5° Aprende a aplicar la deducción correctamente

2.7K 87 5
                                    

V - Deducción magnífica

•Entonces ¿Qué es la deducción? Es la forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido y se puede aplicar para conocer verdades que no apreciamos a simple vista, en este tipo de razonamiento aplicamos lo que ya sabemos y evaluamos las cosas según lo que es seguro probable o posible para interpretar lo desconocido, deducir no es más que sacar una verdad de otra, todo conocimiento está basado en una premisa (afirmación o idea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o a una discusión) como una cadena que tiene muchos eslabones, si los conoces el resto es fácil.

Para deducir correctamente debes evitar equivocar tu juicio, por lo tanto debes conocer las siguientes dos cosas, el razonamiento concluyente o necesario y el razonamiento presuntivo:

1) Razonamiento concluyente o necesario:

Se apoya en afirmaciones indudables, en este apartado podemos incluir las leyes físicas y matemáticas así como definiciones científicas indudables, con tales premisas elaboraremos argumentos más sólidos si ambas premisas son ciertas la conclusión resulta irrefutable así que las cosas no podrían ser de otra manera así que recuerda que las deducciones que nunca te fallaran serán las que hagas con el razonamiento concluyente ya que estás son indudables ya que no pueden ser de otra manera.

Definitivamente un argumento deductivo es correcto o falaz si la segunda premisa cuánta o no con el amparo de la primera para saltar a la conclusión, para hacer una deducción correcta y para resolver el caso, si te resulta complicado limita solo tú sentido común, cuando nos ofrezcan razones para justificar una circunstancia exijamos que guarde relación con ella con eso bastara, por cierto estás circunstancias solo se dan en dos situaciones cuando el caso pertenece al mismo grupo al que se refiere en la regla y cuando no presentan las características que señala la regla.

2) Razonamiento presuntivo:

Es cuando la primera premisa afirma cosas que no son seguras, resume que las cosas ocurren como suelen, este es el caso de las generalidades (conocimientos básicos o fundamentales de una ciencia o materia) las creencias y la mayoría de definiciones, producen conclusiones presuntivas (consideración o aceptación de una cosa como verdadera), razonamientos plausibles probable en mayor o menor grado, por ello se conocen como razonamientos presuntivo o plausibles. A esta variedad corresponde a casi todos nuestros argumentos deductivo desde que existió memoria.

Si la primera premisa es probable pero la segunda no ofrece dudas, entonces la conclusión será más o menos probable en la medida que lo sea la primera, si la segunda premisa también es dudosa la conclusión resulta más dudosa que ambas de un argumento probable, la premisa de ser más firme que la conclusión para que su probabilidad compense la improbabilidad de está, cómo es obvio los razonamientos presuntivas admiten excepciones por lo tanto no son seguros a partir de un juicio probable, no podemos afirmar nada sobre los casos individuales, lo difícil es que en al realidad todo es probable y casi nada es forzosamente necesario.

Rara vez disponemos de datos suficientes o seguros, nuestros razonamientos deductivos frecuentes no parten de premisas necesarias, sino plausibles, no tardán de lo verdadero sino de lo verosímil (que es creíble o verdadero), no se apoyan en datos incontestables sino en supuestos probables, es lo que lo puede hacer difícil y corremos el riesgo de equivocarnos por eso tenemos que aprender a tener cuidado y aplicar los conocimientos de la mejor manera

Aparte necesitamos dos cosas, el conocimiento y la capacidad de observación.

¿Cómo observar?

Esto es para desarrollar y entrenar las capacidades perceptivas que todos tenemos pero que pocos realmente usamos, quien mejor a la hora de observar y deducir que Sherlock Holmes, bien analicemos lo que encontramos en sus relatos que nos puede ser útil así como un par de secretos más, <usted ve a Watson pero no observa>, estás son palabras sencillas pero importantes, el primer paso como dijo Sherlock es saber la diferencia entre observar y ver, todos vemos pero pocos observamos ya que observar es el acto consciente por el cual nosotros a través de nuestros sentidos buscamos información con algún objetivo en particular.

Para observar debemos estar concientes de nuestros entornos siempre estando conscientes de la hora ya que muchas veces vamos por la calle imaginando cosas y vamos en un modo automático ese es el enemigo del observador ya que dejamos de prestar atención del entorno muchas veces podemos estar caminando y pensando y llegar al lugar que queríamos pero si queremos observar debemos evitar esto, ya que logremos esto vamos al próximo paso.

Sherlock Holmes se entreno para observar los pequeños detalles que otros no pueden notar y nosotros haremos eso mismo, el se fijaba en las manos y en otros detalles pero lo que te propongo es lo siguiente, si vas a observar a una persona dividela en dos aspectos como en su cuerpo y toda la ropa, así como los accesorios que trae encima, empecemos en como es una persona, fíjate en sus ojos de que color son, también el cabello que peinado trae, cabello corto o largo y así en cada cosa por ejemplo su piel que color es y en sus uñas, las manos en general cualquier aspecto físico está bien debes observarlo muy bien, así como si tienen cicatrices o que tan alta es la persona y así sucesivamente, una vez que terminaste asegúrate de que no se te pasó nada y que recuerdas todos los detalles, bueno vamos con el siguiente aspecto una categoría de todo lo que trae puesto como su ropa, el teléfono, pantalón y en el caso de una mujer, su bolsa, falda, etcétera pero empecemos con algo fácil, los hombres usualmente traerán cosas como las siguientes...

Zapatos o unos tenis alguna pulsera tipo que sea, quizás una camisa o una playera también fíjate en el tipo de pantalones que traigan ya sea formales o informales, el cinturón, gorra, lentes, celular, llaves y su billetera, esas son algunas de las cosas más usuales que traiga un hombre, cada una de ellas debes observarla a fondo, que color tiene, si está desgastada, textura, si tiene una ralladura, debes poder decir cada aspecto de la persona con total precisión y eso es lo difícil pero si logras esto estás observando correctamente y debes retener la información entonces para poder observar tienes que cumplir todo lo anterior así como los otros capítulos que he puesto, una vez que puedas retener cada dato que observan deben realizar deducciones ahora sí.

Cómo bonus extra te daré para la deducción que el lugar donde ves a la persona así como la hora es muy importante a la hora de deducirlo ya que te permitirá saber más acerca de la persona si juntas las recomendaciones muy posible tendrás éxito.

ʟᴇɴɢᴜᴀᴊᴇ ᴄᴏʀᴘᴏʀᴀʟ, ᴄᴏᴍᴘᴏʀᴛᴀᴍɪᴇɴᴛᴏꜱ ʏ ᴇꜱᴛÍᴍᴜʟᴏꜱDonde viven las historias. Descúbrelo ahora