Antecedentes

77 4 0
                                    

Era el 12 de enero de 1947, el país se encontraba en una situación económica complicada como consecuencia de las erráticas medidas adoptadas por el partido conservador. Debido a esto, la económica estaba estancada y había bastante inflación, lo cual hacia que el precio de las cosas aumente sin hacerlo los salarios de los ciudadanos, consecuentemente provocando que la calidad de estos empeore.

En este contexto complicado, la gente salió a protestar por la renuncia del presidente (En ese entonces, Ken Bettan. Esta fue la mayor protesta ocurrida en el país hasta ese entonces, 4 millones de personas salieron a las calles a exigir la renuncia del jefe de estado, este al percatarse de ello no pudo hacer prácticamente nada, y esto era porque la cantidad de gente en las calles era simplemente descomunal, y para rematar, los manifestantes entraron en las instituciones gubernamentales.

Ante este acalorado panorama, el presidente renunció al cargo y llamó a elecciones presidenciales para el 27 de marzo, mientras él renunció, asumió el cargo de forma provisoria Figris Melbéb, el vicepresidente vigente de ese entonces.

Los candidatos que se postularon para estas elecciones fueron:

• La fórmula Mijaíl Mastrab-Alexi Maltiseb por el Partido Transversal

• La Dupla Bill Peterson- Grace Yrigoyen por el partido Liberal

• Reynald Berlüsh y Patrik Koopmann por el partido Amanecer Republicano

• Los Berklib Meriyebsky y Alf Berté por la colación Progresista

• Bert Van Gogh y Selena Abiya por el Partido Conservador.

Las campañas políticas de los distintos partidos fue feroz, habían anuncios en las teles y periódicos, constantemente se los entrevistaba como también los ponían a debatir entre todos.

Cada uno de los partidos presento propuestas bastante sólidas para sacar al país de la situación crítica en la que se encontraba desde ya mucho tiempo, hasta que ocurrió algo con uno de los partidos...

El presunto lado oscuro de la oposición

Era el 24 de febrero de 1947, era un día bastante soleado y agradable, pero no lo fue tanto para la Coalición Progresista, ya que esta se tuvo que desintegrar a causa del programa anticorrupción lanzada en 1945 por el gobierno conservador, el cual realizó una auditoría a través de las ramas del estado y de los partidos políticos, y grande fue la sorpresa por ver una gran cadena de corrupcion, lavado de dinero y clientelismo Político en el Partido Obrero (Integrante de la Coalición Progresista) El cual fue desintegrado por las Fuerzas Anticorrupción, encarcelando a las cabecillas y autores intelectuales de este partido, haciendo que el Partido Socialdemócrata se presentara solo en las elecciones y sin vicepresidente.

Más investigaciones

Tan solo 3 días después salió a la luz los casos de tráfico de influencias en los Partidos Amanecer Republicano y Lineral, la cual fue bastante sorprendente, era bastante extraño que se descubriesen estos suecesos de forma tan sucesiva sin que estas afecten al oficialismo, por lo que algunos ciudadanos empezaron a cuestionar los métodos de investigación de las Fuerzas Anticorrupción, estos últimos alegaron una transparencia absoluta a la hora de realizar sus investigaciones, e incluso dejaron un informe con todos los archivos de la investigación en la Biblioteca Nacional de Arminionaáns.

Si bien trataron de encubrir las inconsistencias de las investigaciones de la forma más cautelosa posible, una nota de un conocido periódico del país terminaría por encender la mecha de esta situación. Concretamente, el 15 de mazo de 1947, el periódico "The Patistan Times" publicó en su portada:

"Irregularidades en los juicios a la Oposición".

Esta investigación hecha de forma independiente nos mostraba como los jueces y fiscales que analizaron este caso estaban siendo extorisonados por el partido conservador o estaban siendo sobornados por estos.
Además se descubrió que habían personas contratadas por el partido conservador para hacer sabotages en las investigaciones realizadas en las estructuras de estos partidos. Esta noticia causó un notable revuelo, ya que dejó en manifiesto las falencias en los procesos de investigación realizados por las Fuerzas Anticorrupción, así también describiendo detalladamente las artimañas hechas por el oficialismo.

ಋ‌ La gota que derramó el vaso


Las calles en el país volvieron a estar llenas de protestas, exigiendo la renuncia de los fiscales, jueces y fuerzas encargadas de este casos
Fueron a las calles 6 millones de manifestantes, superando a la anterior protesta con creces, la gente estaba harta, fueron a la sede del partido conservador y la quemaron, a los integrantes de esta los asesinaron, fueron al Tribunal Electoral para exigir la ilegalizacion del partido conservador por fraude, extorsión, corrupción, tráfico de influencias, entre otras cosas, pero esto no se quedó así.

Las calles del país nuevamente quedaron atestadas de ciudadanos exigiendo la renuncia de las figuras que participaron de tales enjuiciamientos. El número de personas que participaron en estos eventos pasaron de 4 a 6 millones, y empezaron a tornarse tan violentas que se convirtieron en un intento de golpe de estado.

Los pocos funcionarios del partido que quedaban en el gobierno ordenaron una violenta represión contra los ciudadanos, sacaron al ejercito a las calles para calmar las protestas, 786 personas murieron y 14953 resultaron con heridas leves y de gravedad ese fatídico día, el país se tiño de rojo, pero el pueblo no se rindió.

Tras la ilegalizacion del partido, estos empezaron a ser perseguidos, por lo cual los pocos que quedaban decidieron ir al exilio, dando fin al partido conservador.

En el lapso del 15 al 27 de marzo, todas las instituciones públicas (a excepción de ella de salud, educación y economía) estuvieron cerradas y fuera de servicio

Además se abrió de nuevo el caso y se absolvió la mayoría de los cargos contra los partidos P.I.J.A, P.I.T.O. Se ordenó la reorganización del partido C.O.C.A, el cual se reunifico con el partido C.E.P.O, formando nuevamente la coalición C.E.C.A, la cual se presentó a las elecciones.

Apesar de este avance por decirlo de alguna manera, este país registro una caida de la economía de un 6% en los primeros tres meses del año, la situación estaba tensa y más aún por las elecciones presidenciales, había un nivel de incertidumbre bestial, nadie sabía lo que le preparaba para este país.

Hasta que llegó el 27 de marzo, día de las elecciones presidenciales...

La DictaduraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora