Política... la vieja amiga y a la vez enemiga de la sociedad... la esperanza del pueblo y a la vez su martirio...la oportunidad de hacer el bien y a la vez la oportunidad de tu propia ambición.
Mi madre siempre me ha dicho una cosa, con amigos y familiares no se habla de política ni de religión, y últimamente he aprendido muy bien lo bueno que es seguir el consejo. Pero, ¿Por qué? ¿Por qué hablar de estos temas es razón de conflicto? Creo que es más que obvio, pero como buen niño que lee libros, ve películas viejitas, escucha ópera y música clásica, tocaré temas polémicos, sí señor.
Bien, como todo en esta obra lo que a continuación se escribe es meramente mi opinión, por lo cual deduzco me puedes estar apoyando o maldiciendo, y está bien, es el precio a pagar jeje.
Soy mexicano, y posiblemente si eres inteligente ya te habrás dado cuenta que veo a la patria como una especie de figura religiosa, casi divina. ¿Que significa esto? Pues básicamente que estoy orgulloso (orgullosísimo si me permites) de México, lo amo, lo adoro como si fuera la protagonista de mi telenovela favorita (no, no veo telenovelas, bueno sí). Pero también significa que estoy decepcionado de mi pueblo, y muy a mi pesar.
Y no, no significa que odie a cada mexicano que existe, o que piense que soy el único mexicano que vale la pena, no, sería demasiado hipócrita y tonto siquiera pensarlo. No significa que odie a todos, solo que en general me da mucha tristeza y decepción ver lo que han, o mejor dicho, no han logrado como sociedad el pueblo mexicano. Y digo “han” por qué pues yo apenas soy un chingao chamaco, mi generación apenas está por cagarla (o igual y me dan la sorpresa y repararla).“Asu”, en verdad que espero no aburrirlos con esto, voy a tocar ciertos temas históricos, sociales y culturales.
Un ejemplo fue la Primera Intervención Estadounidense a México entre 1846 y 1848, todos sabemos... o bueno, algunos sabemos que todo empezó por la separación de Texas del territorio mexicano, su anexión a los United States y luego por el pretexto que creó este último pa venir y partirnos toda la getota, bla bla bla, tun tun tun, tan tan. Pero creo yo, que muy aparte de todas las increíbles anécdotas casi olvidadas por el pasar de los años, hay varias cosas que podemos rescatar y sobretodo reflexionar de ésto (muy aparte que por ejemplo fueron propios mexicanos quienes le ofrecían el país a los invasores), una de ellas es por ejemplo que cuando desembarcaron en Veracru' (lugar donde por cierto hicieron una verdadera masacre, hecho que merece respeto y rememoración) e iban rumbo a la capital, ocuparon el “Camino Real” (Veracruz- Puebla-CDMX) mismo que siguió Cortés cuando la Conquista, por eso camino real; y mientras iban por el ya mencionado camino, los capitanes estadounidenses dieron a sus soldados libros sobre la conquista para que tomaran la invasión como una visita turística. Se cree por los diarios encontrados de los soldados invasores (en ese entonces se acostumbraba escribir uno hasta cuándo adulto) que ellos hacían las caminatas militares impresionados mirando el increíble paisaje y fascinados por qué como ya dije, básicamente lo sentían como vacaciones. Una de las cosas que más se mencionaba en sus diarios era que la tierra era impresionante, las vistas espectaculares, los climas perfectos, sus riquezas incontables, el único, significativo y gran.. gran problema, eran los mexicanos.
Mi relación con la política y asuntos sociales es fácil, me gusta.
Más que hablar de a quién sigo, a quién simpatizo y a quien le doy todo mi apoyo (eso terminaría con la mitad de ustedes mentandome la mauser) diré en general mi opinión respecto a lo que significa, lo que es y lo que debería ser.
Hace tiempo ya en un debate escuché unas palabras que me gustaron en demasía, estás eran que la política básicamente era hacer algo por los demás, hacer algo para mejorar la realidad de algún estado o situación, la vida de alguna persona. Lo que a su vez me hizo recordar otras dos citas que aún mantengo en mi pensar, la primera, “Si quieres ser el más importante, entonces ponte al servicio de los demás”, la segunda, “Si puedes hacer algo por alguien, tienes la obligación de hacerlo”, pues bueno, eso es básicamente la política, la oportunidad y el medio para que una persona con las obvias necesidades correspondientes en cuanto a conocimiento, comprensión, ingenio y valores pueda ser capaz de mejorar la vida de las demás personas, las llene de paz, alegría y armonía, pero resultan ser las tres palabras que menos conoce el hombre.
