Este día nace para reconocer la importancia de los productores que hacen posible la siembra y producción del mejor cacao del mundo, a los artesanos y emprendedores del chocolate, por la elaboración de productos artesanales de gran calidad e innovación constante. Este era el día de Marta y Santiago. Ellos utilizaban las bolitas de cacao que se elaboraban en la hacienda y la pasaban por un rayo, cuando las bolitas quedan trituradas y en polvo, le agregaban azúcar, grasa como mantequilla que le daba ese toque salado, y el ingrediente secreto. Luego lo colocaban en baño de María para obtener una mezcla espesa que se podía acompañar con lo que se deseé. Decoraban el tarrito de vidrio con un pedacito de tela e hilo, y le daba ese toque rústico y provinciano.
El cacao tenía denominación de origen y por esa razón era utilizado para múltiples investigaciones. El gastrónomo Francisco de las casas era el encargado de elaborar el recetario de chocolates para colocarlo en exhibición durante la feria gastronómica de Venezuela ese año y posteriormente en la feria internacional del turismo de Venezuela que tuvo sede en Barinas. Francisco de las casas coloco en sus manos aquel chocolate que Marta y Santiago habían preparado en un tarrito de vidrio, no tenía el mismo sabor. Se podía notar la diferencia entre el anterior y el actual, el anterior era un poco más amargo, al cerrar los ojos. Porque esa era la tradición, cerrar los ojos para poder percibir las propiedades organolépticas del alimento. En este caso el chocolate era amargo, por más grasa que se le podía agregar y endulzante era imposible de tener el mismo sabor que el del tarrito envuelto en tela de cuadros y un hilo llamado <<guaralillo>>, cuando Juan percibió el olor del chocolate que estaba en el tarrito imagino cuando bautizaron al chocolate <<Bom Bom>> ¡Exquisito!! ¡Fascinante!, Era el último tarrito sobrante de la venta, uno que Raúl había guardado para comer por las noches. No tenía sabor amargo, ni a leche, tampoco a grasa, era especial, sano, y podía ser degustado en pan, galletas, casabe, hasta ensuciarte por completo la cara.
Isabel había cambiado un poco y estaba arrepentida por la actitud que había tenido con Marta y cuando fue a buscarla para pedirle disculpas ya se habían mudado. Su mente recordaba aquellos días de maltrato, cuando pedía que le llevarán el chocolate envuelto al igual que a los franceses en años anteriores. Cuenta la historia que los esclavos llevaban en siglos pasados el chocolate en forma de bolita y envuelto en un papel especial, por eso se le coloco el nombre de <<Bom Bom>>, por su elegancia y exquisitez.
El puerto de santa Rosa era el más productivo de toda Venezuela, en esa localidad se transportaba el tabaco tambien pero lo que más dejaba ganancias era el cacao, se podía diferenciar a las distintas clases sociales por su forma de vestir, los que vestían mejor eran los que vendían cacao y tenían algo de ganancias que les permitía tener una mejor vida. Pero todo era una falsa ilusión, pues la devaluación del dólar americano y la caída de la bolsa en Estados Unidos, pues éste se devalúa tambien en su país de origen por esa razón los comerciantes ya no querían aceptar la moneda nacional si no la divisa, la moneda internacional. Para que un turista pudiera visitar Santa Rosa este era vigilado, investigado, pues allí también se traficaba con armas y drogas. Y las diferentes mafias prohibían la entrada de cualquier extraño, eso sucedió después que falleció el señor Antonio. Pues el se supo ganar el respeto de su gente.
Martín no podía pensar en nada más, en su desazón solo pasaba las horas mirando al techo como si algo le hubiera pasado, Isabel estaba preocupada y llamo al médico para que lo revisara. Y no tenía nada, solo estaba triste. Extrañaba a su mejor amigo. Su hermano Raúl estaba tomando clases privadas en la casa, el tenía más porte e ímpetu que sus hermanos era el indicado para manejar todo lo que ahora era de ellos.
Cuando Isabel se acercó nuevamente y desde la puerta observa a su hijo con tristeza ella supo inmediatamente lo que le estaba pasando, solo que no quería aún aceptarlo, pero su hijo estaba enamorado de Santiago, estaba en la edad difícil, en los ataques de rebeldía.
ESTÁS LEYENDO
Dulce De Mi Tierra
Storie d'amoreEs el año 1990. Santa Rosa es un pueblo ubicado en Carúpano estado Sucre de Venezuela. Un lugar fundado por corsos en el siglo XVIII, lleno de magia, historia y cultura. Allí viven Martín y Santiago, ellos son los mejores amigos, juntos recorren las...