PRIMER SEMESTRE (1)

102 7 0
                                    

18/10/2018

Del fallo natural del Comunismo soviético

Tras la culminación de la Segunda guerra mundial y la división de Alemania, repartida entre las cuatro potencias vencedoras (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia) se instauraron en el país diferentes tipos de gobierno; capitalista y comunista.

El capitalismo consiste en pocas palabras en la acumulación de riqueza privada según la capacidad adquisitiva de cada quien, mientras que el comunismo establece que para todos la repartición de la riqueza debe ser equitativa.

Los países capitalistas implementaron su modelo económico en sus zonas mientras Rusia implementó el comunismo, pero los resultados al ser muy diferentes desataron conflictos de los que se vive el impacto hasta hoy día.

Poniendo el enfoque en el modelo del comunismo pienso que es relativamente sencillo saber por qué fracasó y en su lugar el modelo económico que tomó el control del mundo fue el capitalismo.

En primer lugar podría ponerse la acepción que se tiene de la naturaleza humana, pues en ella damos por hecho que el ser humano será guiado siempre por su ambición de poder, hacia el comportamiento violento y competitivo con sus iguales para convertirse en el más fuerte y de tal forma poder sobrevivir. No se puede dejar de lado el hecho de que el fin primordial natural de cada cuerpo humano es la conservación de la especie, que requiere de apareamiento y reproducción, pero estás solo pueden darse óptimamente si los sujetos cuentan con ciertas características que los vuelvan aptos para la tarea, de forma contraria solo afectarían al proceso.

El gran aumento de la población afecta los recursos de los que cada persona dispone para abastecer sus necesidades y las de su familia, en caso de tener una, y esto provoca el surgimiento de una competencia por obtener los ahora escasos recursos y mantenerse en condiciones para reproducirse.

Tal competencia genera que cada quien por sus propios medios sea capaz de generarse posesiones que le permitan llevar una vida cómoda y pacífica, en una posición lejana a quienes no son capaces de proveerse de tales beneficios y no sean aptos para sobrevivir. Se aplica la ley del más fuerte. Pero tal ley no puede ser aplicada en el comunismo.

Porque como ya se mencionó, el comunismo trata de que todos seamos iguales y capaces de poseer la misma cantidad de bienes que los otros para vivir en una supuesta armonía en la que nadie envidie nada de nadie y todos estén conformes con lo que tienen. Pero eso no sucede, porque cuantas más comodidades se tienen la aptitud para sobrevivir es más alta y por lo tanto es más seguro que el legado de tal familia continúe, digamos que "no importa que las otras familias mueran mientras la mía sobreviva".

El fallo es evidente, la ambición del hombre es natural ya que sin ella no lograría sobrevivir a todos los factores que le rodean y la especie terminaría extinguiéndose, el comunismo no permite ambición y eso es una limitante de la naturaleza, por lo tanto es una limitante para la conservación, de manera que es imposible que un sistema así sobreviva puesto que "no es natural", se condena a sí mismo al condenar a la humanidad.


19/11/2020

COMENTARIOS PERSONALES

Cuando escribí esto aún no estaba acostumbrada a resumir mis ideas en una sola página y mis textos eran muy cuestionables. Por otro lado, estaba muy influenciada por las ideas de Locke y Hobbes y me inclinaba por el segundo, creyendo que la naturaleza del ser humano es malvada.

Mis ensayos de Antropología y otros pensamientos...Donde viven las historias. Descúbrelo ahora