PRIMER SEMESTRE (10)

10 0 0
                                    


Anime: World Trigger

Sinopsis: "Un día, se abre un portal a otra dimensión, y de él emergen unas criaturas invencibles y gigantescas que amenazan con acabar con toda la humanidad. La única línea de defensa de la Tierra es un grupo de guerreros que se han adaptado a la tecnología alienígena para poder contraatacar." (Filmaffinity, s/f).

(Esto llevaba un título pero, en este momento me avergüenza ponerlo. Dejeré esto como parte trabajo escolar, parte propanaga de un anime de mi gusto y poco conocido)

En la multiplicidad de culturas que existen alrededor del mundo, a pesar de las diferencias que se encuentran entre ellas y las hacen únicas a su manera, un rasgo compartido es el terror ante la idea de un posible ataque hacia la humanidad por parte de fuerzas desconocidas que pongan en riesgo la existencia de la especie.

Este anime en particular centra el temor a una especie tecnológicamente superior que repentinamente ataca la Tierra y amenaza la vida en ella. El elemento tecnológico es muy valioso de rescatar porque Japón, como país con un alto desarrollo tecnológico nos habla de uno de sus rasgos de identidad por medio de otro, que es el anime. Para los japoneses el anime es uno de los principales medios para difundir mensajes de tipo social, político, cultural, etcétera; y el hacerlo de forma animada y divertida les proporciona la facilidad de llegar al público ampliamente y cumplir con el objetivo del mensaje. Aunque, claro, la forma de darlo en cada obra varía de acuerdo con el autor.

Cuando uno de los personajes al inicio llega a Mikado, (lugar donde se desarrolla principalmente la historia) se encuentra con graves obstáculos debido a que pertenece a otro planeta y su cultura es muy distinta; en la dimensión a la que pertenece los planetas-nación se encuentran todos en una guerra con los otros y por ello las personas son entrenadas como guerreros, nada que ver con la sociedad pacífica y próspera en la que, por motivos personales, debe sumergirse. Así que, para poder sobrevivir y pasar desapercibido, debe emplear la aculturación. Como el uso del dinero, el lenguaje para referirse a las personas según su estatus social y a nivel de relaciones personales, usar un uniforme para ir a la escuela y fingir ser un niño de secundaria normal, sin conocimiento de guerra y combate, reemplazando su propia identidad para no ser descubierto por personas indeseables.

La dimensión a la que pertenece Yuma Kuga, a quien hago referencia en el párrafo anterior, está en conflicto con la Tierra debido a que varios planetas-nación la atacan para conseguir trion, una sustancia que segrega una glándula secreta del cuerpo y que ellos utilizan para crear sus armas e instrumentos de guerra y la que se les está agotando, dando origen a las expediciones a la Tierra en busca de personas con altas cantidades de trion para usarles como reserva.

Con base en la descripción podemos decir que las relaciones interculturales entre la Tierra y esta otra dimensión a la que llaman Neighborhood son absolutamente malas, la única interacción es por medio de la violencia mientras unos tratan de beneficiarse y los otros de proteger a sus miembros, no existe un diálogo por medio del cual se pueda llegar a acuerdos, pongamos un ejemplo:

Si los Neighbors en un inicio hubieran mandado un emisario a hablar con un representante de la Tierra para explicarle la situación de su dimensión, haciendo un balance de pros y contras, es posible que se pudiera haber establecido una negociación, ya que los humanos hasta el momento de las intervenciones desconocían de la existencia de la glándula de trion y su uso en otros planetas, por lo que pudieron haber accedido pacíficamente a suministrar la sustancia a cambio de algún tipo de compensación por parte del otro bando. Pero debido a la cultura guerrera de los invasores este diálogo nunca llegó a realizarse y la especie humana tomó el conocimiento obtenido del Neighborhood para combatirlo, utilizando el trion para crear sus propias armaduras y armas que facilitaran la defensa del planeta en un ejemplo de sincretismo cultural, nacido de las nuevas necesidades impuestas por el ataque desconocido.

En este ejemplo que habla de Japón podemos ver que refleja de forma fantasiosa un miedo a una posible situación, aunque pudiera no ser como lo retrata el anime, donde una forma de vida distinta llega hasta nosotros y pone en riesgo nuestra preservación como especie, porque los estudios científicos y la inmensidad del universo nos han dado bases para creer que no estamos solos como forma de vida inteligente y es posible que otras culturas más avanzadas nos estén observando, esperando el momento oportuno para actuar.

La ficción siempre nos muestra utopías o distopías, que son el reflejo de los deseos y temores de cada cultura representados por lo que cada una piensa y acepta como lo más probable que pudiera suceder con la especie humana y/o el universo en caso de probar que las hipótesis científicas y filosóficas fueran ciertas, o caso contrario, que lo que damos por hecho fuera falso o fácilmente derrocable.



https://www.filmaffinity.com/mx/film124485.html

Mis ensayos de Antropología y otros pensamientos...Donde viven las historias. Descúbrelo ahora