Respecto a lo que es la política, creo que hasta un niño de primaria actualmente se daría cuenta de la burda burla que es (al menos en México). Y pues como en casi todas las ciencias sociales, depende no solo de la persona y la educación y preparación que tenga, es más, ni del propio entorno en el que se desarrolló y desarrolla, sino en las personas que gobierna. Sino ¿por qué en antiguas culturas (solo las que sí fueron buenas xd) reinaban los buenos gobernantes? Por qué sabían muy bien su papel, eran los meros meros, y les correspondía desempeñar bien su trabajo, no que hoy día conozco a compañeros de clase que saben más que los tarados que estaban en los pinos. Volviendo con los antiguos gobernantes (me refiero a Moctezuma, Cuauhtémoc, Axayacatl, etc, no a Benito Juárez ni nadie de ellos, que no fueron tan buenos como nos hacen creer), ellos tenían los pies bien plantados en la tierra, lo que significaba estar consciente de (como diría cierto personaje político) que el pueblo manda. Y pues si, por más chingón y gober que seas, ponte por ejemplo frente a cinco cabrones enojados por la mísera vida que les dan tus acciones y ni tus guaruras te salvan, verás entonces quién manda en realidad.
Respecto a lo que se supone debería ser, igualmente cualquiera puede deducirlo. Y pues... “¡Hay amigos!”.... No se ustedes, pero al menos de mi parte, entre más leo, más me informo, más busco y más conozco, más admiro y ovaciono a la cultura griega; lo para resumir “chingona” que fue, lo próspera, lo brillante, lo todo. Creo que fue la época en que más cerca de la excelencia estuvo la humanidad. Que haber, claro, a veces se nos salía lo lado mono que aún tenemos, lo imperfecto, lo propiamente humano pues; a veces hacíamos burradas y todo, pero pues traten de imaginarse lo brillantes que fueron para crear sistemas y conceptos como democracia, leyes, muchas otras cosas de las que básicamente partió todo, e incluso algunas prevalecen. Esto me despierta la duda de que si eso es lo que necesitamos para salir de esta crisis mental y de propósitos, cambiar nuestra perspectiva, innovar el significado de las cosas, aunque pensándolo bien lo más seguro sea que nos lleve la chin**** así que mejor me callo.
Todo esto nos lleva a la última y aún más importante pregunta ¿Tú que puedes hacer para cambiar esto? Y si me dejas hacerte una segunda, ¿ Estas dispuesto a ello?Y es que no se necesita mucho para ayudar a los demás, sino un poco de inteligencia, mucho corazón y determinación; con eso no solo los granos de mostaza podrán mover montañas.
Pero hablar de la situación en México es complicado, no quiero decir con esto que sea mucho peor y distinta a todas las situaciones de las demás naciones, sino que es igual de complicada que las de tercer mundo por ejemplo.
No se si el término “de segundo mundo” exista, pero creo que ahí se encuentra mi querido México, ni muy muy, ni tan tan, siempre Tin Tan jaja, pues de primer mundo está más que claro que no somos, y aunque se bien que la mayoría del país está sumido en la miseria, tenemos a Acapulco, a CDMX, a Monterrey, a Guadalajara, a Cancún... Córdoba... No, ese no jaja.
En resumen, si tenemos lugares padres, no muchos, pero pues por lo menos no todo está de la porra.
Bueno, eso hablando en cuanto a calles y colonias y ese tipo de cosas, por que vente a la zona de las altas montañas de Veracruz, o a los bosques del centro del país, o a los hermosos desiertos del norte y ni te querrás ir a Europa; y como bien dijeron los Yankees ojetes (no es cierto jeje), hay tierras fértiles y hermosas (como todo Veracruz, donde básicamente puedes escupir las semillas de la naranja y taparla con una poca de tierra y en un año ya nació un arbolito), increíbles paisajes, impresionantes culturas, y mucho más, pero entonces, ¿POR QUE NO SOMOS POTENCIA?, si tenemos más riquezas que países de primer mundo, si tenemos más extensión territorial que cinco naciones europeas juntas, ¿Por qué? Fácil, lee el siguiente capítulo...
.
.
.
“No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba”
-Séneca
.
.
.
Oscar René Ortiz H.
27-9-20
ESTÁS LEYENDO
𝗘𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮: 𝗦𝗶𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗘𝗻 𝗟𝗮 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝗷𝗶𝗱𝗮𝗱
Poetry𝙐𝙣 𝙥𝙚𝙦𝙪𝙚𝙣̃𝙤 𝙚𝙨𝙛𝙪𝙚𝙧𝙯𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙩𝙧𝙖𝙩𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙤𝙘𝙚𝙧 𝙮 𝙚𝙣𝙩𝙚𝙣𝙙𝙚𝙧 𝙚𝙡 𝙨𝙞𝙜𝙣𝙞𝙛𝙞𝙘𝙖𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙚𝙭𝙞𝙨𝙩𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖; 𝙨𝙪 𝙤𝙧𝙞𝙜𝙚𝙣, 𝙨𝙪 𝙛𝙪𝙣𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙮 𝙨𝙪 𝙛𝙪𝙩𝙪𝙧𝙤. 𝙏𝙤𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙤 𝙡𝙖𝙧𝙜𝙤 �...