I - notas para el lector
| Una ciencia incipiente |
Para empezar a leer a las personas como un libro abierto porque tenemos el afán de saber más sobre nosotros y quiénes nos rodean, se necesitan algunas estrategias a la hora de interactuar con alguien. Lo más sencillo es observar, tenemos que entrenar a nuestra mente para hacerlo inconcientemente y que sea razonable pero la pregunta sería ¿Cómo puedo hacerlo? Tú mente se acostumbro a ser pasiva pero con esto podemos hacerla activa, la recomendación que daré será... Aprende a leerte a ti mismo.
{...}
Para la elaboración de nuestras deducciones es fácil; ve tus emociones y mediante estás tus acciones, tics (movimientos involuntarios) que tengas (aún que no parece que tenga mucho que ver puede a ayudarte para una mejor observación). Las microexpresiones, ésto te ayudará a la hora de ejecutar tus enseñanzas porque dado el momento, todos los humanos tenemos movimientos universales así que no será tan difícil, aún que eso sí, todos reaccionamos diferente ayudándote a poder comprender mejor a cada ser humano.
Puedes comenzar desde ahora.
Sí vives con tus benefactores será un buen comienzo, ya al poder comprenderlos más, la cuestión es observar como ya dije, primero es saber la situación en la cual se manifiestan y luego será la emoción que experimentan. Por ejemplo; Tú madre o padre te regañan, tomarán una postura a la defensiva donde la mayoría de veces todos actuamos de la misma manera, puños cerrados, ceño fruncido, voz alterada. Y así sucesivamente en la alegría, tristeza, ansiedad.
El concepto de la comunicación no verbal a fascinado a los no científicos. Escultores y pintores siempre han sido concientes de cuánto se puede transmitir con un gesto o una postura; y la mímica de un actor. El novelista que escribe que un personaje <<aplastó con rabia el cigarrillo>> o <<se rascó la nariz pensativamente>> está valiéndose de un folklore (expresión de una cultura y lo que les rodea) compartido de gestos. También los psiquiatras han observado siempre agudamente las idiosincrasias no verbales de sus pacientes y han tenido por costumbre señalarlas e interpretarlas.
Iniciaremos con algo sencillo:
Creo que a todas las personas que les interesa el lenguaje corporal han visto o escuchado que lo más efectivo es ver los ojos de las personas, es una fuente de información bastante útil.
Para deducir esto podría decir que si la persona está cansada tendrá los ojos un poco entrecerrados y aparte se verá en la postura, si la persona está asustada/o o sorprendida/o tal vez tenga los ojos muy abiertos y su postura está casi enfrente de ti es que muestra mucha interés, también si la persona mira a muchas direcciones es que se quiere ir, no le interesa lo que le dices, o puede que esté nervioso ya sea por la postura, ser intuitivo/a ayuda en estos casos, hasta podrías deducir que está mintiendo por mover los ojos o tocarse parte de la cabeza, son pistas sutiles que las personas muestran, cuando tengas la oportunidad mira los ojos de la persona, pero no demasiado como si fueras acosadora o acosador simplemente observa y podrás deducir.
Recomendación 2:
Deduce las acciones que harán las personas, esto será un poco más difícil a aquellas personas que no han probado pero simplemente piensa lo que la persona va hacer en esa ocasión, si caminara hacia ti, si hablara con otra persona, si irá con sus amigos, si tomara algo etc, si eres estudiante observa esto en tus compañeros, ayuda también como es que las personas piensan, te acostumbras.
/ Inicio de la comunicación no verbal /
Los antropólogos señalaron que los movimientos corporales no son fortuitos (imprevisto) sino que se aprenden como una misma lengua. Edward Sapir escribió: <<Respondemos a los gestos con especial viveza y se podría decir que conforme a un código que no está escrito en ninguna parte, que nadie conoce pero todos lo comprendemos>>
Los especialistas en cinesis (estudio del movimiento del cuerpo humano) al revisar con detalle las películas pasadas en cámara lenta, han descubierto que un nivel de comunicación de señales y reacciones tan sutiles y veloces que el mensaje, aunque obviamente hace impacto, pasa casi inadvertido. Los psiquiatras reconocen desde hace mucho tiempo que la forma de moverse de un individuo proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que le rodea.
George du Maurier escribió: <<El lenguaje es una cosa muy pobre. Se llenan los pulmones de aire, vibra una pequeña hendidura en la garganta, se hacen gestos con la boca, y eso estremece el aire; y el aire hace vibrar a su vez, un par de membranitas en la otra cabeza... Y el cerebro capta toscamente el mensaje. ¡Cuántos circunloquios y qué perdida de tiempo...!>>
Las palabras son fascinantes, importantes y estremecedoras que llegan a impactar los seres de cada uno, es un arte pero lo sobrestimamos en exceso, ya que no representan todo a su totalidad, no siquiera la mitad del mensaje: <<Las palabras pueden muy bien ser lo que emplea el hombre cuando le falla todo lo demás>>. La comunicación no verbal es un arte, un arte como yo lo llamaría de seducir llevando consigo mismo un fin de provocación.
{...}
Trabajos con mérito de interés.
Flora Davis;
Felix Deutsch- Registró la postura en el sofá y los gestos de varios de sus pacientes.
George da Maurier.
ESTÁS LEYENDO
ʟᴇɴɢᴜᴀᴊᴇ ᴄᴏʀᴘᴏʀᴀʟ, ᴄᴏᴍᴘᴏʀᴛᴀᴍɪᴇɴᴛᴏꜱ ʏ ᴇꜱᴛÍᴍᴜʟᴏꜱ
Non-Fiction•Es curioso aprender el lenguaje corporal, saber lo que alguna persona va hacer, en que está pensando, las palabras que usará o las emociones e sentimientos que experimenta, las adicciones, problemas, información que simplemente se ve ahí, solo es c...