimientos encontrados, pues sus personajes están muy bien desarrollados y se puede ver lo que el amor le puede ocasionar a una persona, ya sea amor de verdad o un amor confuso, pues Clemencia se encontraba confundida sobre a quien amaba realmente, y llegó a tomar desiciones equivocadas, esperando lo mejor de la persona que no debía e incluso llegando a hacer todo por ella pero cuando se dió cuenta no pudo hacer nada por la que en verdad debió de haber amado.
La historia es sencilla de leer pero se tienen que analizar los sentimientos de los personajes y el porque actúan de tal forma si deberían de estar tomando otras decisiones, al fin y al cabo comprenderás el porque Valle hizo lo que creyó era lo mejor y verás lo que es el amar de verdad a través de este personaje, pero también te darás cuenta de que en el amor hay que usar la mente y no solo el corazón.
La recomiendo mucho porque te deja bastantes enseñanzas y es muy entretenida para adolescentes o aquellos que todavía no conocen mucho de este tema pues seguro que les va a encantar.
Ariadna Nicole