Un amor no correspondido

22 1 0
                                    


Ignacio Manuel Altamirano nació en el año de 1834, en la ciudad de Guerrero (México). Era originario de una familia de raza indígena, su padre era el mandatario de la etnia de los chontales. En el año 1848, el nombramiento por parte de su padre como alcalde de Tixtla, permitió al joven Ignacio Manuel poder asistir a la escuela. Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca, cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. También perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo y el Club Álvarez. Su maestro le influyó hasta el punto en que el joven pronto diera muestras del doble amor que sentía, por una parte, por sus raíces indígenas y por otra, por una cultura proveniente del romanticismo europeo. Ambas posiciones marcaron su vida como escritor. En 1867 consagró finalmente su vida a la pedagogía, la literatura y el servicio público. En este último ejerció distintas funciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor en el ministerio de Fomento y cónsul en Barcelona (1889) y en París ( 1890).

Uno de sus libros, del cual hablaremos, es "Clemencia" una novela del género romántico escrita por Manuel Altamirano, fue publicada en el año 1868. Esta novela se transcurre en Guadalajara, en el año 1863 marcando lo que fue la Segunda Intervención Francesa.

Durante toda la narración es el doctor L... quien va describiendo los sucesos, empezando por dos citas de los cuentos de Hoffmann, así comienza esta historia de amor, sufrimiento y melancolía.

El comandante Fernando Valle es uno de los personajes principales en esta narración, tenía veinticinco años y su condición física no era muy buena, nunca se había enamorado y tampoco conocía el amor, sin embargo esto cambio al conocer y tratar a Clemencia, una joven bella y apasionada; a lo largo de la novela Valle muestra sus sentimientos claros hacia Clemencia, pero esta a su vez se siente cautivada por el comandante Enrique Flores que también era parte del ejército, se describe muy guapo, cautivador y elegante; entre los personajes principales también se menciona a la hermosa prima de Fernando Valle, Isabel una mujer muy hermosa, ojos azules y bellos sentimientos, ella era amiga de Clemencia, ambas eran bellas, pero el amor de estas jóvenes era correspondido hacia Flores.

En el transcurrir de los capítulos te darás cuenta como el tiempo y los sentimientos de todos van cambiando. Debo mencionar que es una lectura en la cual para apreciar todos los detalles se debe analizar muy bien todo lo que esta relata, los capítulos no son muy extensos, además es una novela bastante atractiva; cabe mencionar que contiene algunas palabras que no todo el público podría comprender, además que se encuentran ocasiones en las que se desvía la redacción, ya que como dije, es tan detallada que enmarca los escenarios, la tensión, todo y esto en ocasiones puede ser algo frustrante.

Pese a todo esto, es una lectura bastante buena, como en toda, hay líos, conflictos, enfrentamientos, pero al final eso es lo que despierta el interés al lector.

No lo recomiendo para las audiencias menores de 12 años, ya que como lo mencioné hay algunos detalles que dentro de la narración no resultan adecuados. Pero si te agrada este tipo de novelas, del género romántico con un poco de desamor y traición, "Clemencia" es la indicada para ti.

Altamirano Ignacio Manuel, "Clemencia/ Cuentos de invierno", Ciudad de México, Editorial Porrúa, pp. 300

Por: Brissia Huerta Fonseca

ClemenciaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora