El amor en la guerra

4 0 0
                                    

Ignacio Manuel Altamirano nació en Tixtla , Guerrero el año de 1834 era originario de de familia de raza indígena ,en 1848 el nombramiento por parte de su padre que era el mandatario de Tixtla , permitió que Ignacio pudiera  asistir a la escuela , ya que recibió un cátedra en el Instituto Literario de Toluca , y curso derecho en el Colegio de San Juan de letrán .

altamirano fundó , junto a su maestro Ramírez, y Guillermo prieto  el correo de México , que le sirvió para exponer y defender sus idearios del romance , luego de dos años , en 1869 se dio acabo la revista de El renacimiento , que se convirtió en un núcleo que agrupa los más destacados literatos de la época .

una de sus novelas de la cual comentaremos es el de " clemencia" con un género de romance escrita por Ignacio Altamirano , fue publicada en el año de de 1868 , esta novela se lleva a cabo en el año 1863 .Esta novela contada en forma de relato y ambientada en Guadalajara en el siglo XIX , en el momento de la invasión francesa . el doctor va relatando a sus comensales una historia acerca de dos citas de Hoffman , Ignacio nos relata los desventurados amores de cuatro jóvenes de enrique flore el comandante , Fernando valles también jefe militar , pero muy desdichado , isabel  y clemencia protagonista de esta desventurada historia .

La historia comienza con clemencia e Isabel , ellas son atraídas por dos hombres , también de muy distinta condición moral , enrique flores se enamora de Isabel y Fernando valle de clemencia  , lo cual las prefieren a enrique , clemencia de su parte siempre se muestra fría hasta el grado de llegar a despreciar a fernando , sin embargo los sentimientos de Fernando se hacen mas fuertes por clemencia . Pero por otro lado la atracción que experimentan clemencia y enrique termina en matrimonio , lo cual pone triste a fernando , después las cosas empeoran y sospechaban de fernando .

En mi opinión el autor nos deja ver el conjunto de ideales pues también se lleva acabo la libertad , el patriotismo y la dignidad ya que esta novela fue publicada en una época de política y agitación , yo le recomiendo esta lectura a personas mayores de 12 años . 

 por: Larissa Martinez Perez



ClemenciaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora