SER AMADO O DESAMADO

8 0 0
                                    


El autor de "Clemencia", Ignacio Manuel Altamirano Basilio, nació en Tixtla de Guerrero, Guerrero; el 13 de Noviembre de 1834, quien fue un abogado, escritor, periodista, y político mexicano, pertenece al periodo del romanticismo, dentro del género narrativo, especialmente por sus obras (Novelas y cuentos) que hablan de diversos tipos de amores.

Cabe destacar que durante el periodo del Romanticismo aquí en nuestro país, había una relación entre la literatura y la política, ejemplo de esto es que algunos escritores tenían nombramientos de cónsules, embajadores; el autor de esta obra ocupo los cargos de cónsul de México en Barcelona y París; también el de Diputado.

Ignacio Altamirano fue uno de los primeros políticos en preocuparse por la educación en nuestro país; fundó varias escuelas e institutos entre los que destacan "Liceo de Puebla" y "Escuela Normal de Profesores de México".

La novela "Clemencia"; es un gran éxito en la literatura mexicana y de las más destacadas en el periodo del Romanticismo, la cual esta ambientada durante la Intervención Francesa, pues cabe recordar históricamente que nuestro país durante los primeros años de vida independiente sufrió varios intento de reconquista de diversas potencias militares y económicas de esa época, en el cual los franceses encadenaron batallas , en la que destaca la " Batalla de Puebla" del 5 de mayo de 1862, en el cual vencieron las tropas del general Ignacio Zaragoza.

Esta obra literaria incluye diversas características de nuestro país hace aproximadamente 150 años atrás, donde se manifiestan las costumbres, tradiciones y paisajes de la antigua ciudad de Guadalajara. Aquí también podrás encontrar como era la vida de un militar común y compararla con la de un militar de alto rango.

Dentro de los personajes importantes se encuentran los militares Fernando Valle, quien no es muy bien aceptado por sus superiores, ni por sus tropas y tampoco tiene éxito en el amor; sin embargo Enrique Flores, es todo lo contrario a este, él es güero, muy querido y respetado y siempre las mujeres lo eligen por su manera elegante de ser.

Conforme te adentres en la lectura te aseguro que esta te cautivara y te atrapará, ya que el tema que se desarrolla aquí y como en casi todas las obras de Altamirano es el desamor, la historia da un giro inesperado y nos enseña a no odiar ni sentir rencor hacia las personas pues en algún momento ellas o ellos se pueden convertir en un comodín y ayudarnos en problemas.

A mí en lo personal me agrado esta historia, pues me parece atractiva e interesante, y te puede servir como una lección para la vida y se ven situaciones difíciles donde está en riesgo la vida de un personaje, lo cual nunca se esperaba; en esta historia que leí la lección que me queda es que un militar está preparado para la batalla, pero puede que no esté listo para afrontar sus problemas, como lo es en este caso el personaje Fernando Valle, quien tuvo un problema que le costó la vida: El amor, y finalmente murió a causa de este problema

Esta lectura la recomiendo a niños de 12 años en adelante, pues les ayudara a comprender el contexto histórico y también les ayuda a ambicionar y a tener en cuenta el hábito de la lectura.

Por : Adnan Rubel  Lucho Torres

ClemenciaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora