19 de octubre de 2018
Inconvenientes del desarrollo de la propiedad común del estado natural
Según la interpretación de Robert A. Goldwin sobre la teoría política de John Locke, para este "el origen, contenido y fin de la ley de naturaleza pueden enunciarse con brevedad y exactitud con la palabra autoconservación"1. Debido a que el instinto del ser humano desde el comienzo de los tiempos ha sido la conservación de la especie y particularmente de uno mismo se entiende que toda la actividad del hombre está encaminada a dicho fin.
El solo hecho de vivir implica necesidades que se satisfacen obteniendo principalmente alimentos y condiciones propias para resguardarse de los factores naturales externos. De ello deriva la necesidad de la propiedad que cuando el ser humano estaba en estado natural obtenía sencillamente aplicando su trabajo para hacerse con lo que necesitara, y debido a la gran abundancia de recursos no existía conflicto con otros que le reclamaran la propiedad ya que había suficiente de todo para todos.
En sí las cosas por sí mismas no poseían gran valor puesto que el solo estar ahí no le proporcionaba ningún beneficio o utilidad a nadie hasta que uno ejerciera trabajo sobre ellas y de esa forma le dieran un beneficio que no le darían solo con existir. El enunciado que define esta situación es que "hubo una excepción a la posesión normalmente comunal y universal; esa sola excepción fue la persona misma de cada quien"2.
Con el aumento de la población fue a la vez disminuyendo la cantidad de propiedad a la que cada quien podía acceder para que fuese equitativo para todos, entonces se comenzó con el acto de trueque que permitía que todos pudieran tener lo que tenían los otros pero a cambio de algo que ellos poseyeran. Seguido a ello se implementó el uso del dinero y este punto es muy relevante pues marca el momento en que cada persona puede acumular posesiones desigualmente con relación al resto y no hay nada ni nadie que pueda impedírselo puesto que se llegó a ello por medio de un proceso en que se estableció un común acuerdo.
Dado que ello también significaba un problema al no tener ningún tipo de regulación y permitir hacer a cada quien lo que le placiera apelando al acuerdo común Locke llega al igual que su predecesor Hobbes (aunque tomando un camino totalmente distinto) a la conclusión de que "el gobierno civil es el remedio adecuado para los inconvenientes del estado de naturaleza"3.
Aunque en el momento de la historia hasta donde desarrolla aclara que la humanidad a pesar de haber llegado al establecimiento del uso del dinero aún no cuenta con la regulación de un gobierno puesto que este todavía no existe.
Bibliografía
A. Goldwin, Robert, "John Locke", en Leo Strauss y Joseph Cropsey (comps.), Historia de la Filosofía Política, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2004, pp. 451-485.
[1] Leo Strauss y Joseph Cropsey, Historia de la filosofía política, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2004, p.460.
[2] Ibid, p. 461.
[3] Ibid,p.460.
ESTÁS LEYENDO
Mis ensayos de Antropología y otros pensamientos...
NonfiksiPretendo subir en este espacio trabajos que he escrito (y escribiré) cursando la carrera de Antropología con especialización en Arqueología. Apuntes, así como pensamientos que he tenido sobre las correcciones que mis profesores les han hecho y pensa...