En el error #8 hablamos de las historias con conflictos débiles, en el #11 de los deus ex machina y en el #12 de las historias sin fin. Estos tres errores suelen tener una causa en común: una mala estructura.
Algunos escritores evitan usar la palabra “estructura” porque no es un calificativo romántico y la mayoría de la gente tiene una imagen romántica cuando piensa en literatura. Después de todo es una forma de arte, y se supone que el arte no debería seguir fórmulas como lo hacen las ciencias formales.
Si bien es cierto que no existen recetas en la literatura, la mayoría de las novelas siguen un patrón no por falta de originalidad, sino porque el lector necesita que la información sea presentada de forma coherente. Incluso cuando narramos una historia oralmente seguimos estos patrones. Piénsalo de este modo: la escritura es el arte de plasmar una historia en palabras de manera tal que otras personas puedan disfrutarla. Si comienzas a contar una historia por la mitad, nadie la va a entender.
Volvamos a la lección que recibimos en primaria: toda historia tiene un inicio, un nudo y un desenlace. Basados en esto se han elaborado un montón de estructuras más rígidas (busca en Google “Estructura de los tres actos” y “Estructura de los cinco actos” si necesitas ejemplos), pero a mí me gusta que las cosas sean sencillas. Analicemos esta estructura básica:
Inicio
Aquí comienza la historia. En esta parte del libro conocemos a los personajes y el problema al que se enfrentarán. Por lo general, los personajes no están conscientes del problema o no ven motivo para buscarle una solución aún porque no vale la pena hacer un esfuerzo para obtener la recompensa percibida. Esta es una etapa de calentamiento.
Este statu quo cambia cuando se produce un evento que hace ver a los personajes que no les queda más opción que actuar. Este evento se conoce como “salto a la acción”, y es lo que marca el fin de la primera fase y el inicio de la segunda: el nudo.
Nudo
El nudo tiende a ser la parte más larga de la novela, ya que aquí ocurre la gran parte de la acción. La idea es bombardear a los personajes con obstáculos de manera tal que puedan superarlos y continuar hacia el final. Se le llama nudo porque la historia se complica a medida que avanza y va formándose un nudo cada vez más difícil de deshacer.
Esta fase progresa hasta llegar al clímax, un evento que determina si los personajes lograrán resolver el conflicto o ser destruidos por él; es el momento de máxima tensión. Independientemente del resultado, este evento marca el fin de la segunda parte y el inicio de la tercera: el desenlace.
El desenlace
Después del clímax viene un período de "enfriamiento" que permite al lector liberar toda la tensión acumulada y ofrece un vistazo al estado final de los personajes. El desenlace gira en torno a las secuelas resultantes del conflicto (haya sido resuelto de forma satisfactoria o no).
¿POR QUÉ UNA HISTORIA SIGUE UNA ESTRUCTURA ASÍ?
Porque es una forma excelente de narrar: permite al lector obtener la información necesaria para meterse de lleno en la historia e ir generando tensión conforme pasan los capítulos. Mira el gráfico que anexé para que te hagas una idea. El eje y tiene el nombre de tensión. Las subidas se deben a los obstáculos que atraviesan los protagonistas, las bajadas, al momento de alivio después de atravesar los obstáculos. En líneas generales, la tensión debe subir más de lo que baja hasta llegar al clímax.
Es cierto que este gráfico no es ningún molde. Hay historias que empiezan con un nivel de tensión moderado, no en cero como en el gráfico. También hay historias que al final tienen una vuelta de tuerca (giro argumental/plot twist), por lo que más bien terminan en un punto bastante tenso. Lo importante en sí es que después del salto a la acción, el conflicto se complique hasta el clímax.
LOS ERRORES QUE VEO EN WATTPAD
Lo que veo en Wattpad es historias que no siguen una estructura sólida o que carecen de estructura. A veces comienzan por el nudo, o no tienen un salto a la acción; esto podría ser válido en algunos casos, pero en el 99% restante, no es bueno.
Incluso he visto historias que, después de cierto punto, parecen retroceder. O sea, los personajes están metidos hasta el cuello en un problemón y, una vez resuelto, al autor se le olvida el conflicto principal y hace otras cosas.
Todo esto solo consigue que la tensión se estanque, lo cual resulta en la pérdida del interés por parte del lector.
LA SOLUCIÓN
No importa lo inspirado que estés: antes de escribir, tómate un momento para pensar si la idea que tienes en mente añade tensión a la historia y si encaja con la estructura de tu historia. No pongas un arco argumental con un nivel de tensión bajo cerca del clímax, porque no va a encajar.
Si tu historia ya está escrita, analízala e intenta ver si la tensión va subiendo a medida que pasa el tiempo. Si no es así, es posible que el problema esté en la estructura. Reorganiza las escenas y corta las que sean innecesarias.
---------
Si te gusta esta guía, vota y comenta. Saber que te ayuda es lo que me motiva a seguir escribiéndola.
Nota: perdón por los posibles errores ortográficos. Tengo que ir a trabajar y no me da tiempo de corregir. Lo haré al volver.
ESTÁS LEYENDO
Errores de escritores
RandomEsta es una guía sobre cómo NO escribir. Aquí encontrarás los errores más comunes que cometemos la mayoría de los escritores. Actualizaciones irregulares. Nota: el que esté escribiendo esta guía no quiere decir que tenga tiempo para corregir novela...