10° Método de Loci, palacio mental o palacio de los recuerdos

1K 49 6
                                    


Es una técnica de memorización bastante antigua y muy poco conocida también llamada palacio de los recuerdos o método de loci (en latín sería lugares o localizaciones)

Una investigación reciente, analizaron una serie de escáneres cerebrales y demostró que se puede mejorar considerablemente la memoria mediante estrategias mnemotécnicas como el método loci o palacio de la memoria, no se necesita ser una persona prodigio para tener habilidades de memorización. Los neurocientíficos demostraron que con una buena técnica, aprendizaje, y entrenamiento se pueden obtener patrones de conexiones cerebrales similares a las de campeones.

Psicólogos y neurocientíficos mantienen que le hipocampo tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos. La memoria espacial activa las neuronas del hipocampo mediante un proceso cognitivo que permite al ser humano visualizar y recordar diferentes lugares y crear relaciones espaciales entre objetos.

El método loci está diseñado para ejercitar la memoria espacial humana, creando un recorrido compuesto de hasta cien lugares en un entorno familiar como puede ser el hogar, o lugar conocido con estancias, rincones o habitaciones bien definida. Se trata de memorizar cada sitio del palacio mental mediante imágenes sugerentes, sorprendentes, surrealistas, se trata de utilizar la creatividad para que puedan ser recordadas con viveza.

Las habitaciones son diseñadas imaginariamente con amplia variedad de referencia conocidas y fáciles de visualizar, de tal manera que cuando más grandes sea y más elementos incorpore, más información se puede acumular en el palacio de memoria. Tanto para memorizar como para recordar, el método requiere realizar un viaje imaginario mediante un paseo mental a través del lugar, siempre en la misma ruta y dirección, con el objetivo de entrar en las estancias y habitaciones para extraer la información mentalmente almacenada.

Un recurso basado en la sincronía de datos con puntos de referencia conocidos que usa las regiones del cerebro relacionadas con la memoria espacial para visualizar, asociar y recordar. Si la técnica es seguida al pie de la letra, se puede recordar gran cantidad de información con pasear mentalmente por el palacio e ir recogiendo los objetos a los que se ha asignado la información.

Pasos a seguir para contruir un palacio de memoria:

1• Elegir como palacio un lugar familiar como puede ser el hogar, escuela, ruta, lugar bien conocido, yo recomiendo algo que sea cómodo.

2• Escoger el punto de partida y el itinerario para caminar siempre por la misma ruta visual.

3• Analizar mentalmente cada habitación y visualizar los detalles que contiene.

4• Enlazar los datos e información a memorizar con el espacio, ruta y detalles de una manera original, exagerada, extraña, inusual, absurda, o incluso ridícula para conseguir una combinación fácil de recordar.

5• Visitar el palacio de principio a fin para asegurarte de la relación, orden y enlace de los elementos.

6• Recorrer el palacio mental tantas veces como sea necesario para fijarlo en la memoria, normalmente con un par de veces es suficiente para retenerlo en la memoria por un largo tiempo.

Sería muy importante reconocer cada habitación, con lo que había, pero hay que tener en cuenta que si tiene muchos objetos sera más difícil de reconocer.

El palacio de la memoria hay que recordar que no me estás muchos pasos para hacerlo ya que tú te inventas todo y solo es recordar memorizando la información otra cosa es que si quieres puedes relacionarlo con objetos, colores u olores para más facilidad























Espero que les está gustando, haré una segunda parte ya que quiero dar la importancia y los beneficios ya que trae mucho esto, y pues gracias otra vez por leer, perdón por desaparecer un tiempo, LOS AMOOOO ❤️❤️

ʟᴇɴɢᴜᴀᴊᴇ ᴄᴏʀᴘᴏʀᴀʟ, ᴄᴏᴍᴘᴏʀᴛᴀᴍɪᴇɴᴛᴏꜱ ʏ ᴇꜱᴛÍᴍᴜʟᴏꜱDonde viven las historias. Descúbrelo ahora