Implementación

21 1 0
                                    

La prensa estaba bastante dividida respecto a la opinión sobre el nuevo ministro de economia y sobre las medidas que éste puede llegar a tomar, había una cierto grado de incertidumbre aún ya electo este, hasta que finalmente llegó el día en el que el ministro anuncia día sus medidas.

En concreto, el 27 de septiembre del año 1950, sería la fecha en la que el nuevo ministro de economía anunció las nuevas medidas de corte keynesiana, entre aquellas medidas estaban:

- Estimulación de la demanda agregada mediante microcréditos, estás pueden serán brindadas tanto por el estado como por los privados, es decir, un sistema mixto.

- Creación de empresas públicas de distintos que rubros económicamente sean superavitarias para poder producir capital extra para poder financiar y sufragar los gastos del estado.

- Flexibilización de leyes laborales y empresariales para la incentivación de la creación de empresas.

- Nuevas leyes que protegen tanto los consumidores como a los empresarios

- Que el fin del aumentó al gasto público sea para poder detener la caída del PIB tras la gran incertidumbre que sufrió el país durante 1950.

- Aumento de los impuestos en un 27% respecto a los actuales.

-Introducción de un sistema de valores para el salario mínimo que funcionará mediante el índice de Kaitz, este funcionará de forma distrital en el cual el salario mínimo no podrá superar el 65% del salario medio para evitar altas tasa de informalidad laboral o de desempleo

- Reducción artificial de las tasas de interés para incentivar a las personas a más créditos y otros tipos de servicios financieros.

- Creación de una nueva moneda llamada "Armino Patistani" en honor a Armino Von Kaiser.

- Creación de una ley de responsabilidad fiscal con una vigencia de cuatro años, en el que el déficit fiscal no puede superar el 2% del pib en un año corriente y solamente se puede expandir a 3% en el caso de crisis, la inflación no puede superar el 5% anual, el gasto público no podrá superar el 46% del pib, entre otras cosas más. 

En general la prensa recibió de una manera bastante positiva las medidas llevadas a cabo por este ministro, pero algunas partes no las aceptaron tanto, cómo los periódicos de pensamiento más libertario como el Libertimes, los cuales siguieron la siguiente declaración:

"Espero que este ministro no esté pensando llevar cabo estas medidas a largo plazo, porque si bien estas son buenas para lograr sacar a un país de la crisis en un corto plazo son insostenibles si estas son aplicadas de forma larga ya que solamente consisten en gastar y gastar, pero como mencionamos anteriormente están bien para poder sacar al país de la crisis mas no debe aplicarse en un largo periodo de tiempo"

Otro periódico que no respaldo las medidas del mencionado economista también fue el Statnachrichten, que dió la siguiente declaración:

"Estás medidas son como armas de doble filo, pueden resultar positivas como también pueden resultar siendo totalmente contraproducente"

A pesar de la mala recepción por estos últimos la gran parte de la prensa había aceptado esto como también era gran grueso de la ciudadanía.

Así que el plan se puso en marcha, para el 1 de octubre de 1950 el ministro de economía fundó 16 empresas públicas, referentes al rubro de la extracción de minería, producción de materiales referentes a la metalurgia y siderurgias como también de otros tipos de rubros.

También para el 12 de octubre de 1950 empezó a bajar artificialmente la tasa interés lo cual hizo que mucha gente empezara sacar créditos para poder fundar micropymes y realizar en consumo, por lo tanto podría decirse que la economía se estaba empezando a reactivar, tardando 3 meses en llegar al mismo nivel que estaba antes de las sanciones aplicadas por la comunidad internacional por la violenta represión y asesinato de inocentes por tratar de eliminar a los "sindicalistas terroristas"

El 24 de octubre de 1950 se aumentó las cargas tributarias para poder cubrir los aumentos del gasto público, como por ejemplo subiendo el IVA del 16 al 19%, los impuestos de rentas personales del 2 al 3%, y lo impuestos indirectos pasaron del 2 al 5%, entre otros aumentos más, estas medidas fueron pésimamente recibía por la ciudadanía pero no se pudieron anular.

El 29 de octubre de 1950 decidió realizar un par de flexibilizaciones a las leyes laborales y comerciales, lo cual ayuda a que los comercios pudieran funcionar mejor y crecer más.

Para el 1 de noviembre de 1950 se decidió crear la nueva moneda, el "Armino Patistaní", la cual estaría con paridad de valor frente al dólar, con denominaciones de 1 2 5 10 50 100 y 500 Arminos, reemplazando así a la anterior moneda de forma definitiva hasta 1985, fecha en el que el país cambiaría nuevamente moneda ya que este signo monetario había decido destrozado por el proceso hiperinflacionario que iba a sufrir el país desde 1980. (spoiler de lo que se viene)

Para el 16 de noviembre de 1950 se fundaron otras 13 empresas públicas, orientadas al sector de industria tecnológica y el sector de finanzas, por el cual se le ha destinado una gran cantidad de recursos.

Parecía que todo iba de maravilla con la gestión de este ministro keynesiano, pero no es así, había un problema con este plan, y era el violento aumento de gasto público y estaba viendo para este año, el cual pasaría del 26% del pib qué fue 1950 al 31% del pib para 1951, un aumento exageradamente rápido comparación del anterior que se tenía propuesto que era del 27%, y derecho había terminado en un déficit fiscal de 2.5 puntos, el cual violaba la ley que había propuesto antes sobre la responsabilidad fiscal, Pero dijo de que se podía ser excepción ya que el país estaba saliendo de un período de recesión por lo antes mencionado, Así que al final se decidió realizar una votación dentro del parlamento que dio como resultado que se expandiría el déficit fiscal a 2.5 puntos aunque también se aumentarían las cargas tributarias en un 20% en promedio.

A pesar de todos estos factores bastante complicados el crecimiento del país estuvo así en los distintos meses del año:

Enero 1950: +5.33%

Febrero 1950: +5.87%

Marzo 1950: +8.17%

Abril 1950: +6.89%

Mayo 1950: +4.01%

Junio 1950: +0.1%

Julio 1950: -7.32%

Agosto 1950: -16.11%

Septiembre 1950: -8.44%

Octubre 1950: +0.11%

Noviembre 1950: +13.11%

Diciembre 1950: +8.77%

Las regiones más cercanas a la capital fueron las principalmente beneficiadas con las medidas keynesianas tomadas por este ministro, mientras los distritos que están más a las afueras no resultaron ser tan beneficiadas.

Pero al final todos los distritos resultaron ser beneficiados con estas medidas, pero...

¿Qué tan útil es resultarán estas medidas dentro de unos años?

La DictaduraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora